jueves, mayo 21, 2009

OpenSource - Windows vs Linux ¿A qué le tienen miedo?

Las pasadas semanas han estado relativamente llenas de ciertas noticias que de una u otramanera guardan relación al OpenSource:
son algunas de las que me han llamado la atención, pero no solamente por la noticia en si, sino también por los comentarios que genera.

Ahí es donde saltan los fanáticos religiosos de esta o esta otra plataforma y sistemas operativos, normalmente:
Windows vs Linux

Yo me pregunto ¿a qué le tienen miedo? No es una competencia, ni se destrona a nadie, en la práctica no hay ganadores. Puede que haya quienes ahorran más, pero ambas caras responden a cosas distintas. Nadie va a dudar de la masculinidad del otro por que use Linux o Windows.
Al final el que tan bueno o que tan malo sea uno en comparación al otro dependerá estrictamente de las necesidades de cada uno, o del contexto que estemos abordando.

Mi propia experiencia es un proceso de evangelización fallido, donde a pesar de haber demostrado que puedo hacer que Linux se vea EXACTAMENTE IGUAL a MS Windows, el problema no es que funcione mal, sino que simplemente NO ES Windows.

Hay cosas que indudablemente no cambio de Linux, por decir la más importante, el precio, no tengo que pagar ninguna licencia (o temer que me persigan por no pagarlas). Tampoco existe el riesgo de virus de computador que me puedan dejar la escoba (en rigor siempre los hay, pero en Linux es algo más que controlado).
De Windows siempre preferiré el concepto de Plug & Play, practicamente no existen los problemas de hardware.

Si las necesidades de una empresa requieren utilizar Windows o cualquier otro paquete de software cerrado propietario, lo va a usar y estarán dispuestas a cargar con los costos que eso tenga asociado (arriesgarse a tener que pagar una multa por usar software de dudosa procedencia también es un costo). Sin embargo en mi opinión, para el caso de los usuarios finales, pagar por una licencia de Windows original (y hablemos de una edición decente y no de la Starter...) es caro, de hecho si lo piensan friamente casi siempre termina duplicando el costo de la máquina.

Yo elegí abanderarme con Linux y el OpenSource, en el peor de los casos un Windows OEM que venía con mi computador y solamente freeware. Lo mejor de todo es que funciona, y mi conciencia está medianamente tranquila.

Nota: Los Mac son para nenas, así que ni siquiera entran en la discusión :-D
(Respuesta del Apple fanboy en 10, 9, 8, 7...)

No hay comentarios.: