Imagen: Facebook Startup Weekend Santiago |
Hace poco más de un mes un amigo me llamó por teléfono para invitarme a participar en el Santiago Startup Weekend 2016, que se realizó en la Fábrica de Medios. La idea era prometedora, por menos de 25 USD tienes un fin de semana completo, alimentación incluída, en el que los organizadores del Startup Weekend te transmiten su experiencia y educan al asistente en el tema de las startups. Ideal para quienes no tenemos idea de que son, en que consisten, que debes y no debes hacer, y una larga lista de etc.
Voy a tratar de separar el artículo en varias partes para que no sea tan tedioso. Siempre desde una perspectiva inexperta en el tema, probablemente con muchas imprecisiones, pero también siempre honesto.
¿Qué es el Startup Weekend?
El Startup Weekend es un fin de semana en el que te reunes con gente que, en teoría, tiene las mismas inquietudes que tu en cuanto a un startup/emprendimiento. Durante la tarde del viernes y sábado y domingo completos trabajas en grupo, alrededor de una idea que debe ser presentada la tarde del domingo frente a los jueces del evento.Sobre la idea:
Correo con algunas indicaciones para el fin de semana |
En el correo lo dejaban más o menos claro:
- Presenta una idea
- Arma un equipo
Seguramente el mejor contra-ejemplo de lo anterior es el grupo que ganó con su idea.
El equipo con quienes tuve el honor de trabajar Imagen por: Juan Lazcano |
Lo que sí, puedes armar un equipo heterogéneo con el que puedes trabajar durante el fin de semana.
¿Para quién es el Startup weekend?
Decir que para todos es mentir. IMHO es para quienes necesitan claridad respecto al concepto de startup/emprendimiento. Si tienes un producto, o tienes un mercado cubierto, o quieres validación para una idea, o ya eres un empresario/micro-empresario, o simplemente no está en tus planes arriesgar todo/mucho y volverte independiente; entonces no me queda tan claro que participar de esta experiencia sea realmente provechoso.De lo que si estoy seguro es que hay que vivirlo, por lo menos una vez, conocer, ver como se arman las redes, aprender a interactuar con gente absolutamente ajena a tu círculo (social, familiar, y principalmente laboral).
Estén preparados para tener que hablar inglés. El #SWSantiago fue absolutamente transnacional.
Las ideas
Hubo de todo, ideas absolutamente inviables, con las que muchas veces te das cuenta que tan perdido en el tiempo y en el espacio no estás, otras sencillamente geniales, otras que sin ser tan buenas estaban muy bien presentadas (tanto así que fueron de las opciones más votadas), y otras del montón (entre ellas la mía).¿Cuál debe ser tu enfoque para el Startup weekend?
La respuesta está en tu corazón... xD
Ahora en serio, es una cosa muy personal, todo depende de que necesidad quieras satisfacer en cuanto a las startups/emprendimientos.
Si es muy necesario ir humilde, con la disposición de conocer gente, interactuar con seres humanos, aceptar, aprender, escuchar, y dejar el carácter de mierda y lo antisocial a un lado. Este tipo de experiencia te recuerda que no eres dueño de la verdad y que aunque no compartas la creencia de la energía mística de sanación de las plantas unicelulares que crece debajo del arcoiris , siempre habrá algo que puedes aprender del resto.
En ese sentido creo haber sacado provecho de esta experiencia.
Atentos a las partes 2 y 3 de este artículo.
- Parte 2: Mi enfoque, mi idea y mi experiencia del #SWSantiago (¿porqué tanto "mi"? porque el honest review es basado en lo que yo viví, y según mi percepción :) )
- Parte 3: Conclusiones, lo bueno, lo malo, lo lindo y lo feo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario