viernes, diciembre 29, 2006

Último día

Una de las múltiples ventajas de tener un Zapatófono es que dispone de un teclado QWERTY (como el que estará bajo los dedos de la mayoría de los lectores) y de un medianamente cómodo Block de Notas. Es lo que más aprovecho de mi ya anticuada Treo 180, cuando encuentro la inspiración y el rato de ocio para escribir en cualquier lugar poco convencional.

Esto fue mi comentario a eso del 29 de diciembre del pasado año (2006), justo cuando despotricaba contra la micro que a pesar de los infructuosos intentos del chofer por sobre-revolucionar el motor, acelerándolo, la micro no se movía a más de 50 km. por hora. Debe haber sido pq era una "Micro amarilla disfrazada de TranSantiago".

Pensé que ayer era el último día con cierto grado de presión laboral. Tenía programada la última capacitación y aparte de que tuve que hacerla improvisando una pizarra en un vidrio, usando papel blanco como fondo, resultó tal como le comenté a un compañero de trabajo, 2 días no fueron suficientes. Hoy toca la patita final, transmitir lo último en relación a otro de los proyectos en los que trabajé. Es absolutamente no trivial hacer esta capacitación, pero sin embargo me saca el óxido y me vuelve a poner en forma en cuanto a hacer clases.

El gran problema es que para muchos es una ají en el culo (ojo, ninguna mala palabra que no aparezca en la RAE) el que un pendejo que ni siquiera está titulado les muestre que simplemente no manejan algunos temas. Lamentablemente no es pq sean malos en lo suyo, sino pq simple y derechamente se resisten a aprender cosas nuevas o mejor aún mantenerse al día. Lo peor es que, bajo ese contexto, este tipo de capacitación se va transformando poco a poco en una muestra de arrogancia por parte del instructor.

OK, lo admito, soy un poco muy arrogante y me encanta demostrar que tan bueno soy en lo mío (a pesar de que cierto segmento de personas, e incluso algunos de mis "alumnos", lo tienen más que claro). Lo divertido es el nivel de manejo esperado, contra el nivel real que tienen ciertos personajes. Por su escuela hubiera esperado harto más de algunos, o que al menos me hubieran discutido algunas cosas medianamente objetables que mencioné que admitían fuerte discusión.

Una vez más me queda claro que la filosofía que trato de seguir no es precisamente una práctica habitual.

"Para que ser uno más del montón, si puedes ser el MEJOR."

jueves, diciembre 28, 2006

Penúltimo día

Mi cuenta regresiva ya llega a su fin, hoy debo hacer la última capacitación programada para el personal de la empresa que quedará a cargo de los temas que estaba viendo yo. Sinceramente se les viene difícil, pero como siempre, lo más diplomáticamente correcto es no buscar culpables responsables.

Han pasado muchas cosas buenas, no puedo quejarme más de lo habitual y si lo hago es de lleno, la navidad fue una tranquila cena en casa de mi polola, allá en la V región, junto a mis perros (casi como si fueran mis hijos adoptivos) Don Boa y Simón. Tengo taladro y herramientas, con lo que podré restaurar el comedor, un pantalón y otras sorpresas aún no reportadas. El taxímetro dejó de correr para la inmobiliaria, y ciertos asuntos legales que me tenían inquieto también se solucionaron. El balance parcial parece ser bueno.

Por cierto, no tuve tiempo para desearle una Feliz Navidad a los honorables lectores, pero aprovecho este humilde espacio para desearles lo mejor para el 2007, aunque internamente la mayoría sabemos que es un simple cambio de folio no más y que la celebración no deja de ser algo netamente simbólico.
Personalmente si puedo repartir abrazos todo el año, mejor no dejarles ese placer únicamente para los 1 de Enero, pero en fin.

Como siempre, algo pasará :)

viernes, diciembre 22, 2006

El profe Santa

La otra modalidad es demasiado demandante en tiempo, así que, en consideración a los lectores más pitis, vuelvo a escribir usando el teclado.

Empezó diciembre y empecé una cuenta regresiva. Se vinieron una serie de cambios en los que incluyo mi futuro nuevo lugar de trabajo, y en la oficina ya hay una candidata a reemplazarme en algunas de las cosas que he hecho. Esperemos que sean concientes y que no la dejen sola, los proyectos son bastante grandes como para requerir equipo de trabajo (contra la mala usanza de optar por los ejercitos de un solo hombre).

Y dentro de mis responsabilidades finales está la de capacitar al personal del área de desarrollo, de manera de hacer un traspaso oficial de conocimiento y así no tener que hacerle consultorías futuras a la empresa (aparte que les voy a cobrar re caro en caso de). Particularmente esta semana ha sido la de las diapositivas. He tenido que preparar por lo bajo 4 presentaciones, 2 para la pega y 2 para la universidad. De hecho las de la U fueron hechas en tiempo record y si me fue bien (como espero me haya ido) definitivamente el hacer presentaciones sería otra de mis "gracias".

Las de la pega en realidad en cuanto a diapositivas no tuvieron mucho brillo, pero en cuanto al contenido y las demos fueron 3 horas en que se supone que los presentes aprendieron a utilizar las herramientas que se les puso a su disposición. Y aún me quedan 2 presentaciones más, tristemente mucho menos simples y de un nivel de detalle técnico áspantoso.

Fuera de eso, ya hay cortinas en el departamento, poco a poco va tomando forma (las fotos parece que las seguiré debiendo hasta nuevo aviso), faltan algunas alfombras que se vuelven necesarias para proteger el piso flotante y obviamente un lugar donde puedan sentarse las visitas.

El año ha sido duro, pero no por eso no menos bueno.

domingo, diciembre 10, 2006

Final de una historia aún inconclusa

A pesar de lo contradictorio qque puede parecer el título, no puedo no referirme a la muerte de Augusto Pinochet, sin calificativos ni descalificativos. Anunciaron que falleció a eso de las 14:15 hrs. He mantenido este Blog alejado de posturas políticas demasiado evidentes, aún que mi inclinación se hace mucho más clara y menos borrosa que mi posición. Independiente de todo eso quiero manifestar mi absoluto repudio contra cualquier manifestación de violencia que esta muerte gatille.

Puedo entender el dolor de muchos de quienes fueron familiares de personas que murieron en discutibles circunstancias en el período de 1973-1980 ; puedo entender el dolor de los familiares más cercanos a Pinochet, mal que mal para ellos es el fallecimiento de un familiar cercano, y la muerte, sin importar de quien, es algo que TODOS debieramos respetar. Sin embargo no entiendo como ambos segmentos, detractores y partidarios de este ahora personaje, se empeñan por seguir haciendo que el país haga el amague de avanzar, pero siempre mirando hacia sus espaldas. Entiendo el dolor de los detractores, mas no el como alimentan con su odio a sus herederos, muchos quienes ni siquiera vivieron ese período de la historia de Chile. "Sin perdón ni olvido" es la consigna de los más extremistas.

¿Cuál es el ejemplo, el mensaje, el futuro que pretenden transmitir? Un país NO PUEDE avanzar si no mira hacia adelante, el pasado es para aprender de él, pero no para vivir en función de él. No debemos cometer los mismos errores del pasado y a nuestros herederos debemos inculcarles que ejemplos deben saber seguir.

Para muchos, donde no pudo hacer justicia el hombre puso su mano la inexorable MUERTE. Y finalmente, acorde a definiciones más religiosas, todos seremos juzgados al terminar nuestros días.

No digo que se olvide lo que ocurrió, pero me apena pensar que desde las 15 horas de hoy nuevamente viviremos un Chile violentamente dividido por causa de aquel que nos dividió hace 33 años atrás. No quiero desmanes ni violencia ni faltas de respeto, quiero poder seguir pensando en que soy parte de un país que avanza hacia su futuro mirando hacia adelante.

Lamentablemente es demasiado pedir para una nación tercermundista y aún subdesarrollada.

lunes, diciembre 04, 2006

Vientos de Cambio

Vientos de Cambio

CLICK sobre el título sobre la imagen para aquello que no leen letras tan pequeñas. Esto de la multimedia y la tesnología...



Carlitos
Mudanza
Vientos de Cambio

martes, noviembre 28, 2006

Crónicas de la mudanza: Bienvenido a mi hogar

Ha sido un fin de semana de locos, por un lado todo lo que fue la entrega del departamento, la revisión de los detalles, el empear a tomar conciencia real de lo que significa tener una casa propia, y haber materializado de esa manera la independencia. Ya era hora de abandonar el nido.

El viernes llego mi polola, y debo reconocer que a pesar de su caracter explosivo, no se como me las habría arreglado sin ella. Entre ella, su mamá y su tía literalmente se encargaron de equipar la cocina. Por otro lado la semana pasada ya nos habíamos encargado de comprar un refrigerador y una cama blandita, así que el sábado empezaba la locura del cambio.

Por una cosa de sentido práctico decidí que ese mismo viernes al menos nos llevabamos el computador y el escritorio de manera que si los personajes de aquella empresa de televisión por cable, internet y receintemente telefonía, decidían llegar temprano (cosa que hubiera resultado muy inusual) tuvieran todo con que probar. La idea fue solamente conceptualmente buena ya que entre mi mamá, extremadamente celosa de su hijo único y mi pareja, se respiraba un karma
que derribaba bosques. El desajuste energético obviamente gatilló una catástrofe no tan menor, una punta del escritorio rompió uno de los cubre parlantes del auto, lo que terminó de caldear los ánimos. Mandamos a mi mamá a la casa y decidimos pasar la noche en el suelo del nuevo departamento, una primera noche de descanso.

Al día siguiente debíamos esperar la cama y el refrigerador. Poco a poco el departamento fue tomando forma, pero faltaba limpiar, un comedor (ni siquiera había sillas donde sentarse) y en definitiva todo el resto de las cosas. Internet, TV cable y teléfono fueron lo último en instalarse.

El domingo nos juntamos con mi papá, quien decidió regalarnos el comedor de mi fallecida abuela, un comedor con mucha historia, claro que necesita algo de restauración, nada a lo que le haga asco, aunque va a demandar trabajo, tiempo y mucha paciencia. Fuimos y esperamos el camión que nos trasladó con la mesa. 1er destino el departamento de mi mamá de manera de poder empezar el traslado de algunas cosas, básicamente me interesaban las cajas de libros de la bodega (demasiado peso en términos de conocimiento) y la ropa de mi closet. Resumiendo un poco, aún estoy cansado, los closets del departamento no están del todo ordenados, y aún no me he terminado de traer ni la mitad de las cosas que no estaban en el closet de mi antigua habitación.

Y ahora estoy en las dependencias subterráneas de una empresa latina de Norte América que se dedica a hacer las de un discutido ISP y abastecer de telefonía. Así es la vida del artista :P a ver si me animo a sacar algunas fotos.

lunes, noviembre 20, 2006

Se instalan lámparas

Después de un domingo bastante maestreado, debo acotar que he descubierto una de mis capacidades ocultas, del toque que mi madre me ha preguntado donde aprendí a hacerlo y ni siquiera yo lo sabía. Precisamente de esas cosas que es mejor hacer uno.

Paso el aviso (y es bastante en serio):

"Se instalan lámparas. Especialidad platones
y tortugas de casi cualquier tipo.

Cobro barato y se realiza un trabajo de calidad.
Tratar AQUÍ"

Así que ya saben , si están en proceso de instalación de lámparas para sus hogares y se ven con poco ánimo de estar taladrando techos, pelando cables o haciendo puentes, es probable que pueda ayudar :)

jueves, noviembre 16, 2006

¡Feliz cumpleaños a mi!

Honorable lector:

No se engañe con el título de este escrito. Me temo que no estoy de cumpleañós, pero si quieren saludarme serán bien recibidos, es más, incluso podría coordinar una cerveza conmemorativa con aquellos que me saluden.

Considero prudente dar la explicación que debo estar debiéndole al escaso contingente que me lee regularmente. Ha sido una semana increiblemente agitada, hoy me encuentro en las dependencias de una "subjetivamente importante" empresa de televisión por cable y telefonía, anoche a las 00 horas me tocó hacer una instalación, afortunadamente de manera remota desde la comodidad de mi casa, en aquella empresa de telefonía móvil que tanto adoro (por favor señalar si no se nota el tono de ironía), y en una hora y media más debo hacer una presentación para la universidad.

Pero eso no es lo importante. El lunes en la tarde me llama por teléfono mi ejecutiva del Banco E, para avisarme que la escritura de mi departamento estaría disponible el día martes a partir de las 10:30 horas. Notición, menos mal que me pilló sentado. Después para terminar de rematarla, me llaman de la inmobiliaria para corroborara la noticia e informarme que la entrega oficial del departamente me la podrían hacer el miércoles en la tarde. Así que el martes tuve que correr desde la Ciudad de las Empresas hasta el Centro de la Capital.

Como suele sucederme en estos atisbos de improvisación, no fui con casi nada de dinero, ni con la chequera. Leo el documento, lo firmo y me encuentro con la sorpresa de que debo pagar una no despreciable suma de dinero. Costos notariales + 0.804% x monto del crédito hipotecario solicitado, dolor de bolsillo inmediato. Mis opciones eran pocas, ir a la casa a buscar la chequera o esperar un día. Afortunadamente recordé (cuando casi me iba corriendo a la casa) que andaba con las tarjetas. Creo que ha sido la 1era vez que agradezco las bondades del plástico, así que pude pagar en efectivo (¡Re AUCH!).

Veo la hora y no alcanzaba a almorzar, pero recordé a los Don Pepe de Plaza de Armas, 2 completos (perros calientes) y una bebida gaseosa por menos de 1000 pesos (menos de 2 dolares). Dios salve a Don Pepe.

Volví a la Ciudad de las Empresas, con mucho peso menos en los bolsillos, pero una increible carga sicológica a cuestas. Al rato me llama la secretaria de la empresa para la cual trabajo avisándome que le llegó un computador a mi nombre. Mi juguete nuevo, un Dell Core Duo, con todo eso que pudieran desear (si me acuerdo hago otro artículo con muchas fotos y detalles, y mi cara de cabro chico abriendo los regalos de Navidad).

Así que hable con mi jefe cosa de poder volver a la oficina a buscar al animal. Me fui de vuelta cargadísimo a la casa, lo que obviamente no me importó, y la sonrisa aún no la puedo borrar de mi cara :)

El miércoles debí pedir la autorización del jefe para poder retirarme más temprano a recibir el departamento. Llegué justo a la hora acordada, y comenzamos la revisión. Afortunadamente no son demasiados detalles los que deben corregir, pero lo importante es que ya tengo todas las llaves, que sin contar las copias igual son muchas.

Debo confesar mi alexitimia, aún no caigo completamente lo que significa este gran salto en mi vida, la anhelada independencia. Simplemente no se como tomarlo, ni siquiera he podido celebrarlo como es debido, este viernes espero empezar a aterrizar sensaciones.

Ha sido mucho en muy pocos días, es como si volviera a tener 5 años y se acercara el día de mi cumpleaños. Sabes que es bueno, ¡HAY REGALOS!, pero no entiendes tanto como para asimilarlo completamente.

Un abrazo a todos (pero sólo uno, recuerden que soy alexitímico)

martes, noviembre 07, 2006

Clasificados de la Ventanita Sentimental

"No tan joven, pelado, feo, sin dientes, estudios incompletos, cesante y con deudas desea conocer dama con similares intereses para lamentarse en compañía.
Responder a Casilla 14815 Santiago"

martes, octubre 31, 2006

Low Pérfil Matricidium

ESCENA 1

A modo de flashback: La escena se ve antigua, los colores opacos. Indica en el extremo inferior de la pantalla "3 años antes"

A la hora de almuerzo, compartiendo un rico postre, se encuentra una pareja conversando.

Loreto, baja de estatura, muy bien vestida, pelo colorín y preciosos ojos verdes, mira ilusionada el paisaje que ofrece la ciudad.

LORETO
"Parece que voy a ser la última en casarme. Cacha, ¡hasta el Mono se está casando! falta que se case el Adrián y el Felipe no más. ¡Ahí si que me declaro soltera para el resto de mis días!"

José Ignacio, alto, delgado, pelo oscuro y mirada profunda, barba a medio crecer y con un aspecto demasiado informal, contrastando al de Loreto, sonríe.

JOSÉ IGNACIO
"Mi amor, no se preocupe. Todo a su debido tiempo. ¿Cuántas veces tengo que repetirle que en cuanto usted termine su carrera nos casamos?"

Loreto responde poniendo cara de resignación.

LORETO
"Si, pero igual no más."

José Ignacio apoya el codo izquierdo en la mesa y pone el puño en su mentón. Su cara muestra una sonrisa casi maquiavélica y sus ojos un brillo pertubador.

JOSÉ IGNACIO
"Descuide, cuando llegue el momento será inolvidable"

La cámara realiza un acercamiento a las manos de la pareja mientras José Ignacio toma la de Loreto.


ESCENA 2

Volviendo de flashback, se indica en el extremo inferior de la pantalla "El presente".

Casi anocheciendo en una plaza de la ciudad, frente a la cual hay una iglesia.

La cámara muestra una panorámica del entorno donde se puede apreciar la iglesia, varios autos estacionados alrededor y un grupo de personas en la entrada de la iglesia. Desde la lejaníá se distingue claramente la silueta de una novia gesticulando con cierto dejo de desesperación.

Loreto, vestida de novia, se pasea de un lado a otro, mostrando evidente malestar. Pilar, la madrina y mejor amiga de la novia, alta, de estampa distinguida, con un llamativo vestido largo de color azul eléctrico, tranquiliza a Loreto.

PILAR
"Tranquila amiga, si ya va a llegar. Se debe haber demorado en algo."

Enojada, Loreto responde con malas palabras.

LORETO
"¡Es que la caga este weón! Sabiendo que hoydía nos casamos... ¡Te juro que si no llega en este minuto no me caso!"


ESCENA 3

Loreto termina la frase y se escucha el sonido de un potente motor de auto y una bocina tipo camión con las primeras notas de la melodía de la cucaracha.

La cámara enfoca un Lada blanco, realizando un acercamiento al detalle de cada una de sus distintivas partes, gran alerón de aluminio, grandes y llamativas llantas plateadas, una cola de zorro flameando desde la antena, vidrios polarizados, un brillante neón azul que se refleja en el pavimento, al son del Reggaetón.

El Lada se detiene frente a la Iglesia, aún con la música Reggaetón sonando fuerte. El auto se mueve de arriba a abajo, siguiendo el vaivén del contagioso ritmo y de pronto para su "baile", pro la música sigue.

Se abre la puerta del conductor, dejando ver una luz azul como la del neón del auto y baja un gigantesco negro calvo de 2x2 mt. forrado en un abrigo de piel de tigre, lentes oscuros y muchas y vistosas cadenas de oro colgando de su cuello.

El negro cierra la puerta del conductor y camina silenciosamente hacia la puerta contraria, pero de pasajeros.
La cámara realiza un acercamiento al enorme reloj de oro del negro mientras abre la puerta del pasajero. Al abrir la puerta se asoma una bota blanca de piel cocodrilo. La cámara hace un acercamiento a la bota.

Sin ser enfocada por la cámara se escucha a Loreto hablar con un tono de voz de incredulidad.

LORETO
"Este weón no me puede haber hecho esto."

José Ignacio, vestido completamente de blanco con un traje, camisa, chaquetilla, corbata, abrigo hasta las rodillas y botas de cocodrilo con punta metálica, sale del auto. Extiende sus brazos haia la audiencia y se dirige a ellos con voz fuerte.

JOSÉ IGNACIO
"¡Señores, ha llegado el novio!"

(Cualquier similitud con la realidad es absolutamente intencional)

viernes, octubre 20, 2006

Por si las dudas

"No es que tenga demasiado tiempo libre, simplemente terminé de hacer las cosas que tenía planeado hacer para hoy."

Por si se preguntan a que se deben tantos comentarios el día de hoy.
Bueno quizás si tengo algo de tiempo libre adicional, o mejor dicho tiempo destinado a cosas útiles que no me siento motivado a hacer.

Carta de Reclamo #2

Siguiendo con los reclamos, en esta oportunidad se dirigen a una cadena de restaurantes de comida rápida, también estadounidense, cuyas hamburguesas a la parrilla resultan adictivas.

"Estimados Sres. Desde hace varios años he preferido sus sandwishes y hamburguesas debido a lo conveniente de las promociones. Quisiera realizarles una observación en lo referente al publicitado X Long Tocino Cheddar 3 carnes. A pesar de ser una deliciosa hamburguesa que practicamente llena mis expectativas, no corresponde a lo que menciona la publicidad. La salsa de queso no es tal si no dos delgadas rebanadas que ni siquiera están derretidas, y las 3 carnes no son tales sino solamente una hamburguesa triple. Con suerte a lo sumo 2 carnes si consideramos al tocino como tal. Como cliente les sugiero modificar esa engañosa publicidad que se presta para demasiados malos entendidos."

La experiencia me dice que estos a veces responden con tapabocas, léase tickets por promociones gratis. Un cliente con la boca llena no puede alegar. No es malo.

Carta de Reclamo #1

Abriendo una nueva sección con las cartas de reclamo, empiezo con una hacia una conocida pizzeria estadounidense, caracterizada opr una linda chozita:

"Sres. Soy un asiduo consumidor de sus productos, y los he preferido por bastante tiempo, por sobre la competencia, debido a las variedades que ofrecen. Sin embargo se ha vuelto recurrente un problema referente a la calidad de las pizzas. Hoy al almuerzo solicité una pizza germana, y aparte de ser más pequeña de lo habitual, casi no tenía ni vegetales ni carnes. Se de las políticas de recompensa por hacer rendir los ingredientes, y no estoy de acuerdo con ellas pués perjudican no solo al cliente entregando pizzas de mala calidad, sino tambien su imagen como una de las pizzerias mas importantes de Chile."

Dudo que respondan.

Mi incipiente calvicie y sus posibles causas

Desde hace algunas semanas vengo tomando conciencia de que estoy quedando calvo. Tengo una creciente calva tipo fraile Franciscano, cada vez más acentuada.

Las potenciales causas son muchas. Por un lado mi condena genética, mi padre es calvo (aunque él dice que es de frente amplia solamente) y mis abuelos eran calvos también. Por otro lado hay un factor de estrés. En este minuto tengo una serie de preocupaciones y responsabilidades que aparte de las coloridas canas que me han hecho salir, estoy convencido ocasionan la caída de mi "ya no tan frondosa" cabellera.

Para hacerles una idea, hace no más de una hora me enteré, y no debido a que me llamaran o enviaran un correo, sino porque yo llamé, que rechazaron una compra no menor que hice por internet, que mi tarjeta de crédito de otro banco fue arbitraria y misteriosamente cancelada, y que el departamento que me tienen que entregar a más tardar a fin de mes aún esta a la espera de la firma de no se que papel, por culpa del cambio de director de obras de la municipalidad. Y para rematarla estoy en penumbras ya que el tubo fluorescente que ilumina mi escritorio se quemó, y pretenden que haga un cambio de IP de un sistema a las 6 AM del domingo.

Si me cae un rayo, eso, sí eso, va a ser casualidad. Si falta que me mee un perro no más.

jueves, octubre 19, 2006

Tarjetas de presentación

Ayer me lleve la singular sorpresa de que habían dejado 2 cajas con tarjetas de presentación, donde sale mi nombre, anexo directo y correo coorporativo. Hace algunos años, trabajando con unos amigos se habia convertido en lugar común el hecho de que cuando entregaba las tarjetas de presentación, al poco tiempo se hacía abandono del buque. Bajo determinadas circunstancias sería una opción a considerar, pero no aún.

"Por cada 10 tarjetas de presentación del Santa exija su foto autografiada del connotado humorista Pancho del Sur y su corchetera de bolsillo de regalo".

martes, octubre 17, 2006

La guinda de la torta

La estupidez humana no es algo selectivo.

Hágase un favor y trate de ser de las escasas excepciones.

lunes, octubre 16, 2006

El vidente

En realidad son al menos 2 viscicitudes que me traen por aquí el día de hoy. Espero que el/la honorable lector/a no se quede con la de más arriba (como suele suceder).

Ya he mencionado en varias oportunidades que el último proyecto en el que participé como aspirina fue en una empresa de telefonía móvil, caracterizada por su PÉSIMA señal, y ahora recientemente con un nuevo nombre, slogan y una desesperada maniobra publicitaria por resucitar (con otro nombre) a la marca que ellos mismos mataron con su generalizada ESPANTOSA gestión (en todo sentido). Tristemente resulta ser uno de los clientes más importantes de la empresa para la cual trabajo, y por ello tienen una serie de franquicias, y vicios que se les han permitido por años.

Estaba disfrutando de mi almuerzo de chatarra cargada al colesterol (lo que me recuerda una carta de reclamo que debo hacer) y me llaman por teléfono. El soporte de la empresa para la que trabajo me avisaba que el ya mencionado cliente había llamado indicando "El sistema está lento".

Me disculpo ante los lectores menos entendidos en materias de proyectos de tecnología si me expreso de manera poco universalmente entendible.

Si se va a reportar una anomalía, esta debe ser precisada, dentro de lo posible, con al menos mediana exactitud. Esto es porque la mayoría de las veces el cliente desea una pronta respuesta y, si corresponde, una pronta solución. Quienes estamos a cargo de explicarles que es lo que está sucediendo, no tenemos el don de la CLARIVIDENCIA, como para poder adivinar si el honorable usuario metio mal sus honorables deditos, o si alguno de los incontables sistemas del cliente presentó alguna falla que se refleja visiblemente en la aplicación. Acabo de revisar alrededor de 50 MB de archivos de log (quizás más), para encontrar unas IPs desconocidas y un error misterioso.

Así no se puede.

Si usted honorable lector o lectora, es de esos usuarios que les gusta dar trabajo a la gente de sistemas, evite que le aparezca alguien tan odioso como yo que le haga detallar la anomalía, encarguese usted mismo de decir (por ejemplo):

"Estaba tratando de poner un comentario a este artículo usando el enlace de 'Comentarios' y me mandó un Error 666: 'Su computadora acaba de ser poseida por Satán. Se le sugiere reiniciar.' "

Con ese nivel de detalle e información de seguro podremos resolver el problema o al menos recomendarle un buen siquiatra.

miércoles, octubre 11, 2006

Google Office

Definitivamente esto se pone aterrador. Primero Google aparece como un buscador en la red, destronanado poco a poco a los otrora grandes (léase Altavista, entre muchos otros que ya no recuerdo "Internet es el único Dios y Google su profeta") . Luego GMail empezo a ganarle terreno a Hotmail, ofreciendo una cantidad "inusualmente grande" de espacio gratuito para el correo. Y así sucesivamente Google ha ido sacando nuevos servicios ideados y desarrollados por equipos multidiciplinarios del paraíso de Googleplex. Recientemente la compra de You Tube dejo a medio internet boquiabierto, entendible ya que no todos los días alguien desembolsa 1.65 millones de US$ dollars.

Ahora Google poco a poco empieza a abarcar funcionalidades y mercados que debieran, al menos conceptualmente, serle ajenos. El camino al Google Office, y quien sabe si un Google OS, ha omenzado. Ya tenemos correo, planillas de cálculo y ahora, con la no tan recente adquisición de Writely, y su integración con los servicios de Google, un editor de texto tan potente como el Microsoft Word.

Personalmente sigo prefiriendo la potencialidad de ThinkFree, que además incluye presentaciones ala PowerPoint, pero de todas maneras empiezo a sentir algo de miedo.

Y recuerde, si aún no lo lee en español, lo leyó primero en el Blog del Santa.

martes, octubre 10, 2006

Comunicación con derecho a réplica

Estaba aplicando mi lectura habitual, los distintos foros, blogs y sitios donde pululo normalmente y recien me doy cuenta que poco a poco la pauta se va dando a hacia la interacción. El autor de un artículo espera que otros lo comenten y cuando lo hacen replica los comentarios, aún cuando esto no sea una solicitud explícita.

La comunicación digital evoluciona hacia un paradigma que se ajusta al de la comunicación física, emisor y receptor, no solamente receptores mudos y anónimos que no pueden pronunciarse respecto a los temas que los hacen compartir espacios virtuales. ¿Es ese el futuro? ¿Comunidades virtuales que se asemejan a nuestra realidad, tanto que incluso se lleguen a confundir?

Sencillamente es complicado, sencilla y complicadamente contradictorio.

domingo, octubre 01, 2006

Y nunca sabré que fue de Mary Margaret

Casi todos los fines de semana viajo a Viña a ver a mi polola y a mis perritos adoptivos. Es un viaje en bus, donde aquellas dos horas de trayecto son o de película a gusto del "sobrecargo", de lectura (ahora sólo segundas lecturas, pq se me acabaron los libros que quisiera leer), o de sueño.

Este fin de semana me tocó película, un VHS (pensé que ya no existían). El título era "Hasta que me beses" o algo así, absolutamente poco prometedor, asi que no guarde mi libro de turno (ene ésia lectura de Yo Robot de Isaac Asimov), sólo por si acaso. Típica película gringa de amor adolecente de secundaria, donde la historia es narrada por el personaje principal como una voz en off.

Debo confesar que no fue tan terrible, un personaje queda inválido trás un accidente en auto, una de las parejas decide casarse ya que la chica está embarazada, encierran a la protagonista pq sus diferencias religiosas no concordaban con las malas influencias del protagonista, digo de una telecebolla cualquiera. Faltó la ciega a la que le roban la guagua, y el triángulo amororso entre el jardinero, la prima de la ciega y el erente de la transnacional, hijo del malvado villano.

Finalmente todos se graduan, y empieza el recuento de los "Que fue de..." El protagonista no fue médico y termino graduándose de profesor de inglés, y así sucesivamente hasta llegar finalmente a Mary Margaret, a quien sus padres habían enviado a estudiar a St. Louis, y... se apagó el video, habíamos llegado al terminal, así que la historia queda inconclusa, al menos para mi. Creo poder vivir con eso, al menos hasta que me toque nuevamente la misma película, como me ha sucedido al menos 4 veces con "El transportador".

Si alguien sabe que fue de Mary Margaret agradeería lo publicaran aquí.

viernes, septiembre 29, 2006

El ataque de los insectos gigantes


Una francamente perturbadora vista de una localidad alemana nos muestra un insecto que, acorde a las dimensiones de la vista satelital que ofrece Google Maps, sería de más o menos 50 metros. Segun mencionan se trató afortunadamente de un incidente entre el scanner y un bicho kamikaze. Insólito :)

Y como suele ser para este tipo de noticias (vamos chicos todos a coro): "Si no lo ha leído aún en español, lo leyó en el blog del Santa"

Imagen: Google Maps
Noticia: Slashdot.org

miércoles, septiembre 27, 2006

Necesidad de Feedback

El ser humano es por definición un animal social, exige comunicación de una u otra manera. En mi caso no me considero particularmente sociable, sin embargo también requiero de comunicación, quizás en parte por ello la existencia de este humilde cuchitril.

Debido al tipo de barbaridades en las cuales me desempeño laboralmente a diario, muchas veces debo resolver problemas o enfrentarme a nuevos problemas y, obviamente, plantearlos de la forma más adecuada de manera de poder proponer una potencial solución. ¿Cuál es la novedad? Aseguro que el honorable lector de turno hará algo similar en su quehacer diario. No hay novedad, así de simple.

Lo que ocurre es que mi particular proceso de análisis de un problema requiere de la sana discusión, y podría asegurar que la mayoría de los procesos de análisis de los honorables lectores también la requieren. De partida evita sesgarse con las ideas propias, personalmente requiero que me objeten, que me hagan ver donde estan los potenciales errores, los detalles que no estoy considerando. No me sirve un pajarito sumiso al lado que apenas sabe de que estamos hablando y que simplemente asiente a todo lo que planteo.

Hoy por hoy me quedé sin feedback. Las dos personas que podían darme esa valiosa discusión, tanot por sus personalidades absolutamente no sumisas, como por el nivel de conocimiento en la materia tratada, no están. Uno falleció recientemente, el otro estaba trabajando por Outsourcing, y por esas decisiones, a mi absoluto parecer, poco inteligentes de la jefatura, no atinaron a contratarlo. Los platos rotos obviamente se los lleva este poco humilde servidor.

lunes, septiembre 25, 2006

No quiero más guerra

Ya se ha vuelto lugar común esto de que estoy cansado, ahora realmente bordeo el agotamiento, y a estas alturas no se si es físico, mental o espiritual. Se han vuelto casi sagradas mis siestas de a lo menos 3 horas los fines de semana, me cuesta despertar en las mañanas y no tengo ninguna motivación para no querer salir de la somnífera calidez de mi cama.

Me empiezo a cuestionar que tanto valoran lo que hago en la pega, aún cuando estoy más que convencido que soy un número más y que si antes pudieron estar sin mi ahora también pueden.

Me empiezo a cuestionar que tan buena idea ha sido retomar mis estudios, constándome el hecho de que lo hago principalmente por dejar tranquilo al universo más que por dejarme tranquilo a mi.

Me empiezo a cuestionar que tan bueno es el hecho de ser yo quien tome muchas decisiones sin que nadie me las cuestione u objete, y que tan bueno puede ser el hecho de tener que derechamente asumir que si nadie me dice lo contrario entonces está todo bueno.

Quizás simplemente han sido unas semanas demasiado duras, 3 pérdidas en una semana si que causan estragos anímicamente.
Quizás simplemente necesito una motivación adicional, un abrazo y un hombro donde apoyarme y llorar pueden servir...
Quizás es mi grito desesperado por atención, de hecho pienso que lo es...
Siento que me diluyo poco a poco...

Nada que un mes de vacaciones de verdad no puedan remediar.

Santa transmitiendo el bajón

viernes, septiembre 22, 2006

La cara de Marte


En 1976 el mundo quedó impactado, el Viking I mostraba en sus fotografías del planeta Marte (sin S Francisca, martes es un díá de la semana (y en inglés se traduce tuesday)) una formación rocosa que asemeja, con increible detalle, un rostro humano. El Planeta Rojo desde ese entonces comenzó a ser parte de la especulación y la fantasía.

Y el recien pasado 22 de julio, después de intentarlo por casi 2 años y medio, la cámara estéreo de alta resolución del Mars Express, consiguió unas increibles fotografías del rostro de Marte en la región de Cydonia.

Y recuerde, si aún no lo ha leído en español, lo leyo 1ero en el Blog del Santa.

Imágen: ESA - Mars Express

martes, septiembre 19, 2006

La excepción NO confirma la regla

Este fin de semana cayó justo para quienes necesitabamos un descanso algo más prolongado de lo habitual, así que aproveché de viajar a la V región a visitar a mi polola y a mis canes. Me esperaba, dentro de varias cosas más, un asado con unos amigos de mi polola, con quienes además compartimos el pasado año nuevo.

Muy buena compañía, sabrosa comida, suculenta variedad de bebestibles. Y luego de terminar la comida disfrutando de un vaso de ron, sale a escena un personaje del grupo. Su película más menos la siguiente:
"Humanista fabricado, pués antes estudiaba ingeniería, interesado en la bohemia, las artes y las letras. Como lugar común se muestra solitario y con un aire de pseudo intelectual que dejó de convencer desde después del 2do encuentro. Aborrece que le hagan sombra a la luz que está convencido que emite."
La cosa es que el ya menciondo objeto de estudio se puso a pelar el cable respecto a la representación fisionómica de la personalidad de las personas, amparándose en que la excepción confirma la regla y los resultados de algunos estudios estadísticos. No viene al caso la discusión ni el par de contraejemplos que echaron a tierra todas sus afirmaciones, así que me remitiré a la demostración de que la excepción NO confirma la regla.

Tomemos como base la definición de la RAE:
excepción.

(Del lat. exceptĭo, -ōnis).

1. f. Acción y efecto de exceptuar.

2. f. Cosa que se aparta de la regla o condición general de las demás de su especie.

3. f. Der. Título o motivo jurídico que el demandado alega para hacer ineficaz la acción del demandante; como el pago de la deuda, la prescripción del dominio, etc.
~ dilatoria.

1. f. Der. La referente a las condiciones de admisión de la acción, que podía ser tratada y resuelta sin necesidad de decidir sobre el fondo.
~ perentoria.

1. f. Der. La que se ventila en el juicio de fondo y se falla en la sentencia definitiva.
a ~ de.

1. loc. prepos. Exceptuando la persona o cosa que se expresa.
de ~.

1. loc. adj. excepcional.
V.

estado de excepción


Matemáticamente, es decir bajo una perspectiva absolutista tenemos una afirmación "La excepción confirma la regla". Supongamos qu etenemos una excepción, vale decir algo que se escapa de la regla, no la cumple, no está considerado dentro de ella.

Digamos que para decidir demostrar esta afirmación se decide incorporar la excepción dentro de la regla, vale decir la nueva regla modificada quedaría como regla + excepción, y sería posible afirmar que la excepción confirma la regla. Sin embargo al incorporar una excepción a la regla la antes excepción deja de serlo, por ende aún así la excepción NO confirma la regla. Caso extremo, en la medida que sigan apareciendo excepciones incorporarlas a la regla sería una tarea infinitamente inútil.

Q.E.D (Queda Entonces Demostrado)

Desde una perspectiva no absolutista y más relativa voy a utilizar un caso concreto, el Derecho, las leyes no son absolutas. Tomemos por ejemplo cualquier Código (Civil, Penal, etc.). Para cada ley que está definida se tienen excepciones, es decir casos excepcionales que se ven excluidos de manera explícita de lo que establecen las leyes. Las excepciones por si mismas no definen ni las reglas sobre las cuales son excepciones, ni tampoco las confirman, por si solas son simples excepciones. El hecho que algo sea una excepción a alguna regla, definitivamente NO la confirma, simplemente muestra que hay casos para los cuales la regla no se cumple.

Una regla se ve confirmada/demostrada/corroborada siempre cuando en ella quedan establecidos y quedan cubiertos todos los casos posibles.

En rigor no es una demostración, pero serviría para esclarecer que la excepción NO confirma la regla. Probablemente es un asunto netamente semántico, pero a mi que no me vengan con leseras, menos si tengo como demostrarlo, o al menos como argumentar de manera medianamente sólida lo que estoy afirmando :P

domingo, septiembre 10, 2006

¡Adios Carlitos!


Hace ya bastante tiempo, a través de un gran amigo, conocí a Carlitos. Carlitos tenía la gracia de ser un informático con alma de electrónico. Se especializó en la variedad a tubos de esta ciencia y particularmente en todo lo relacionado con amplificadores de audio para guitarra eléctrica, llegando a ser un verdadero ícono de los cabezales a tubos a pesar de su corta edad.

Compartimos varias tocattas, muchos asados, tomateras y ensayos, donde Carlitos era el bajista, con su Washburn a tubos, de creación propia. Tiempo después Carlitos cayó con una apendicitis, y al poco tiempo se le detectó una extraña insuficiencia hepática cuya cura era únicamente el transplante de hígado. Debido a eso Carlitos fue tomando poco a poco una coloración amarillo/verdosa.

Pasarón algunos meses y Carlitos me manifestó la necesidad de trabajar. Lamentablemente el fabricar cabezales a tubos , de manera casi artesanal, le resultaba demasiado esfuerzo contra una ganancia no menor pero muy dispersa en el tiempo. En la empresa donde trabajo requeríamos de un profesional informático con su perfil, así que lo mandé a entrevista muy bien recomendado. Hasta casi un mes atrás Carlitos era, además de un excelente amigo, un compañero de trabajo. La cuenta regresiva para su transplante avanzaba hasta que por fin lo llamaron un fin de semana, debía hospitalizarse para recibir un nuevo hígado.

Su recuperación auguraba un buen camino, ya iba recuperando el color humano, se sentía con más fuerza, más ganas y más hambre, su cuerpo mostraba mejoría, aunque aún estaba bajo cuidados intensivos. Hace pocos días carlitos empezó con fiebre, le detectaron una hinchazón en el hígado y los doctores decidieron volver a transplantarlo, los síntomas de rechazo no se hicieron esperar. Anoche a las 00 horas aproximadamente Carlitos entró a pabellón, y hoy trás haberlo transplantado, se le presentó un problema de coagulación. Me avisaron que había fallecido a eso de las 8:20 AM.

Es dificil enfrentar este tipo de pérdida, más aún si consideramos que todas las esperanzas estaban cifradas en su recuperación. ¿Pórque es la gente buena la que tiene que morir? Si no me equivoco Carlitos no tenía más de 25 años...

Siento que quienes fuimos más cercanos a él, perdemos mucho más que un amigo, tal cual lo manifestó un connotado músico del medio guitarrístico local, cada vez que se encienda un CRA/RP el alma de Carlitos estará con nosotros.

¡Compa, lo recordaremos siempre!

miércoles, septiembre 06, 2006

Pequeño triunfo para la sinceridad


Hace unos minutos pensaba en escribir sobre la sensación de deseventaja de ser el único no fumador sentado en las bancas del terminal de buses. Ahora escribo sobre lo mismo, pero sobre la pequeña victoria de mi sinceridad contra el cigarrillo.

Se sienta a mi lado un desconocido:

Desconocido
: "¿Te importa que fume?" (ya con una cajetilla en la mano y dispuesto a sacar un cigarrillo)

Yo: "Mira..." (con la mejor cara de "¿Qué quieres que te diga?")
Yo: "... la verdad es que..."
Desconocido: "No te preocupes, respeto todas las posturas"

Innecesariamente le pedí disculpas, mientras él se dirigía a un espacio menos concurrido. Y así disfruto del aire un poco menos contaminado.

Me hubiera gustado que el resto de los fumadores fueran tan respetuosos como este fumador anónimo. Interesante propuesta para quienes disfrutan del tabaco ¿no creen?

Imagen: Absolutamente de mi autoría. Siéntanse libres de utilizarla para poleras, afiches, stickers y chapitas. Yo pretendo iniciar mi silenciosa campaña. Amigos fumadores, no me odien por esto :) .

martes, septiembre 05, 2006

Cuidado con los ofrecimientos de pega

Sucede que dentro de los miles de correos que me llegan a diario me llegan algunas ofertas de trabajo.

Curiosamente hoy me llegó uno de la universidad en la que estudio, donde anunciaban una charla con entrevistas y demases, a cargo de personal de una empresa bastante conocida en el área de prestación de servicios de desarrollos informáticos. Particularmente es de las empresas que a pesar de no pagar mal, te estrujan hasta más no poder, por lo cual están en una constante renovación de personal, ya que quienes trabajan ahí típicamente se aburren de estas situaciones de sobrecarga de trabajo.

Así que ojo con este tipo de ofertas, más aún si están estudiando o si tienen una vida (pareja, familia, amigos, hobbies, etc.) En este caso en especial, resulta ser que por tentadora que sea la oferta en términos económicos, esta es absolutamente incompatible con tu vida habitual o con lo que pueden esperar de ti en ese empleo.
Aún así existe siempre una remota posibilidad que las cosas hayan cambiado, pero los resultados empíricos y estadísticos no apuntan hacia ello.

lunes, septiembre 04, 2006

Fotos de la Treo 750



Tal como lo había anunciado ahora en Septiembre empieza a volverse realidad el rumor de la Treo 750, que tendrá todas las cosas que tienen sus antecesoras Treo 700 P y W, y Treo 650, y más.
La gran novedad, ¡NO HAY ANTENA! Si señores, la Treo 750 no tendrá la molesta antena que incomoda en nuestros bolsillos. Así que ansiosamente esperando el 12 de Septiembre, fecha supuesta para el anuncio oficial.

Y recuerde, si aún no lo ha leído en español, lo leyó 1ero en el blog del Santa ;)

Imágenes: http://www.mypdacafe.com/(medio recortada para hacerla más ilustrativa (tampoco soy el gran artista de la edición fotográfica))

Decisiones de vida y muerte


Hace aproximadamente un mes atrás llegó a la casa de mi polola un nuevo integrante de la familia: Fonzito, un cachorro presuntamente poodle toys, aunque se especuló que podía ser un mestizo cruza con cocker. Llegó desnutrido, con tos de perrera y parasitos.

Lo sacamos adelante, le dimos amor y cuidados, y ahora ya no está con nosotros. A pesar de todos nuestros esfuerzos, en lo humanamente posible, Fonzito cayó víctima de una neumonía. Con casi ninguna esperanza de sobrevivir, mi polola tuvo que cargar con la dificil decisión de optar por terminar con el sufrimiento del cachorro; que ya tenía la lengua y nariz moradas, y no podía respirar; y pedirle al doctor que lo inyectara.

Es frío verlo de esta manera, pero no importa lo que hagamos , no se puede burlar el proceso de selección natural. Sin embargo no es justo que NADIE pase por el dolor de perder a un cachorro que ni siquiera supo lo que es escarbar en la tierra. Imaginen como explicarle a niños pequeños el ciclo de la vida y la muerte,mmás por culpa de CRIMINALES que hacen negocio vendiendo perritos, destetándolos antes de tiempo, despreocupándose de que vayan sanitos al encuentro de un hogar.

Quiero agradecer públicamente al Doctor Patricio Morales, veterinario de la V región y profesor de la Universidad de Valparaíso, el mejor veterinario que he tenido la oportunidad de conocer. Agradezco su profesionalismo, su apoyo y por sobretodo su sinceridad.

Si es que hay un Dios en algín lado; cosa que normalmente no dudo, pero sin embargo con cada prueba que nos pone el destino lamentablemente entra en juego mi fé; ¡CUIDALO!

Fonzito ahora debe estar gordito y jugando con otros perritos y debe haber alguien que le rasque su panzita. Prefiero creer eso.

jueves, agosto 31, 2006

Mi IBSN


Desde hoy este blog tiene un Internet Blog Serial Number.
Pensaba en premiar de alguna manera a quien lo entienda. Si se me ocurre algo les cuento.

viernes, agosto 25, 2006

Conclusiones: Reunión con el Gran Jefe

Después de la reunión con el Gran Jefe debo reconocerlo, NO salí ni quedé conforme. El poco sostén que ofrece ampararse con el "Estudio de remuneraciones" para después de un año no hacer ajustes de sueldo; siendo que el IPC varía, sube la locomoción, sube la bencina y para colmo me tienen en el medio de la nada, donde con solo llegar y amorzar ya disminuye mi presupuesto no despreciablemente; es desmoralizador.

Quedo medianamente tranquilo en cuanto a que dije las verdades que tenía que decir, sin embargo ¿Cuánto se demorarán en verse los resultado? ¿unos meses? ¿un año? ¿varios años? SI me queda claro que la empresa no está cuidando a la gente buena, no están dispuestos a contratar más personal, pretenden dar abasto para los proyectos venideros con lo puesto, y frente a una oferta tentadora y si no se muestran razonables en las negociaciones creo que no tendría mucho asco en abandonar este barco.

Si una empresa no adquiere compromisos con sus empleados, o al menos no se preocupa de cuidarlos para que estén a gusto, y sobretodo motivados a sentirse comprometidos con la empresa, los empleados son libres de no sentirse comprometidos con la empresa. Y no lo digo solamente por mi, sino que por gente muy cercana que se ve mucho más afectada.

Es como siempre ha sido, un asunto de tamaño de los peces, de la altura del escalón de la pirámide donde uno está parado, del tamaño del zapato que tratas de impedir caiga sobre ti.

miércoles, agosto 23, 2006

Reunión con el Gran Jefe (el después)

La tormenta ya ha pasado y la relativa tranquilidad vuelve a respirarse en esta remota Isla, pérdida en los confines del Mar de Google.

9 hrs.

Habiendo sido citados a una reunión de empresa, llego justo para no estar atrasado. Todos los honorables ya estaban ubicados en el ala técnica y su Excelencia al frente. Comenzó contándonos los crítico de este año en términos de ventas, todo atribuido a la Oscuridad acaecida sobre esta empreas de telefonía móvil adquirida por mexicanos, el "ya no tan principal" cliente de la empresa.

Nos cuenta sobre el "Estudio de remuneraciones" realizado por la Prais Güaterjaus Consultin (algo así como el Pipolmiter de las estadísticas), a petición de la agrupación de empresas del rubro. Acorde a ello, la empresa está pagando "Acorde al mercado" y yo empiezo a preguntarme "¿Según cual visión o qué definición objetiva de mercado?". Bajo esos parámetros estamos muy cagados en Chilito lindo (interprétese la expresión como mejor parezca, igual sirve).

Siguió, augurando que este año no se alcanzarán las metas económicas propuestas, y que por igual razón salvo contadas excepciones, NO iba a haber reajustes salariales.

La reunión se cerró con la buena noticia de un seguro de salud qeu a precio muy conveniente nos cubre el 80% no cubierto por la Isapre. Diría que eso es lo único positivo que se obtuvo.

10 hrs. a 12 hrs. aprox.

Espero mi turno a la reunión con el GRAN Jefe. Afortunadamente lleve mi portatil, sino hubiera sido una real lata, aburrimiento máximo, ya que mi equipo fijo está en terreno (conmigo en este minuto). Me dedique a avanzar en una documentación terminé ayer, un lindo manual de casi 60 hojas, por lo menos algo productivo hice.

12 hrs. 15 min.

Mi jefe directo me llama, indicándome que ha llegado mi turno. Subimos al 2do piso y Su Excelencia me saluda con falsa cordialidad, solo por cumplir. La reunión empieza con mi jefe, contando un poco de mi historia, que es lo que he hecho, algunos de mis logros, haciémdome buena propaganda, y finalmente mencionando que debo trabajar en la manera en que digo las cosas, ya que soy demasido directo. El problema, dijo, no es el contenido sino más bien la forma, que a muchos no les "cae bien".
Nota aparte: Es precisamente eso lo que me hace ser tan "especial".

El Gran Jefe, me pide que le cuente mis impresiones sobre la empresa, y empiezo echando flores, diciendo que estoy muy agradecido por las oportunidades que me han dado, que he logrado hacer ingeniería como nunca, que he trabajado junto a equipos de personas muy heterogeneos tanto en sus especialidades como en sus capacidades (no se si habrán entendido que con eso quise decir con gente muy buena, con gente del montón y con gente [como decirlo sútilmente sin herir demasiadas susceptibilidades...]... ehmmm... ¿mediocre?). También agradecí por tener la oportunidad de hacer investigación, de poder aplicar mi inquietud de conocimientos buscando donde incorporar positivamente las nuevas tecnologías.

Después de darles cierta tranquilidad con esos comentarios, me preparé el camino para disparar las balas. Sin embargo, a pesar de ser una empresa que lleva bastantes años (más de 5 para mi son bastantes) haciendo cosas, aún se están haciendo de la manera archi-comprobada, archi-conocida, archi-manoseada y como se han hecho siempre, contra poder hacerlas de la mejor manera. Con respecto a eso alegué que la Escuela de la que vengo me dio una formación lo suficientemente exigente como para estar malacostumbrado a hacer las cosas bien a la 1era, y que ya me había enfrentado a "Preocupate de que 1ero funcione, después afinamos los detalles", priorizando tiempo y sacrificando la sanidad de desarrollos asociados futuros.

Mencioné que los procesos de ingeniería debian ser mejorados, que estaba claro que no es un proceso simple. ni menos rápido, como los procesos de certificación, pero que trabajando TODOS juntos, se podía conseguir. Algo de fe tengo en que hayan entendido el TODOS enfatizado.

El Gran Jefe me mencionó que de acuerdo al "Estudio de remuneraciones" mi rol era de un "ingeniero de software junior" (vale decir un poco más que aprendiz de sujetador de puertas) y que mi rango de sueldo estaba ligeramente bajo el promedio "de mercado", así que podía eventualmente realizarse un ajuste, pero dada la situación de la empresa eso era un poco dificil en el corto plazo. La idea era que aspirara a convertirme en un "ingeniero de software senior" con lo que si podría aspirar a un reajuste, pero llevaba muy poco tiempo en la empresa, por eso el nombre que me atribuyó el "indio cambia nombres".
Es decir, la posición y el sueldo no están definidas por lo que hayas realizado, ni por el valor econoómico y agregado de esos desarrollos, sino simplemente por el tiempo que lleves en la empresa. O sea, bien podría ser un incompetente (o en su defecto dedicarme a ser jefe de proyectos [a la usanza de la empresa]) y dado que llevo tan poco tiempo en la empresa (poco más de un año), seguiría donde mismo.

Para cerrar, nuevamente conversamos un poco de mi particular manera de dara conocer mis impresiones respecto a las cosas, dijo que debía ser más diplomático y trabajar en ello, sobretodo tratándose de clientes, pero que localmente estaba bien esa forma de ser.
IMHO: Al menos es útil cuando trabajas en equipo, pones a cada cual en su lugar y los incitas a ser buenos (es una manera de enfocar el asunto).

Y finalmente me preguntó que pensaba que le faltaba a la empresa. Y ahí, sacando diplomacia de no se donde, le dije que faltaba más integración entre las distintas áreas de la empresa al enfrentar un proyecto. El área comercial se encarga solamente de vender, pero nunca pregunta ni analiza factibilidad con el área de desarrollo, simplemente caen del cielo los requerimientos y las órdenes tipo "Esto tiene que estar listo para ayer", sin importar las limitaciones que puedan existir. Similarmente los jefes de proyecto, debieran tener claros (claaaaaaro) los objetivos del cliente, incluso a veces más que el mismo cliente, o tanto como ellos (si se diera el caso). Y obviamente debiera ser capaz de transmitir eso de la mejor manera a los equipos de desarrollo, para al menos estar hablando el mismo idioma, y no caer en vicios, ni proios, ni del mismo cliente. Textualmente acoté: "Todos tienen claro que hay que avanzar, pero 1ero hay que ponerse de acuerdo de hacia donde es adelante". Pensé que la crudeza de la frase iba a causar estragos, no fue tan así, imagino que es devido a la misma conciencia de la realidad de la empresa.

Y con eso terminó la reunión.

13 hrs. 30 min. aprox.

A la hora de almuerzo conversamos poco de la reunión, esperaba más comentarios al respecto. Me di cuenta de un punto que no toqué, que es que los jefes de proyecto así como el cliente deben tener claridad respecto a lo que piden, y sobre las tecnologías que lo piden, hay cosas que derechamente no se pueden realizar bajo ciertos enfoques, hay que darles el enfoque adecuado a los proyectos antes de aventurarse a "cocinarlos". Afortunadamente, dado que es un tema recurrente, un compañero y amigo lo sacó a flote.

Y luego del almuerzo terminé algunas cosas y de vuelta a mi exilio en la ciudad de la niebla eterna, por ahí pasado los cerros, en las dependencias de la Oscuridad. Eso fue como a las 16 hrs.

Conclusiones...

martes, agosto 22, 2006

Reunión con el Gran Jefe (el antes)

Mañana es el dia, el GRAN DÍA, esperado por mi hace su buena cantidad de meses, y me intimida que sea mañana, no me da tiempo para prepararme.

La empresa para la cual trabajo es "bastante" familiar, tanto textualmente como conceptualmente. Gran parte de los empleados lleva una no despreciable cantidad de años trabajando, lo que es tan bueno como malo en todo sentido, sobretodo si consideramos que muchos llevan esa misma cantidad de años haciendo las mismas cosas, ie: poco avance, poco progreso == estancamiento profesional. Cada año el GRAN JEFE, su Excelencia, el Presidente, Fundador y Gerente General de la empresa cita a todos los empleados a una reunión personal con Él. Son 15 minutos aproximadamente en los cuales supuestamente uno expresa su parecer durante el año.

No deja de ser complicado, más considerando que va a ser mi 1era reunión de este tipo, y conla cantidad de alcances qeu me gustaría mencionar, no se si 15 minutos serán suficientes. Deberé tener el cuidado suficiente de no aconsejar, y sin embargo dejar entrever las carencias y deficiencias que tanto critico. Tarea poco fácil para quien no lleva de la mano su sinceridad con su diplomacia.

Así y todo me parece bueno enfrentar/encarar al GRAN JEFE. La teoría dice que para cualquier empresa es valioso recibir esta retroalimentación (feedback) por parte de sus empleados. Un concepto medianamente nuevo, al menos para mi. Ya les contaré que tanto dolieron las verdades.

Base de Conocimientos (Knowledge Base)

En un desborde de inspiración (aunque lo tenía pensado hace bastante tiempo) inaguro una nueva sección denominada "originalmente" Base de Conocimientos, pero etiquetada (con la debida autorización) hint.cl.

Inspirada en el sitio Hint.cl, de mi amigo y colega Gabriel Möll, la idea es tener una especie de receptáculo de datos útiles respecto a materias netamente relacionadas con programación, el típico script que sirve para tener tablas ordenables en HTML, el complicado SQL para insertar una columna, barbaridades de ese tipo, como para que se hagan una idea.

Por una cosa de sanidad mental los posts de esta categoria serán fechados con año 2004, de esa manera no entorpezco el flujo natural de este blog.

sábado, agosto 19, 2006

Renovando

La teoría dice que uno si puede renovarse, así que se viene la versión 2.0 SP 1. A ver si finalmente consigo hacer que este blog salga del closet y empieza a recibir las visitas que merece, o que no merece y que caen a este cuchitril por casualidad. ¿Demasiado ambicioso? Probablemente. Veremos que pasa.