lunes, abril 09, 2007

HOWTO: Ubuntu Linux y Escáner AGFA 1212P (con botón de encendido)

Advertencia: Extremadamente alto en contenido tecnológico, muy aburrido para el lector casual.

Era la época de Windows 98 SE, otro de aquellos cambios forzosos ya que la HandSpring Visor Deluxe no funcionaba en Windows 95. Un amigo cercano, en quien confiaba y a quien creía entendido en materias de hardware me recomendó una impresora Epson Stylus Color 640 y un escáner AGFA 1212P con botón de encendido.

Después de eso me dí cuenta que en realidad él no sabía "tanto" de hardware, aunque debo confesar que ambos dispositivos no es que sean malos, pero le complican la existencia a cualquier mortal. La impresora yace muerta en un closet de la V región, y el escáner aquí lo tengo aún, resistiéndome a deshacerme de el dada su excelente resolución óptica de 1200x1200 dpi.

AGFA se negó rotundamente a entregar información respecto al protocolo propietario con que este escáner se comunica, por ello la comunidad Linux no ha podido desarrollar un controlador (driver).
La triste solución: Usar Windows, y lo que es peor Windows 98, ya que también es sabido que AGFA descontinuó este escáner y no ofrece ningún tipo de soporte para Windows XP (ni hablar de Windows Vista...).

Personalmente pretendo hacer de Linux mi sistema operativo primario, así que no está dentro de mis planes hacer una partición con Windows.
La opción: Una máquina virtual, aprovechando que están tan de moda.

Lamentablemente VirtualBox no ofrece soporte para los puertos paralelos, así que tuve que optar por VMWare. Obviaré los pasos de instalación para remitirme a los pasos de como hacer funcionar el escáner.
  1. Tener una máquina virtual con un Windows instalado. Yo escogí XP (era el único CD original que tenía a mano (Gracias San Dell por favor concedido)).
  2. Agregar un dispositivo de puerto paralelo y configurarlo para usar un puerto físico, e indicarle que use el /dev/parport0
  3. Instalar el escáner con sus controladores y el correspondiente software. Si van a hacerlo con XP les sugiero mucha paciencia y revisar en Google.
  4. Hacer pruebas preliminares. En mi caso no funcionó ya que no tenía /dev/parport0 sino solamente /dev/lp0
Si llegara a funcionarles ¡enhorabuena! se ahorraron otro set de pasos. Si no, bueno, sigamos...
  1. Habilitar el /dev/parport0 . Para ello se debe ejecutar en un terminal:
    sudo modprobe ppdev
    Y revisar si se creó el dispositivo:
    ls -la /dev/par*
  2. Editar el archivo /etc/init.d/vmware conforme a lo indicado en https://help.ubuntu.com/community/VMware/Workstation
    Nota: Si no eres capaz de hacer esto, ehm... bueno, a pesar de que lo considero algo cruel de mi parte, mejor vuelve a instalar algún Windows (al menos hasta que estes preparado para Linux).
  3. Asegurarse que para la próxima reiniciada se ejecute el módulo ppdev. Para ello agregar la línea ppdev al archivo /etc/modules
Con esto listo, iniciamos la máquina virtual, previamente le indicamos que conecte el puerto paralelo y a escanear.

Funciona, y me ahorro vender el escáner :)

2 comentarios:

Horacio dijo...

Jajaja malditos periféricos. Debo reconocer que desde la secundaria que mi relación con ellos son de vida y muerte. Sobre todo con las impresora EPSON.

Por cierto, master. Me gustaría saber tu opinión sobre alguna suite ofimática open source. La PC de mi habitación se ganó un formateo para las próximas semanas y quiero aplicarle programas libres de una vez por todas.

Un abrazo!

Unknown dijo...

Cuando he escuchado a mi polvoriento Snapscan1212pconbotóndeencendido hacer ese ruidito qe tantos años había añorado, casi me da un patatús.
Me ha costado conseguirlo, ya qe no caí en qe hay qe cambiar los permisos a /dev/parport0 o ejecutar Vmware como superusuario, porqe si no, no tiene permiso para acceder al puerto.
¡Dios, soy el hombre más feliz de la red!
Gracias por el minitutorial. El Santa, eres un santo.