miércoles, agosto 01, 2007

Más del acuerdo con Microsoft

Este es un post complicado, ya que me inspiré al leer el análisis de Marco Zuñiga.

Instrucciones:
  • Abra 2 ventanas/pestañas de su navegador web preferido, una con el post original y otra con este.
  • Intente leerlos en paralelo, el problema es que me puse original y empecé a hacer referencias.
Y todo porque mi respuesta era demasiado extensa, y a la larga un comentario discusión en relación a ciertos puntos.

"Acuerdo: ¿qué pasa cuando el acuerdo se pone en marcha? ¿no se convierte en un contrato? (4.1 QUINTO) Aún cuando claro está que el acuerdo no obliga a nadie, cuando lo ponen en marcha, frente a cualquier problema, aplican las clausulas de eximición de responsabilidades (4.1 SEXTO), complicado, más tratándose de un acuerdo que afecta áreas tan sensibles del Estado de Chile.

a3: En realidad me interesaría que la gente aprendiera a andar en bicicletas de cualquier marca. Al menos desde mi particular punto de vista, primaría el concepto de promoción y educación en la utilización de herramientas contra el de utilización de productos.

Concordamos en el trasfondo de la importancia de los estándares en términos de la no exclusión de ningún segmento de la ciudadanía: No me pueden negar mi derecho a acceder a operar en sitios de gobierno por ser usuario de GNU-Linux (consecuencia de sitios que no están desarrollados respetando estándares).

c2, c4 y varias más del mismo tono: Mmm... ¿y que pasa si les da por probar una solución y termina no sirviendo? El problema que yo veo es que el acuerdo como tal sumado al donde vaa ser aplicado no da tiempo para pruebas, es optar o no optar por la solución propuesta. No veo a un municipio definiendo su plataforma de trabajo. En caso de no servir lo más seguro es que se den cuenta demasiado tarde.

g2, h1: Los "bundles" no son malos, en la medida que no condicionen, por ejemplo las propuestas públicas. Me sigue dando lata leer "Se solicita que la propuesta sea enviada en formato Word", y más todavía si justifican eso con el argumento de que no pueden leer o trabajar otros formatos.

h1: Nadie obliga a comprar nada, pero ¿qué pasa cuando compras? Si, si, estoy jugando al vidente especulando sobre el futuro.
Si, me interesa mi PC, así que por lo menos tener soporte para las herramientas que venían instaladas: Windows 95, Works, Internet Explorer 2. "¡¿Qué? ¿Qué están descontinuadas (o mejor aún, qué con esta versión no puedo abrir más de 3 aplicacioness)?! Pedrito anda a la cuneta y comprate un Window XP Professional por luca."


4.1 SEXTO: Era de suponer, Microsoft no se iba a "mojar el potito"."

El panorama no es simple, va a ser una lucha difícil, y el río seguira sonando. Esta nueva lectura del acuerdo remarca el problema de la no apertura, las no garantias de ajustarse a estándares, y ahora, por sobre todo, la exclusión de responsabilidades.

Por cierto:
Mañana Jueves 2 de Agosto de 2007, a las 11 horas (hora continental) el Movimiento de Liberación Digital entregará una carta a la Sra. Michelle Bachelet, presidente de Chile.

Los que puedan ir, VAYAN. La causa es justa y amerita el apoyo de todos.

1 comentario:

Maz dijo...

Hola Santa:

Gracias por la referencia y por darte el tiempo de analizar el artículo.

Matices más, matices menos, creo que en general estamos relativamente de acuerdo y a poca distancia. Las precisiones son a nivel de los detalles de implementación, no de fondo.

Creo también que haces una precisión que no explico bien en mi artículo y te la agradezco. A mí también me da lo mismo en qué bicicleta la gente aprenda a andar. Sólo que mi postura pragmática es "arar con los bueyes que uno tiene". Y claro. Sería ideal que se armaran iniciativas similares con plataformas alternativas, y creo que para ello hay que darse vuelta y no solo pedirle al Gobierno. Perfectamente se puede pedir también a otras empresas que se "pongan" para la implementación de alternativas.

En cuanto a Liberación Digital, ojalá que marche bien. Me parece interesante su postura de "promover condiciones que permitan libertad para elegir".

Pero tengo dudas respecto de la viabilidad del movimiento, como explico en este comentario que puse respecto a unas precisiones que Cristian Sepulveda, otro de los activos miembros de Liberación Digital, colocó en mi blog.

De verdad, me alegraría en 6 meses más, descubrir que yo estaba equivocado. :-)

Saludos y estamos comunicándonos!

Marco.