jueves, octubre 11, 2007

Capacitación OpenBravo SOFOFA

Desde hace ya 2 semanas, con fecha de término mañana, he participado, junto a un grupo bastante heterogéneo de personas pertenecientes a 5 distintas empresas relacionadas de una u otra manera con el Open Source, en un curso de capacitación ofrecido por la SOFOFA.

El curso nos introduce en OpenBravo, un ERP (Sistema de Administración de Empresas), 100% web, desarrollado en España, con una serie de funcionalidades y potencialidades que me encantaría compartir con la honorable (y siempre escasa) audiencia (probablemente lo haga de todas formas).

En esta ocasión rescataré algunos otros aspectos que envuelven esta capacitación:
  • Las empresas participantes ganaron su derecho, calificando en función de su experiencia en desarrollos ya sea bajo plataforma Open Source, o bien utilizando herramientas Open Source.
  • Una vez finalizados los cursos, las empresas deberán hacerse cargo de la implantación de este software en algunas pequeñas y medianas empresas de sectores muy bien determinados. Esta implantación supone de paso la localización del software, ie: ajustar los textos al idioma "Español de Chile", y de paso ajustar las funcionalidades a la realidad nacional. Esto último supone un esfuerzo de desarrollo no despreciable.
  • Los participantes en los cursos son llamados a conformar la Comunidad Chilena de OpenBravo, de manera de comenzar a unificar los desarrollos generales que se realicen, y que se ajusten la realidad chilena.
En 3 palabras conceptos: Open Source, Trabajo y Comunidad.

Y es precisamente eso lo que debieramos buscar quienes de alguna manera queremos impulsar de manera concreta (real y tangible) el movimiento Open Source en Chile.

Trabajo en comunidad, hacer cosas trabajando juntos, y más importante aún, hacer cosas que se noten, que el río suene porque piedras lleva.

1 comentario:

elena dijo...

Hola, soy egresada de la Universidad de Piura de Perú. Estoy haciendo mi tesis sobre la funcionalidad de Openbravo para saber si es factible implementarlo en una pyme peruana.
Estoy buscando una especie de 'check list' sobre los pasos que debo seguir para la implementación para poder validarlos y docuemtnarlos y poder luego realizar pruebas...sabes donde puedo encontrar esa información?...mi coreo es lahelen121@gmail.com...te lo agradezco de antemano...saludos