martes, febrero 26, 2008

Unidad DVD+RW 8x graba muy lento

Siguiendo con más de lo mismo, otra solución recurrente a un problema no tan recurrente.

Trás hacer algunos respaldos, me percaté que la unidad DVD+RW 8x de mi portatil no tan portatil, estaba excesivamente lenta. Revisé algunos foros y frente al mismo problema sugieren revisar los modos de transferencia de datos de los canales IDE secundarios. En Windows XP los pasos son:
  1. Panel de Control
  2. Sistema
  3. Hardware
  4. Administrador de dispositivos
  5. Controladoras IDE ATA/ATAPI
  6. Canal IDE secundario
  7. Click derecho, Propiedades, lo que abrirá una nueva ventana
  8. Pestaña de Configuración avanzada

En Dispositivo 0 (cero) el Modo de Transferencia actual debe ser DMA Ultra modo 2 o similar, la idea es que NO sea PIO.

En mi caso decía PIO y a pesar de estar seleccionada la opción de DMA si está disponible, cambiarlo no tenía resultados.

La solución:
  1. Cerrar esa ventana
  2. Click derecho sobre Canal IDE secundario
  3. Desinstalar
  4. Cerrar todas las ventanas
  5. Reiniciar el equipo

Al reiniciar, Windows XP detectará nuevamente la unidad DVD +RW 8x y la ajustará automáticamente como es debido. Fácil y bonito.

SUSE no puede iniciar en modo gráfico

Siguiendo con el repositorio de datos rosa para solucionar problemas tecnológicos, les cuento un problema no tan menor al que se enfrentó un compañero de oficina.

Prendió su equipo y no pudo entrar al modo gráfico de su SUSE. El computador alegaba no poder encontrar la librería libgobject-2.0.so.0

Ejecutó el comando
ldd hald
y efectivamente las dependencias aparecían no cumplidas.

Antes de reinstalar los controladores de la tarjeta de video, tal como sugieren en algunos foros, es conveniente ejecutar el comando:
lddconfig
que se encargará de reconfigurar las dependencias de las librerías.

Nuevamente
ldd hald
et voila, todas las dependencias corregidas. Trás reiniciar, todo vuelve a la normalidad.

viernes, febrero 22, 2008

Problema firmando jars: No se pudo validar la firma

Desde hace un tiempo me ha dado por distribuir algunas aplicaciones de escritorio sobre las que he trabajado usando Webstart. Webstart es una, ehm... digamos tecnología de Java, que permite la distribución de aplicaciones a través de internet, facilitando las descargas y los procesos de actualización.

Una de las salvedades que hay que forzosamente considerar es la de firmar digitalmente cada archivo jar ligado a la aplicación. De esta manera se le permite acceder a muchas funcionalidades que por principio están restringidas.

En este caso me tocó firmar una aplicación más o menos grande, de muchos jars. Al momento de probar para asegurarme que todo funcionara adecuadamente me arrojó el error : "No se pudo validar la firma del jar log4j.jar"

Trás revisar otra de las mitades de los enlaces de Google, llegue a una consulta en el foro oficial de Java, donde frente al mismo problema la solución se vislumbraba luego de inspeccionar los jars firmados, abriéndolos como buen archivo comprimido que son y revisando la carpeta META-INF.

El problema: Webstart aparentemente o admite una sola firma para cada jar, o exige que todos los jars involucrados tengan las mismas firmas. Se daba el caso que estaba utilizando una librería previamente firmada con otro certificado. Asi que si les llega a suceder, revisen que en al carpeta META-INF de su jar con problemas sólo esté el par de archivos de extensiones .SF y .RSA o .SF y .DSA .

Solución: Si tienen un trio de archivos con estas extensiones, mejor asegúrense que las librerias de origen no estén previamente firmadas.

Ojala esto le sirva a alguien.

jueves, febrero 14, 2008

14 de Febrero, otro año, lo mismo de siempre

Mi discurso estándar de los 14 de febreros no va a cambiar. De hecho conforme pasa los años lo único que me genera la fecha es una sensación de aborrecimiento cada vez mayor. Es simple, al menos para mi.
Personalmente no soy precisamente lo más empático, sensible o romántico que podría esperarse, y menos en este día.

Es otro día más en que si cae día de semana voy a tener que levantarme temprano, viajar en micro y/o en Metro, trabajar, almorzar fuera de casa y sufrir el desgaste diario normal al que estoy sometido. La actividad mental cansa. Bueno... también es la forma que elegí para ganarme los porotos.

Si cae fin de semana tampoco va a haber gran diferencia con mis otros 51 (al menos) fines de semana anuales. Trataré de descansar, comer bien y disfrutar junto a algunos de mis seres queridos (al que le toque turno ese fin de semana).

El problema es que nuestra inevitables y necesarias compañeras son más sensibles que uno. Si voy al particular, mi compañera, mi pareja, la mujer que amo, es una víctima de la generación publicitaria y televisiva, día Made in Village que aparece tiene que ser celebrado. Hay mucha historia detrás que para algunos me valdría el título de héroe, o de pelotudo, pero que en el fondo me "acreditarían" como un "futuro esposo amante" prácticamente los otros 354 (al menos) días restantes en cada año. Sin embargo dada mi filosofía "tan especial" se me condena a las "mil penas del infierno" (exagero), por no "santificar" el día de San Valentín.

Lo que es peor no es eso. Si miramos objetivamente lo que sucede en este día, asi la totalidad de las parejas del planeta que celebran este día, se muestran infinito amor y todo eso. Sin embargo de ese mismo porcentaje, otro tanto no despreciable se conforma con tener un miserable día, siendo que uno es pareja siempre, no solamente un día al año.

Mi solución podría ser igualmente simple, ¿porqué mejor no ser uno más del montón mostrándose complacientemente cariñoso los 14 de Febrero? Precisamente por eso, trato de ser al menos medianamente consistente con mi discurso.

Si ustedes lo hacen, no los condeno, pero es un miserable día en un año de 365 días (al menos).

lunes, febrero 11, 2008

La variable tiempo

Pienso cuanto me cuesta levantarme cada mañana y me pregunto: ¿cuánto se demorará un pokemón en prepararse cada mañana para salir a su centro de entrenamiento (colegio/instituto/¿universidad? (ehm... beneficio de la duda)/centro de reclusión)?
O sea... yo me demoro del orden de una o dos horas, entre despertar, ducharme, tomar desayuno, vestirme y lavarme los dientes, si hago las cosas con calma, apurado puedo demorarme entre 8 y 20 minutos.

Si un pokemón se demora del orden de una o dos horas solamente en acicalarse las plumas, entonces si tiene que llegar a eso de las 8:30 AM van a tener que levantarse como a las 4 de la madrugada.

Va a ser un entretenido estudio del sacrificio de estos ejemplares que aún tienen los pulmones vírgenes...

Chilenos en el extranjero

Triste fama nos hemos hecho los chilenos en el extranjero, basta recordar los episodios en Europa donde han puesto incluso avisos del tipo: "Si ven a un chileno robando, no hagan nada. Ellos son así." Atrás quedan los logros que se puedan conseguir internacionalmente, el estigma; y ni siquiera el estigma del latino americano, sino derechamente del chileno; nos persigue.

Mi viaje a Mendoza no estuvo exento de este estereotipo.

Primero en el Hotel.
Mis presunciones (y me disculpan si meto a inocentes en el saco): Familia chilena medio, con un suculento crédito de vacaciones, mucho plástico. "Estamos pagando pos oye, así que tenemos derecho a hacer lo que se nos plazca."

Muy bien caballero. Pero hay una cosa que se llaman buenos modales, que rigen aquí y en "la quebrada del ají". Ni a mi ni a mi pareja nos interesa saber si salieron o no del baño, tampoco nos interesa enterarnos que están viendo el clima en el canal nacional (que se transmite por TV Cable). Irónico ya que en Chile, es el único canal que NO ven...

La lamentable solución fue hacer el reclamo en la recepción del hotel. Objetivamente vergonzoso el hecho que a los chilenos se los conozca precisamente por este tipo de actitudes. No lo justifico, pero no queda otra que admitirlo en especies como la italiana, española, más cercana a nuestra especie, la brasileña, o los mismos argentinos quienes son histriónicos y gritones por naturaleza.

Finalmente les cuento como identificar a un chileno de entre 18 y 23 años, en los países vecinos (probablemente no aplique en las zonas del planeta de donde fue copiada la moda, y las especies nativas tengan esa apariencia). Camina ancho (como camión con acoplado), independiente sea o no sea robusto, anda con los pantalones (bermudas de moda) a medio culo, un gorro tipo guerrillero, una polera con la bandera/escudo/nomnbre de la localidad que visitan y zapatillas de lona.

También da gusto cuando a uno lo miran con asombro cuando se dan cuenta que uno es chileno, probablemente de las escasas excepciones a la regla. Así que estimado lector, hágase un favor y trate de ser una de las excepciones, que cada vez quedamos menos.

De esto no hay fotos, pero voy a ponerles una de otros animalitos que vimos por allá. (Para variar, adivinen, les debo la foto).

Zoológico de Mendoza

Aunque ya estoy de vuelta, quiero aprovechar de contarles un poco de mis vacaciones, aleatoriamente.

Cuando visitas Mendoza, aparte de atiborrarte de helados, chocolates, cueros y argentinas, un de las cosas sagradas debiera ser visitar el Zoológico. A mi me lo pintaron como la jungla misma, animales sueltos, eso ya era suficiente para motivar la visita.

No confíen, o más bien no se queden solamente con la indicaciones de los guías de turistas, se puede llegar en micro pero es mejor preguntar en que otros paraderos pasan. La 302 (micro que sirve para llegar al Zoo) tiene una frecuencia de 1 hora y media en cierto paradero, y una de 20 minutos en otros.

La micro sale 1 peso 10 y la entrada al Zoo 5 pesos así que anden con sencillo, una pq la micro no da vuelto y otra pq en el Zoo nunca tienen cambio.

El Zoo es un cerro, literalmente, con jaulas a lo largo del camino. Los animales no andan sueltos, salvo unas liebres grandes llamadas maras y los mapaches. No vi otros animalitos sueltos, ¡ah si! gatos silvestres (mejor dicho domésticos). ¡Ah! y también otros animalitos a los que me referiré luego.

Lo rescatable:
  • Los grandes espacios. Todos los animales cuentan con espacios acorde a sus tamaños. En absoluto comparable a mis últimas memorias del Zoo de Santiago (dicen que está cambiado).

Lo condenable:
  • La sensación de descuido de todas las instalaciones. Muchas de las jaulas se ven sucias, con decirles que los jaguares se estaban comiendo un gato que se cayó.
  • Hace falta también que pongan un guardia o cuidador a intervalos regulares de trayecto, para controlar a los animalitos parlantes que tiren cosas a los animales enjaulados, a veces pierdo la claridad y no se quien debiera estar en una vitrina o una jaula...

Absolutamente visitable, y obviamente una experiencia mejorable, claro que eso está en manos de la correspondiente gobernación provincial (supongo).
Para variar un poco les debo las fotos.