Como los dedos me picaban por instalarlo dejé bajando la actualización de la maravilla, otra de las gracias de Ubuntu es que te permite actualizar el sistema completo con un par de clicks, claro que eso normalemnte exige un trabajo adicional. Y no fue la excepción, tuve que hacer un par de cosillas para volver a tenerlo "a punto".
Antecedentes de hardware (sólo referenciales):
- Procesador AMD Athlon XP 2100+
- 1.5 GB de RAM
- Tarjeta de Video NVidia GeForce4 Ti4200 128 MB
- Control + F1 para salir de la interfaz gráfica y entrar a un modo de consola.
Como el problema estaba en el controlador de la tarjeta de video lo primero es reinstalarlo. Sin embargo para ello hay que considerar alguans cosillas extra:- Haber bajado desde NVidia el driver que corresponde para la tarjeta. En mi caso es el Legacy 9631. El último driver no es compatible hacia atrás (ya hice la prueba).
- Desinstalar los paquetes que pueden estar causando problemas, normalmente todos los paquetes relacionados con NVidia, y eventualmente los relacionados con Mesa (que normalmente son fuente de conflictos).
- Detener GDM, esto es para poder instalar el driver sin mayores problemas:
sudo /etc/init.d/gdm stop - Respaldar el archivo de configuración de X. Si Beryl ya les funcionó una vez (eso ya implica que entienden de ejecución de comandos y de dolores de cabeza), la configuración del X no debiera variarles:
sudo cp /etc/X11/xorg.conf /root/xorg.conf.beryl - Determinar que paquetes son los de NVidia, y los que habría que desinstalar:
sudo dpkg -l | grep -i nvidia
Explicación del comando:
su : Ejecutar como súper usuario
dpkg -l : Recupera un listado de los paquetes instalados
| : Envia la salida de un comando a otro. El nombre del caracter es "pipe" (se pronuncia paip) y se traduce a tubería.
grep -i nvidia : Filtra el listado mostrando solamente los que digan nvidia. El -i es para que el pareo no sea sensible a la capitalización. - Desinstalar los paquetes listados. En mi caso fue:
sudo apt-get remove nvidia-glx-dev nvidia-glx
No se preocupen, de haber dependencias relacionadas, apt-get se encargará de eliminarlas. - Eliminar los paquetes de Mesa, análogo al procedimiento seguido para nvidia (ejemplifico con lo que tuve que ejecutar yo):
sudo dpkg -l | grep mesa
sudo apt-get remove mesa-common-dev libglu1-mesa libgl1-mesa - Sólo por seguridad eliminar también el paquete xserver-xorg:
sudo apt-get remove xserver-xorg - Re-Instalar el paquete xserver-xorg (en realidad debo confesar que no recuerdo pq lo desinstalé):
sudo apt-get install xserver-xorg
Nuevamente apt-get se encarga de las dependencias. - Instalar los paquetes linux-headers, build-essential, xserver-xorg-dev y gcc, ya que el instalado del controlador de video lo requiere así:
sudo apt-get install linux-headers-`uname -r` build-essential gcc gcc-3.4 xserver-xorg-dev
No importa si ya los tienen instalados, apt-get se da cuenta solito. - Instalar el driver NVidia. En mi caso fue ejecutar:
sudo sh ./NVIDIA-Linux-x86-1.0-9631-pkg1.run
Y muy a la mala usanza de Windows es básicamente Aceptar, Aceptar, Aceptar... OK, OK, OK... De todas maneras recomiendo leer los textos de la pantalla. - Copiar su antigua configuración de Beryl:
sudo cp /root/xorg.conf.beryl /etc/X11/xorg.conf
Suerte. A mi me funcionó :)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario