viernes, septiembre 29, 2006

El ataque de los insectos gigantes


Una francamente perturbadora vista de una localidad alemana nos muestra un insecto que, acorde a las dimensiones de la vista satelital que ofrece Google Maps, sería de más o menos 50 metros. Segun mencionan se trató afortunadamente de un incidente entre el scanner y un bicho kamikaze. Insólito :)

Y como suele ser para este tipo de noticias (vamos chicos todos a coro): "Si no lo ha leído aún en español, lo leyó en el blog del Santa"

Imagen: Google Maps
Noticia: Slashdot.org

miércoles, septiembre 27, 2006

Necesidad de Feedback

El ser humano es por definición un animal social, exige comunicación de una u otra manera. En mi caso no me considero particularmente sociable, sin embargo también requiero de comunicación, quizás en parte por ello la existencia de este humilde cuchitril.

Debido al tipo de barbaridades en las cuales me desempeño laboralmente a diario, muchas veces debo resolver problemas o enfrentarme a nuevos problemas y, obviamente, plantearlos de la forma más adecuada de manera de poder proponer una potencial solución. ¿Cuál es la novedad? Aseguro que el honorable lector de turno hará algo similar en su quehacer diario. No hay novedad, así de simple.

Lo que ocurre es que mi particular proceso de análisis de un problema requiere de la sana discusión, y podría asegurar que la mayoría de los procesos de análisis de los honorables lectores también la requieren. De partida evita sesgarse con las ideas propias, personalmente requiero que me objeten, que me hagan ver donde estan los potenciales errores, los detalles que no estoy considerando. No me sirve un pajarito sumiso al lado que apenas sabe de que estamos hablando y que simplemente asiente a todo lo que planteo.

Hoy por hoy me quedé sin feedback. Las dos personas que podían darme esa valiosa discusión, tanot por sus personalidades absolutamente no sumisas, como por el nivel de conocimiento en la materia tratada, no están. Uno falleció recientemente, el otro estaba trabajando por Outsourcing, y por esas decisiones, a mi absoluto parecer, poco inteligentes de la jefatura, no atinaron a contratarlo. Los platos rotos obviamente se los lleva este poco humilde servidor.

lunes, septiembre 25, 2006

No quiero más guerra

Ya se ha vuelto lugar común esto de que estoy cansado, ahora realmente bordeo el agotamiento, y a estas alturas no se si es físico, mental o espiritual. Se han vuelto casi sagradas mis siestas de a lo menos 3 horas los fines de semana, me cuesta despertar en las mañanas y no tengo ninguna motivación para no querer salir de la somnífera calidez de mi cama.

Me empiezo a cuestionar que tanto valoran lo que hago en la pega, aún cuando estoy más que convencido que soy un número más y que si antes pudieron estar sin mi ahora también pueden.

Me empiezo a cuestionar que tan buena idea ha sido retomar mis estudios, constándome el hecho de que lo hago principalmente por dejar tranquilo al universo más que por dejarme tranquilo a mi.

Me empiezo a cuestionar que tan bueno es el hecho de ser yo quien tome muchas decisiones sin que nadie me las cuestione u objete, y que tan bueno puede ser el hecho de tener que derechamente asumir que si nadie me dice lo contrario entonces está todo bueno.

Quizás simplemente han sido unas semanas demasiado duras, 3 pérdidas en una semana si que causan estragos anímicamente.
Quizás simplemente necesito una motivación adicional, un abrazo y un hombro donde apoyarme y llorar pueden servir...
Quizás es mi grito desesperado por atención, de hecho pienso que lo es...
Siento que me diluyo poco a poco...

Nada que un mes de vacaciones de verdad no puedan remediar.

Santa transmitiendo el bajón

viernes, septiembre 22, 2006

La cara de Marte


En 1976 el mundo quedó impactado, el Viking I mostraba en sus fotografías del planeta Marte (sin S Francisca, martes es un díá de la semana (y en inglés se traduce tuesday)) una formación rocosa que asemeja, con increible detalle, un rostro humano. El Planeta Rojo desde ese entonces comenzó a ser parte de la especulación y la fantasía.

Y el recien pasado 22 de julio, después de intentarlo por casi 2 años y medio, la cámara estéreo de alta resolución del Mars Express, consiguió unas increibles fotografías del rostro de Marte en la región de Cydonia.

Y recuerde, si aún no lo ha leído en español, lo leyo 1ero en el Blog del Santa.

Imágen: ESA - Mars Express

martes, septiembre 19, 2006

La excepción NO confirma la regla

Este fin de semana cayó justo para quienes necesitabamos un descanso algo más prolongado de lo habitual, así que aproveché de viajar a la V región a visitar a mi polola y a mis canes. Me esperaba, dentro de varias cosas más, un asado con unos amigos de mi polola, con quienes además compartimos el pasado año nuevo.

Muy buena compañía, sabrosa comida, suculenta variedad de bebestibles. Y luego de terminar la comida disfrutando de un vaso de ron, sale a escena un personaje del grupo. Su película más menos la siguiente:
"Humanista fabricado, pués antes estudiaba ingeniería, interesado en la bohemia, las artes y las letras. Como lugar común se muestra solitario y con un aire de pseudo intelectual que dejó de convencer desde después del 2do encuentro. Aborrece que le hagan sombra a la luz que está convencido que emite."
La cosa es que el ya menciondo objeto de estudio se puso a pelar el cable respecto a la representación fisionómica de la personalidad de las personas, amparándose en que la excepción confirma la regla y los resultados de algunos estudios estadísticos. No viene al caso la discusión ni el par de contraejemplos que echaron a tierra todas sus afirmaciones, así que me remitiré a la demostración de que la excepción NO confirma la regla.

Tomemos como base la definición de la RAE:
excepción.

(Del lat. exceptĭo, -ōnis).

1. f. Acción y efecto de exceptuar.

2. f. Cosa que se aparta de la regla o condición general de las demás de su especie.

3. f. Der. Título o motivo jurídico que el demandado alega para hacer ineficaz la acción del demandante; como el pago de la deuda, la prescripción del dominio, etc.
~ dilatoria.

1. f. Der. La referente a las condiciones de admisión de la acción, que podía ser tratada y resuelta sin necesidad de decidir sobre el fondo.
~ perentoria.

1. f. Der. La que se ventila en el juicio de fondo y se falla en la sentencia definitiva.
a ~ de.

1. loc. prepos. Exceptuando la persona o cosa que se expresa.
de ~.

1. loc. adj. excepcional.
V.

estado de excepción


Matemáticamente, es decir bajo una perspectiva absolutista tenemos una afirmación "La excepción confirma la regla". Supongamos qu etenemos una excepción, vale decir algo que se escapa de la regla, no la cumple, no está considerado dentro de ella.

Digamos que para decidir demostrar esta afirmación se decide incorporar la excepción dentro de la regla, vale decir la nueva regla modificada quedaría como regla + excepción, y sería posible afirmar que la excepción confirma la regla. Sin embargo al incorporar una excepción a la regla la antes excepción deja de serlo, por ende aún así la excepción NO confirma la regla. Caso extremo, en la medida que sigan apareciendo excepciones incorporarlas a la regla sería una tarea infinitamente inútil.

Q.E.D (Queda Entonces Demostrado)

Desde una perspectiva no absolutista y más relativa voy a utilizar un caso concreto, el Derecho, las leyes no son absolutas. Tomemos por ejemplo cualquier Código (Civil, Penal, etc.). Para cada ley que está definida se tienen excepciones, es decir casos excepcionales que se ven excluidos de manera explícita de lo que establecen las leyes. Las excepciones por si mismas no definen ni las reglas sobre las cuales son excepciones, ni tampoco las confirman, por si solas son simples excepciones. El hecho que algo sea una excepción a alguna regla, definitivamente NO la confirma, simplemente muestra que hay casos para los cuales la regla no se cumple.

Una regla se ve confirmada/demostrada/corroborada siempre cuando en ella quedan establecidos y quedan cubiertos todos los casos posibles.

En rigor no es una demostración, pero serviría para esclarecer que la excepción NO confirma la regla. Probablemente es un asunto netamente semántico, pero a mi que no me vengan con leseras, menos si tengo como demostrarlo, o al menos como argumentar de manera medianamente sólida lo que estoy afirmando :P

domingo, septiembre 10, 2006

¡Adios Carlitos!


Hace ya bastante tiempo, a través de un gran amigo, conocí a Carlitos. Carlitos tenía la gracia de ser un informático con alma de electrónico. Se especializó en la variedad a tubos de esta ciencia y particularmente en todo lo relacionado con amplificadores de audio para guitarra eléctrica, llegando a ser un verdadero ícono de los cabezales a tubos a pesar de su corta edad.

Compartimos varias tocattas, muchos asados, tomateras y ensayos, donde Carlitos era el bajista, con su Washburn a tubos, de creación propia. Tiempo después Carlitos cayó con una apendicitis, y al poco tiempo se le detectó una extraña insuficiencia hepática cuya cura era únicamente el transplante de hígado. Debido a eso Carlitos fue tomando poco a poco una coloración amarillo/verdosa.

Pasarón algunos meses y Carlitos me manifestó la necesidad de trabajar. Lamentablemente el fabricar cabezales a tubos , de manera casi artesanal, le resultaba demasiado esfuerzo contra una ganancia no menor pero muy dispersa en el tiempo. En la empresa donde trabajo requeríamos de un profesional informático con su perfil, así que lo mandé a entrevista muy bien recomendado. Hasta casi un mes atrás Carlitos era, además de un excelente amigo, un compañero de trabajo. La cuenta regresiva para su transplante avanzaba hasta que por fin lo llamaron un fin de semana, debía hospitalizarse para recibir un nuevo hígado.

Su recuperación auguraba un buen camino, ya iba recuperando el color humano, se sentía con más fuerza, más ganas y más hambre, su cuerpo mostraba mejoría, aunque aún estaba bajo cuidados intensivos. Hace pocos días carlitos empezó con fiebre, le detectaron una hinchazón en el hígado y los doctores decidieron volver a transplantarlo, los síntomas de rechazo no se hicieron esperar. Anoche a las 00 horas aproximadamente Carlitos entró a pabellón, y hoy trás haberlo transplantado, se le presentó un problema de coagulación. Me avisaron que había fallecido a eso de las 8:20 AM.

Es dificil enfrentar este tipo de pérdida, más aún si consideramos que todas las esperanzas estaban cifradas en su recuperación. ¿Pórque es la gente buena la que tiene que morir? Si no me equivoco Carlitos no tenía más de 25 años...

Siento que quienes fuimos más cercanos a él, perdemos mucho más que un amigo, tal cual lo manifestó un connotado músico del medio guitarrístico local, cada vez que se encienda un CRA/RP el alma de Carlitos estará con nosotros.

¡Compa, lo recordaremos siempre!

miércoles, septiembre 06, 2006

Pequeño triunfo para la sinceridad


Hace unos minutos pensaba en escribir sobre la sensación de deseventaja de ser el único no fumador sentado en las bancas del terminal de buses. Ahora escribo sobre lo mismo, pero sobre la pequeña victoria de mi sinceridad contra el cigarrillo.

Se sienta a mi lado un desconocido:

Desconocido
: "¿Te importa que fume?" (ya con una cajetilla en la mano y dispuesto a sacar un cigarrillo)

Yo: "Mira..." (con la mejor cara de "¿Qué quieres que te diga?")
Yo: "... la verdad es que..."
Desconocido: "No te preocupes, respeto todas las posturas"

Innecesariamente le pedí disculpas, mientras él se dirigía a un espacio menos concurrido. Y así disfruto del aire un poco menos contaminado.

Me hubiera gustado que el resto de los fumadores fueran tan respetuosos como este fumador anónimo. Interesante propuesta para quienes disfrutan del tabaco ¿no creen?

Imagen: Absolutamente de mi autoría. Siéntanse libres de utilizarla para poleras, afiches, stickers y chapitas. Yo pretendo iniciar mi silenciosa campaña. Amigos fumadores, no me odien por esto :) .

martes, septiembre 05, 2006

Cuidado con los ofrecimientos de pega

Sucede que dentro de los miles de correos que me llegan a diario me llegan algunas ofertas de trabajo.

Curiosamente hoy me llegó uno de la universidad en la que estudio, donde anunciaban una charla con entrevistas y demases, a cargo de personal de una empresa bastante conocida en el área de prestación de servicios de desarrollos informáticos. Particularmente es de las empresas que a pesar de no pagar mal, te estrujan hasta más no poder, por lo cual están en una constante renovación de personal, ya que quienes trabajan ahí típicamente se aburren de estas situaciones de sobrecarga de trabajo.

Así que ojo con este tipo de ofertas, más aún si están estudiando o si tienen una vida (pareja, familia, amigos, hobbies, etc.) En este caso en especial, resulta ser que por tentadora que sea la oferta en términos económicos, esta es absolutamente incompatible con tu vida habitual o con lo que pueden esperar de ti en ese empleo.
Aún así existe siempre una remota posibilidad que las cosas hayan cambiado, pero los resultados empíricos y estadísticos no apuntan hacia ello.

lunes, septiembre 04, 2006

Fotos de la Treo 750



Tal como lo había anunciado ahora en Septiembre empieza a volverse realidad el rumor de la Treo 750, que tendrá todas las cosas que tienen sus antecesoras Treo 700 P y W, y Treo 650, y más.
La gran novedad, ¡NO HAY ANTENA! Si señores, la Treo 750 no tendrá la molesta antena que incomoda en nuestros bolsillos. Así que ansiosamente esperando el 12 de Septiembre, fecha supuesta para el anuncio oficial.

Y recuerde, si aún no lo ha leído en español, lo leyó 1ero en el blog del Santa ;)

Imágenes: http://www.mypdacafe.com/(medio recortada para hacerla más ilustrativa (tampoco soy el gran artista de la edición fotográfica))

Decisiones de vida y muerte


Hace aproximadamente un mes atrás llegó a la casa de mi polola un nuevo integrante de la familia: Fonzito, un cachorro presuntamente poodle toys, aunque se especuló que podía ser un mestizo cruza con cocker. Llegó desnutrido, con tos de perrera y parasitos.

Lo sacamos adelante, le dimos amor y cuidados, y ahora ya no está con nosotros. A pesar de todos nuestros esfuerzos, en lo humanamente posible, Fonzito cayó víctima de una neumonía. Con casi ninguna esperanza de sobrevivir, mi polola tuvo que cargar con la dificil decisión de optar por terminar con el sufrimiento del cachorro; que ya tenía la lengua y nariz moradas, y no podía respirar; y pedirle al doctor que lo inyectara.

Es frío verlo de esta manera, pero no importa lo que hagamos , no se puede burlar el proceso de selección natural. Sin embargo no es justo que NADIE pase por el dolor de perder a un cachorro que ni siquiera supo lo que es escarbar en la tierra. Imaginen como explicarle a niños pequeños el ciclo de la vida y la muerte,mmás por culpa de CRIMINALES que hacen negocio vendiendo perritos, destetándolos antes de tiempo, despreocupándose de que vayan sanitos al encuentro de un hogar.

Quiero agradecer públicamente al Doctor Patricio Morales, veterinario de la V región y profesor de la Universidad de Valparaíso, el mejor veterinario que he tenido la oportunidad de conocer. Agradezco su profesionalismo, su apoyo y por sobretodo su sinceridad.

Si es que hay un Dios en algín lado; cosa que normalmente no dudo, pero sin embargo con cada prueba que nos pone el destino lamentablemente entra en juego mi fé; ¡CUIDALO!

Fonzito ahora debe estar gordito y jugando con otros perritos y debe haber alguien que le rasque su panzita. Prefiero creer eso.