Hace ya algunas semanas que me cambié de trabajo.
Los motivos de alguna manera se fueron desglosando desde hace algún tiempo, y obviamente desde la parte de arriba de la pirámide hay cosas entre que se desconocían, que nunca se vieron (o no se quisieron dar cuenta), o que simplemente no se entienden, en fácil sería bueno que analizaran porque se va la gente y en que parte de la historia los stock options perdieron su atractivo inicial y su poder de retención.
Voy a reciclar un artículo que ha envejecido bastante bien (no ha dejado de perder sentido): La necesaria mirada hacia adentro de la propia organización
La cosa es que entre las cosas que tuve que hacer antes de mi salida, aparte de tener que entrevistar a mi futuro reemplazo y revisar desafíos técnicos, fue proponer un plan de trabajo futuro, porque "me siguen necesitando" sea para atender consultas varias o para optimizar algunas cosas, pensemos que el "desarrollador senior" de la empresa "que se encargaba de sacar los cachos (desafíos con dificultad mayor a la habitual, y que nadie quiere hacer)" ya no está, y alguien tiene que encargarse de "hacer lo mismo".
Después de una breve negociación llegamos a un acuerdo que de alguna manera busca ser conveniente para todas las partes. No es un número de horas fijas al mes, el valor HH es menor a mi "precio habitual" pero mayor al propuesto inicialmente; lo que si hay un límite máximo de horas al mes, y precisamente por eso es conveniente para las 2 partes.
Por un lado no me voy a inventar horas ni sobrecargarme con horas de trabajo, por el otro se pagan solamente las horas consumidas. Es como un plan de telefonía móvil, pero de los viejos, o con tarjetas de minutos.
El escenario de "ponerse precio" nunca ha sido sencillo. Lo que no se debe perder de vista es que la HH fuera de un contexto de contrato jornada completa debiera ser mayor a la HH bajo contrato.
Hasta el momento aquí no hay nada de arquitectura.
La cosa es que de las tareas que me han sido encomendadas, no hay mucho de lo que no haya hecho en mi tiempo bajo contrato jornada completa. Y estas actividades más que apuntar a la resolución de bugs, apuntan a la la toma de ciertas decisiones de como debiera resolverse un problema, o bien optimizaciones generales a ciertos procesos de los sistemas de la organización, así como a la atención de consultas de temas que pueden exceder la complejidad habitual.
Al final es algo como una consultoría interna con matices de arquitectura de software.
Aquí es donde empezaron ciertos cuestionamientos existenciales respecto a lo que estoy haciendo, y respecto a como veo el camino que está tomando la organización que dejo detrás:
- La organización crece, y el crecimiento nunca debe ser interpretado como algo negativo, salvo cuando descuidas tu activo más valioso, que NO son tus datos, NI tampoco tus aplicaciones, sino las personas que le dan valor a tu organización. Si como líder olvidaste eso, estas condenado a perder gente, y como me dijeron en otra empresa en la que trabajé "Son los buenos los que se terminan yendo".
- Quedan cabos sueltos, o cosas de las que nadie se va a encargar, y no por falta de capacidad, ni porque se carezca de las competencias adecuadas. Solamente porque nadie tuvo la voluntad para involucrarse en ciertos procesos, o si queremos ser menos pesimistas en la repartición de
culpasresponsabilidades, ha sido el día a día el que ganó esta batalla en la que ojalá hubiera alguien más que se dedicara a cubrir requerimientos de la organización que no son otro bug en el sistema.
Entre estas: - Actualización y mantención de SW anexo a los desarrollos locales, utilizado para algunas parte "no tan críticas del sistema".
- Actualización de las versiones de las librerías utilizadas en el desarrollo. De aquí lo que más sufre es Angular, que se va a quedar un buen tiempo estancado en la versión 15, ya que demanda que haya otras librerías que se actualicen previamente.
- Actualización de las herramientas utilizadas en el Monorepo. De alguna manera relacionado con lo anterior.
- Control de calidad del desarrollo, buenas prácticas, etc. El tiradero de orejas claramente va a disminuir, porque no hay un área, o simplemente alguien que esté constantemente velando por esto.
- Promoción interna, a modo de publicidad gratuita. Yo siempre dije que la organización estaba haciendo cosas interesantes que iban al menos un par de pasos más adelante que varias de las organizaciones que me ha tocado conocer. Difícilmente habrá artículos técnicos que promocionen lo que están haciendo. ¿Podría hacerlo? ciertamente, pero esa no es la pregunta correcta...
- Desarrollo de nuevas librerías de uso general para simplificar el desarrollo futuro. Sin ir más lejos, un mantenedor de formularios dinámicos. Ese es uno de los grandes temas que se dejó pendiente.
- Automatización de tareas recurrentes, sea mediante algún script o desarrollo de alguna herramienta.
- Charlas de buenas prácticas, o show-off de proyectos, librerías o simplemente cosas que tecnológicamente tengan alguna relación con lo que se hace, o que puedan servir en algún desarrollo.
Y aquí es donde voy a opinar en más de un par de párrafos.
¿Qué necesita una organización?
¿Desarrolladores seniors? ¿un arquitecto de software? ¿un área de "arquitectura/infraestructura" (o invento afin)?
Y la respuesta es complicada. Quizás con la llegada de un senior, que viene con una experiencia y una visión mucho más acabada de ciertos flujos, la organización "se ordene", al menos en el sentido del desarrollo. De seguro va a ser un poco menos "echarle para adelante" y pensar un poco más las cosas antes de sentarse a vomitar líneas de código y a copiar ejemplos de StackOverflow; quizás...
O probablemente no, y todos sigan picando piedras igual que siempre.
- ¿Cómo veo mi futuro? Espero que no sea una muerte lenta con buen sueldo, tal y como me comentó un colega. Pero el salario es competitivo internacionalmente, y es se nota más porque en general el empresario chileno prefiere profesionales menos experimentados que ojalá salgan baratos. Un gran amigo me dijo que trabajar para una empresa extranjera era algo que yo debí haber hecho hace muchos años atrás.
- ¿Cómo veo el futuro de la organización que dejo a un lado? Les toca un camino de maduración posiblemente algo agreste, lleno de aprendizaje. Ojalá las jefaturas se involucren con lo que se hace, sino esa desconexión les va a penar y pesar. Falta cambiar el lente para mirar desde una perspectiva diferente a la de una jefatura ya que no todo es "el negocio".