jueves, enero 25, 2007

¿El fin de Java?

Acompañado por mi tardío desayuno (1/2 litro de leche con bolitas de cereal de chocolate) casi caigo por el impacto de las barbaridades que leo.

Por un lado O'Reilly, aquella importante editorial de libros técnicos y educativos, publica un artículo donde dice que Las planillas de cálculo de Google (Google Spreedsheets) son el fin de Java. A pesar de que lo plantean como una pregunta, basan el artículo en un razonamiento nacido a partir de la tira cómica de Dilbert, donde el auge de M$ Excel llevaba a apensar que incluso se podían pilotear aviones con Excel.
La premisa: Básicamente hacer todo orientado al Web (mejor aún al Web 2.0), y usando lenguajes web-amistosos como PHP o Ruby. Java sigue siendo un lenguaje en extremo poderoso, pero a la vez intimidante por su tamaño.

Por otro lado Steve Jobs, el mentor detrás de Apple y sus visualmente atractivos Macs, al referirse a algunas preguntas que le hacen sobr el iPhone responde: "Java no vale la pena ser incluido. Ya nadie utiliza Java. Es una gigantesca bola de acero encadenada a tu pierna." Declaración digna de Gates, con el mismo matiz de "64k son suficientes".

Personalmente este tipo de barbarismos simplemente me incomoda, y puedo dar fe que el mercado informático en Chile, y, porque no arriesgarse, en el mundo, camina de la mano con Java. Me declaro defensor con uñas y dientes de la tecnología que me da de comer :)

Imagen: www.knightsedge.com

1 comentario:

Horacio dijo...

A pesar de no ser un entendido en el tema, creo que hoy más y más desarrolladores aprenden Java, pero por lo que oido en conversaciones, me parece que hay algún tipo de diferencias al no hacerlo de manera estándar, lo que produce uno que otro roce entre los especialistas del tema.

Por otro lado, creo que la declaración de Jobs es un tanto pretenciosa en circunstancias donde las tecnologías cambian rápidamente.

Voy a darle un par de vueltas al artículo con mnás calma durante la noche, me parece interesante.

Un abrazo.