Imagen sacada desde http://howtosavetheworld.ca/2018/08/29/hierarchy-is-the-enemy-of-learning/ |
Eso, junto al cambio de oficina, definitivamente vino a quebrar el "equilibrio espiritual" que nos envolvía. Poniéndolos en contexto queridos lectores, el área de desarrollo se encontraba literalmente en el último rincón de la oficina, donde estábamos muy cómodos y tranquilos, con todo lo que necesita un área de desarrollo, agua, cafetera, fruta, dulces, pizarra, panel Kanban, mucho espacio y juguetes. Nos forzaron a mudarnos literalmente al frente de la oficina, detrás de la secretaria de recepción, totalmente expuestos, y obviamente con la absoluta carencia de muchos de los elementos que nos mantenían cómodos y a ratos felices; sabiendo que las áreas de desarrollo tienen que mantenerse escondidas de los clientes (digamos que el orden diferente de estás áreas siempre es por lo bajo disrruptivo, y tiende a ser confundido con desorden).
Pero no, no voy a hablar de mis descargos, sino de cierta peculiariad que me hizo recordar cuando traté con un personaje que al irse de la empresa para la cual trabajábamos en ese entonces, puso en su LinkedIn que había sido el arquitecto Java. El nuevo personaje en cuestión aparece con el original cargo de "Sub-gerente de desarrollo de negocios y estrategia digital" . Esto nos hace pensar varias cosas:
- ¿Se puede ser sub-gerente de una gerencia que no existe en la empresa? Para LinkedIn y para los miles de "reclutadores" que se fían de estos antecedentes, claramente.
- Nadie nos informó que este personaje venía como sub-gerente. De hecho si no es por LinkedIn nadie se entera del supuesto cargo que detenta.
- ¿Las gerencias estarán enteradas de esto? La lógica nos indicaría que si, al menos por un tema ético, pero nuevamente, nadie nos ha informado al respecto. Uno esperaría que los amitos se dirigieran a la plebe con un "Hola. Les presento a Pepito TeVe
, que va a er nuestro sub-gerente de blah... y se va a encargar de bleh.." Contra el como nos lo presentaron "Hola, él es Pepito TeVe y nos viene a apoyar en la gestión de los proyectos de blih...". Entre ambos discursos veo perturbadoras y no tan sutiles diferencias. - Finalmente surge la pregunta ¿porqué? y aquí es donde entran los "reclutadores" de LinkedIn.
Reclutadores de LinkedIn
Típico que cuando uno anda merodeando por LinkedIn, y sobretodo si uno se ha encargado de hacerse cierta publicidad llenando bien el CV, uno recibe algún mensaje de algún reclutador. Este tipo de reclutadores es como a quien encargan a leer los avisos económicos de los periódicos. Buscan algo que se ajuste a lo que se necesita, y después alguien más se encargará de llamarte o contactarte para una conversación más seria.El problema es que puedes haber puesto "Jefe supremo del mundo mundial de todo el universo" y si el título pareciera ser lo suficientemente convincente nadie, y digo NADIE, se encargará de verificar si efectivamente fuiste el Jefe supremo del mundo mundial. El papel aguanta mucho, entonces si el reclutador hiciera bien su trabajo harían un mínimo de trabajo de contactar a alguien (ojalá al azar) de estas empresas y hacer las averiguaciones básicas.
Esto sería la misma cuota de azar para bien o para mal, pero también una ganancia para las empresas que no estarían perdiendo el tiempo con quienes mienten en sus cargos actuales, y un incentivo para los empleados para ser honestos en su CV. ¿Muy utópico? Probablemente, soy de la filosofía de que si no quieres hacerte cargo de tus mentiras, ni de las mentiras ajenas, entonces mejor no mientas.
Yo esperaría que en el futuro cuando Pepito TeVe sea un cesante más y un reclutador vea su CV en LinkedIn alguien verificara si efectivamente ejerció el cargo de "Sub-gerente de desarrollo de negocios y estrategia digital", o si solamente fue el cargo de papel que probablemente le valga la posición de Gerente de proyecto/producto en alguna startup, lo que siendo realista, como posición es bastante más cercano a lo que actualmente cree que está haciendo.
Palabras al cierre del artículo: Por si notó cierto malestar y una importante carga de ironía, si. Efectivamente. Al menos mi malestar, a modo personal, es evidente; sin embargo claramente importa un pepino. Peeeero... así como tienen personajes imaginarios en sub-gerencias imaginarias, lo siempre lógico es gerenciar sobre un equipo también imaginario.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario