martes, enero 30, 2007

El precio de la fama

Hace algunos días la blogosfera se tiñó de orgullo, la simple Anita salió en el diario junto a otras 2 chicas, en un artículo de la Revista Ya. Un artículo digno del diario que lo contiene, verdades medio manejadas, realidades muy "ajustadas a la línea editorial", pero fuera de eso bastante representativo del segmento del universo bloguero que alude, y suficiente como para hincharse el pecho.

Personalmente siempre transmito de una u otra manera que "quiero ser famoso", me gusta el reconocimiento de los demás, dulce alimento para mi ego y arrogancia, pero mi blog con suerte tiene 5 lectores regulares (curiosamente los mismos honorables de siempre), y por obra y gracia de la fortuna si buscan por jsanta en Google lo más cercano a mi es el 7mo enlace de la página 3 (y bajando).

Pero con algunos antecedentes extra, si hace un año atrás hubiera sido famoso y mi jefe hubiera leído las barbaridades honestidades de mi blog, probablemente hace un año que estaría en un nuevo trabajo. Inevitablemente, si llegas a cierto punto de la fama con cobertura mediática te expones al noveno Error de usabilidad de los blogs de Jakob Nielsen: Olvidar que puedes estar escribiendo para tu futuro jefe. Por eso me sorprendí por el post en el futuro que escribió nuestra famosa local (aunque en realidad fue en el pasado), y por eso le pregunté al respecto. imagino que más de alguno de sus jefes leerá el diario (optimistamente también parto del supuesto de que saben leer) y más de alguno ahora será "fiel y desinteresado" lector de su blog.

Odiaría caer en tener que ser políticamente correcto y lamentablemente inevitablemente caigo en ello, nunca se sabe quien puede leerlo a uno, partiendo desde la propia familia.

Un abrazo a todos. Politicamente correcto (dentro de lo posible),
Santa

viernes, enero 26, 2007

Se viene el Transantiago, ¡HUYAMOS!

Ayer llegó a mi departamento (si, ese mismo sobre el que sólo he mencionado detalles bastante difusos) el mapa e instructivo del Transantiago. Cada vez que pienso en el caos que se va a generar en Marzo cuando los pingüinos entren a clases siento escalofríos. Todos con quien toco el tema coinciden en que va a ser una locura. El Metro saturado, las micros multicolores no van a solucionar precisamente el problema de transporte, sino que van a empeorar el tráfico en Santiago.

  • ¿Qué va a pasar por ejemplo si en la mitad de la noche, estando todos los puestos de venta y recarga de tarjetas cerrados, te quedas sin tarjeta?
  • ¿Qué va a pasar cuando el Metro deje de funcionar (cosa que no debería suceder si estuviéramos en un país 1er mundista)?¿Transbordos en la mitad de la noche en barrios poco seguros? No gracias...
  • ¿Qué va a pasar con quienes no tienen su Tarjeta BIP? (gente que viene de regiones, víctimas de asaltos, etc.) Esto es pq en algún minuto se mencionó que las micros ya no van a aceptar dinero.
  • ¿Qué va a pasar con la frecuencia de las micros troncales? Al menos desde mi casa al centro (y viceversa) me sirven solamente 2 troncales.

Hay mucho de factor humano, ya que se podría suponer (lo que por definición es increíblemente peligroso, me refiero a suponer cosas) que no nos van a robar, no nos vamos a quedar sin carga en la tarjeta, vamos a cargar dinero adicional para trasladarnos por otros medios y muchas otras que serían un "a lugar" a mis interrogantes.
Similarmente, podríamos suponer que el irrisorio servicio de atención telefónica del Transantiago puede aclarar mis dudas, sin embargo no estoy dispuesto a arriesgar perder parte de mi valioso tiempo poniendo en jaque al pésimo servicio, menos por incompetencias ajenas.

Lo peor de todo, dicen haber estudiado la solución, pero doy por firmado que quienes la "pensaron" hace mucho tiempo que dejaron de trasladarse en locomoción colectiva.

Ya me tocó un beta del funcionamiento del Metro, confiado salí erca de las 9 AM de mi casa, y al querer entrar al metro me encuentro con un grupo de gente, esperando el cambio de tarifa, pero una vez que cambió nadie podía pasar por los torniquetes. Cuando se escucha el "Todo OK en la estación" por el alto parlante, una señora le pregunta al personaje del Metro, encargado de obstaculizar el paso, quien le explica que se "están preparando para el Transantiago", de manera de no acumular exceso de gente en los andenes. Claro, no se acumula gente en los andenes pero si en las boleterías. Me imagino la pelotera de gente en las horas peak...

Amigos: Este gato de campo que duerme en el techo es el Jaguar de Latinoamérica, mi país Chile... (Ironía, por cierto)

jueves, enero 25, 2007

¿El fin de Java?

Acompañado por mi tardío desayuno (1/2 litro de leche con bolitas de cereal de chocolate) casi caigo por el impacto de las barbaridades que leo.

Por un lado O'Reilly, aquella importante editorial de libros técnicos y educativos, publica un artículo donde dice que Las planillas de cálculo de Google (Google Spreedsheets) son el fin de Java. A pesar de que lo plantean como una pregunta, basan el artículo en un razonamiento nacido a partir de la tira cómica de Dilbert, donde el auge de M$ Excel llevaba a apensar que incluso se podían pilotear aviones con Excel.
La premisa: Básicamente hacer todo orientado al Web (mejor aún al Web 2.0), y usando lenguajes web-amistosos como PHP o Ruby. Java sigue siendo un lenguaje en extremo poderoso, pero a la vez intimidante por su tamaño.

Por otro lado Steve Jobs, el mentor detrás de Apple y sus visualmente atractivos Macs, al referirse a algunas preguntas que le hacen sobr el iPhone responde: "Java no vale la pena ser incluido. Ya nadie utiliza Java. Es una gigantesca bola de acero encadenada a tu pierna." Declaración digna de Gates, con el mismo matiz de "64k son suficientes".

Personalmente este tipo de barbarismos simplemente me incomoda, y puedo dar fe que el mercado informático en Chile, y, porque no arriesgarse, en el mundo, camina de la mano con Java. Me declaro defensor con uñas y dientes de la tecnología que me da de comer :)

Imagen: www.knightsedge.com

miércoles, enero 24, 2007

Overclock a 8 GHz

Nuevamente tratando de adelantarme a la noticia (y de paso ser particularmente odioso con el sitio aquel de Tecnología en Español), les cuento que el equipo italiano de overclockers consiguió la increible velocidad de 8 GHz en un procesador Pentium 4 enfriado con nitrógeno.

Demasiada velocidad, sólo para demostrar que se puede. Personalmente la usaría en procesos pesados, un servidor o alguna maravilla que no sea convertir mi PC en una consola de juegos. Cosa de gustos e intereses no más.

Felicitaciones a los italianos por el nuevo e increíble record.

martes, enero 23, 2007

Las Arcas

"Afortunados aquellos que tenemos Las Arcas para recurrir a ellas cuando el poder de endeudamiento apremia."

Mi post anterior fue una vil falsa alarma, estaré "holgado" pero no salvado. A mala hora me puse a sacar cálculos y a revisar estados de cuenta. En fin...

¿No quería departamento amoblado el perla?
Hay que tomársela con juguito.

lunes, enero 22, 2007

1era semana

He de reconocer que la 1era semana en el nuevo trabajo ha sido "intensa". Muy entre comillas ya que aún estoy desenchufado con respecto a lo que realmente me tocaría hacer durante mi permanencia aquí, pero al menos retomando el hilo a algunas cosas en las que fui "experto" hace algunos años atrás. Por lo menos se viene entretenido y eso me motiva bastante.

Por otro lado el departamento ya parece hogar, llegó el living y el fin de semana compramos unas mesitas de centro, con lo que estamos casi listos para poder hacer una inaguaración casi como es debido, al menos las visitas ya pueden sentarse en algún lado que no sea el suelo.

Con algo de mucha fe esta semana termino el comedor. Debo darle una segunda mano de lija a las sillas, para luego poder barnizarlas y poner las eles metálicas y el junquillos (ahora si que voy a sacar fotos). Y la mesa tengo que trabajarla entera. Falta lijarla para poder barnizar, y armar de nuevo la base que es lo que está suelto.

Harto trabajo, pero creo que esta semana de pseudo soledad puede resultar provechosa en ese sentido.

lunes, enero 15, 2007

Primer día

Hoy retomo mi ritmo laboral, pero en nuevas dependencias, con nuevos compañeros, con un nuevo jefe, con un computador con SUSE Linux (¡SIIIII!). Es el comienzo de una etapa que espero sea provechosa en todo sentido.

Viene con una sorpresa previa que no había querido mencionar. Faltaba ver el asunto de mi finiquito en la otra empresa. Dado que no tomé vacaciones según mis cálculos debía recibir un monto si bien no despreciable tampoco era demasiado. Eso me tenía algo precupado ya que como me tomé estos 15 días de descanso mi sueldo sería obviamente el proporcional a los días trabajados, y algunas cuentas del departamento me tienen algo inquieto. Afortunadamente el finiquito fue bastante mejor de lo esperado, por lo que enero pasa de ser un mes complicado a un mes medianamente holgado.

Por otro lado las sillas del comedor ya están lijadas, por lo que la restauración empieza a mostrar
resultados tangibles. Sin embargo aún no hay donde recibir visitas, pero falta menos.

A todo esto, tengo sueño...

No se exponga

Recomendaciones para la sana convivencia conmigo

  1. Si no quiere que le responda tonteras no pregunte tonteras.
  2. Si no quiere que mi replica tenga insanas consecuencias no haga que me pique.
  3. Si me manifiesto molesto por algo no se arriesgue a ser una causal más de mi molestia (no me mire, no me hable, no pregunte si estoy enojado, dentro de lo posible ignóreme).
Ya sé que parte de las relaciones humanas implican precisamente no ceñirse a ningún tipo de manuales, pero hay un millón de cosas que a vecessin saberlo terminan disgustando al personaje de turno que está cerca mio. Y no significa que le tenga más o menos cariño, pero simplemente hay días en que amanezo saturado, u ocasiones en que la situación me hace estar mal genio.

Mejor no exponerse

jueves, enero 11, 2007

TranSantiago

Mis vacaciones poco a poco llegan a su fin. Han sido intensas, dedicadas casi al 100% a amononar el departamento, el comedor está casi listo, por lo menos las sillas. Igual faltan algunas cosas aún, de hecho no he podido inagurar como corresponde ya que técnicamente no hay donde poder recibir visitas, a menos que no les incomode sentarse en el suelo.

Bueno, dejando un poco de esa historias de lado, algunos trámites me han hecho viajar en micro, por decisión propia ya que en metro hubiera sido al menos más seguro. Micros amarillas pintadas a al nueva usanza de las Micros troncales (blanco con verde), choferes disfrazados de gente (pantalón y corbata). Pero los mismos problemas que hemos vivido siempre; choferes histéricos, estresados y desagradables, echando carreras entre ellos y despotricando por que si y por que no; choferes muy entrados en años, que con suerte escuchan los timbres, que debieran estar hace rato jubilados dedicados a hacer jardines bonzai o a la carpintería liviana; vehículos que se ven nuevos, pero que en el fondo tienen más de 10 años de servicio activo, y empiezan a fallar.

Sumado a ello un original sistema de cobranza, con máquinas recibidoras de monedas (y solamente de monedas) y un torniquete tipo Metro. Las mañanas son un caos, las monedas empiezan a escasear, el servicio se hace increiblemente lento. Nota al margen: Ese sistema fue desechado por Argentina por demostrarse que no funciona, pués simplemente no se ajusta a la realidad de la cultura latinoamericana. Ya nos dimos cuenta de eso.

Supuestamente desde el 10 de febrero todo va a funcionar con las tarjetas de prepago, pero auguro problemas y complicaciones. No se que tan rápido sea viajar en micro, y que tan sencillo sea. Ahora uno debe "planificar" los viajes, y apuesto que Zamorano hace como 20 años que no viaja en Micro. Así que por lo visto seguiré viajando en Metro, y espero que la gente circule por su derecha, deje bajar antes de subir, y toda una serie de sugerencias a las que mucha gente hace ojos ciegos y oídos sordos, aún cuando contamos con miles de señales gigantes y visibles, y cuando continuamente la gente del Metro emite "recordatorios" por los alto-parlantes.

Es una cosa de cultura y solamente de cultura. Si no hacemos nada el Jaguar de Latinoamérica seguirá siendo un gato de campo que vive en un techo.