viernes, enero 26, 2007

Se viene el Transantiago, ¡HUYAMOS!

Ayer llegó a mi departamento (si, ese mismo sobre el que sólo he mencionado detalles bastante difusos) el mapa e instructivo del Transantiago. Cada vez que pienso en el caos que se va a generar en Marzo cuando los pingüinos entren a clases siento escalofríos. Todos con quien toco el tema coinciden en que va a ser una locura. El Metro saturado, las micros multicolores no van a solucionar precisamente el problema de transporte, sino que van a empeorar el tráfico en Santiago.

  • ¿Qué va a pasar por ejemplo si en la mitad de la noche, estando todos los puestos de venta y recarga de tarjetas cerrados, te quedas sin tarjeta?
  • ¿Qué va a pasar cuando el Metro deje de funcionar (cosa que no debería suceder si estuviéramos en un país 1er mundista)?¿Transbordos en la mitad de la noche en barrios poco seguros? No gracias...
  • ¿Qué va a pasar con quienes no tienen su Tarjeta BIP? (gente que viene de regiones, víctimas de asaltos, etc.) Esto es pq en algún minuto se mencionó que las micros ya no van a aceptar dinero.
  • ¿Qué va a pasar con la frecuencia de las micros troncales? Al menos desde mi casa al centro (y viceversa) me sirven solamente 2 troncales.

Hay mucho de factor humano, ya que se podría suponer (lo que por definición es increíblemente peligroso, me refiero a suponer cosas) que no nos van a robar, no nos vamos a quedar sin carga en la tarjeta, vamos a cargar dinero adicional para trasladarnos por otros medios y muchas otras que serían un "a lugar" a mis interrogantes.
Similarmente, podríamos suponer que el irrisorio servicio de atención telefónica del Transantiago puede aclarar mis dudas, sin embargo no estoy dispuesto a arriesgar perder parte de mi valioso tiempo poniendo en jaque al pésimo servicio, menos por incompetencias ajenas.

Lo peor de todo, dicen haber estudiado la solución, pero doy por firmado que quienes la "pensaron" hace mucho tiempo que dejaron de trasladarse en locomoción colectiva.

Ya me tocó un beta del funcionamiento del Metro, confiado salí erca de las 9 AM de mi casa, y al querer entrar al metro me encuentro con un grupo de gente, esperando el cambio de tarifa, pero una vez que cambió nadie podía pasar por los torniquetes. Cuando se escucha el "Todo OK en la estación" por el alto parlante, una señora le pregunta al personaje del Metro, encargado de obstaculizar el paso, quien le explica que se "están preparando para el Transantiago", de manera de no acumular exceso de gente en los andenes. Claro, no se acumula gente en los andenes pero si en las boleterías. Me imagino la pelotera de gente en las horas peak...

Amigos: Este gato de campo que duerme en el techo es el Jaguar de Latinoamérica, mi país Chile... (Ironía, por cierto)

2 comentarios:

Horacio dijo...

Completamente de acuerdo. Una cosa que agregar:

- Prometieron una modernización total en el transporte público y yo aún veo chatarras pintadas de nuevo por maña de los empresarios. Ah, y con los mismos choferes, pero con camisa. Que moderrrrrno.

Iván Luis, ¿Por qué me mientes? Jajaja


Saludos master.

Anita dijo...

Que horror!!
Ahora sí que va a quedar la cagá!

Cariños, tarjetas Bip y paciencia...jajajaja


Anita.