viernes, diciembre 29, 2006

Último día

Una de las múltiples ventajas de tener un Zapatófono es que dispone de un teclado QWERTY (como el que estará bajo los dedos de la mayoría de los lectores) y de un medianamente cómodo Block de Notas. Es lo que más aprovecho de mi ya anticuada Treo 180, cuando encuentro la inspiración y el rato de ocio para escribir en cualquier lugar poco convencional.

Esto fue mi comentario a eso del 29 de diciembre del pasado año (2006), justo cuando despotricaba contra la micro que a pesar de los infructuosos intentos del chofer por sobre-revolucionar el motor, acelerándolo, la micro no se movía a más de 50 km. por hora. Debe haber sido pq era una "Micro amarilla disfrazada de TranSantiago".

Pensé que ayer era el último día con cierto grado de presión laboral. Tenía programada la última capacitación y aparte de que tuve que hacerla improvisando una pizarra en un vidrio, usando papel blanco como fondo, resultó tal como le comenté a un compañero de trabajo, 2 días no fueron suficientes. Hoy toca la patita final, transmitir lo último en relación a otro de los proyectos en los que trabajé. Es absolutamente no trivial hacer esta capacitación, pero sin embargo me saca el óxido y me vuelve a poner en forma en cuanto a hacer clases.

El gran problema es que para muchos es una ají en el culo (ojo, ninguna mala palabra que no aparezca en la RAE) el que un pendejo que ni siquiera está titulado les muestre que simplemente no manejan algunos temas. Lamentablemente no es pq sean malos en lo suyo, sino pq simple y derechamente se resisten a aprender cosas nuevas o mejor aún mantenerse al día. Lo peor es que, bajo ese contexto, este tipo de capacitación se va transformando poco a poco en una muestra de arrogancia por parte del instructor.

OK, lo admito, soy un poco muy arrogante y me encanta demostrar que tan bueno soy en lo mío (a pesar de que cierto segmento de personas, e incluso algunos de mis "alumnos", lo tienen más que claro). Lo divertido es el nivel de manejo esperado, contra el nivel real que tienen ciertos personajes. Por su escuela hubiera esperado harto más de algunos, o que al menos me hubieran discutido algunas cosas medianamente objetables que mencioné que admitían fuerte discusión.

Una vez más me queda claro que la filosofía que trato de seguir no es precisamente una práctica habitual.

"Para que ser uno más del montón, si puedes ser el MEJOR."

jueves, diciembre 28, 2006

Penúltimo día

Mi cuenta regresiva ya llega a su fin, hoy debo hacer la última capacitación programada para el personal de la empresa que quedará a cargo de los temas que estaba viendo yo. Sinceramente se les viene difícil, pero como siempre, lo más diplomáticamente correcto es no buscar culpables responsables.

Han pasado muchas cosas buenas, no puedo quejarme más de lo habitual y si lo hago es de lleno, la navidad fue una tranquila cena en casa de mi polola, allá en la V región, junto a mis perros (casi como si fueran mis hijos adoptivos) Don Boa y Simón. Tengo taladro y herramientas, con lo que podré restaurar el comedor, un pantalón y otras sorpresas aún no reportadas. El taxímetro dejó de correr para la inmobiliaria, y ciertos asuntos legales que me tenían inquieto también se solucionaron. El balance parcial parece ser bueno.

Por cierto, no tuve tiempo para desearle una Feliz Navidad a los honorables lectores, pero aprovecho este humilde espacio para desearles lo mejor para el 2007, aunque internamente la mayoría sabemos que es un simple cambio de folio no más y que la celebración no deja de ser algo netamente simbólico.
Personalmente si puedo repartir abrazos todo el año, mejor no dejarles ese placer únicamente para los 1 de Enero, pero en fin.

Como siempre, algo pasará :)

viernes, diciembre 22, 2006

El profe Santa

La otra modalidad es demasiado demandante en tiempo, así que, en consideración a los lectores más pitis, vuelvo a escribir usando el teclado.

Empezó diciembre y empecé una cuenta regresiva. Se vinieron una serie de cambios en los que incluyo mi futuro nuevo lugar de trabajo, y en la oficina ya hay una candidata a reemplazarme en algunas de las cosas que he hecho. Esperemos que sean concientes y que no la dejen sola, los proyectos son bastante grandes como para requerir equipo de trabajo (contra la mala usanza de optar por los ejercitos de un solo hombre).

Y dentro de mis responsabilidades finales está la de capacitar al personal del área de desarrollo, de manera de hacer un traspaso oficial de conocimiento y así no tener que hacerle consultorías futuras a la empresa (aparte que les voy a cobrar re caro en caso de). Particularmente esta semana ha sido la de las diapositivas. He tenido que preparar por lo bajo 4 presentaciones, 2 para la pega y 2 para la universidad. De hecho las de la U fueron hechas en tiempo record y si me fue bien (como espero me haya ido) definitivamente el hacer presentaciones sería otra de mis "gracias".

Las de la pega en realidad en cuanto a diapositivas no tuvieron mucho brillo, pero en cuanto al contenido y las demos fueron 3 horas en que se supone que los presentes aprendieron a utilizar las herramientas que se les puso a su disposición. Y aún me quedan 2 presentaciones más, tristemente mucho menos simples y de un nivel de detalle técnico áspantoso.

Fuera de eso, ya hay cortinas en el departamento, poco a poco va tomando forma (las fotos parece que las seguiré debiendo hasta nuevo aviso), faltan algunas alfombras que se vuelven necesarias para proteger el piso flotante y obviamente un lugar donde puedan sentarse las visitas.

El año ha sido duro, pero no por eso no menos bueno.

domingo, diciembre 10, 2006

Final de una historia aún inconclusa

A pesar de lo contradictorio qque puede parecer el título, no puedo no referirme a la muerte de Augusto Pinochet, sin calificativos ni descalificativos. Anunciaron que falleció a eso de las 14:15 hrs. He mantenido este Blog alejado de posturas políticas demasiado evidentes, aún que mi inclinación se hace mucho más clara y menos borrosa que mi posición. Independiente de todo eso quiero manifestar mi absoluto repudio contra cualquier manifestación de violencia que esta muerte gatille.

Puedo entender el dolor de muchos de quienes fueron familiares de personas que murieron en discutibles circunstancias en el período de 1973-1980 ; puedo entender el dolor de los familiares más cercanos a Pinochet, mal que mal para ellos es el fallecimiento de un familiar cercano, y la muerte, sin importar de quien, es algo que TODOS debieramos respetar. Sin embargo no entiendo como ambos segmentos, detractores y partidarios de este ahora personaje, se empeñan por seguir haciendo que el país haga el amague de avanzar, pero siempre mirando hacia sus espaldas. Entiendo el dolor de los detractores, mas no el como alimentan con su odio a sus herederos, muchos quienes ni siquiera vivieron ese período de la historia de Chile. "Sin perdón ni olvido" es la consigna de los más extremistas.

¿Cuál es el ejemplo, el mensaje, el futuro que pretenden transmitir? Un país NO PUEDE avanzar si no mira hacia adelante, el pasado es para aprender de él, pero no para vivir en función de él. No debemos cometer los mismos errores del pasado y a nuestros herederos debemos inculcarles que ejemplos deben saber seguir.

Para muchos, donde no pudo hacer justicia el hombre puso su mano la inexorable MUERTE. Y finalmente, acorde a definiciones más religiosas, todos seremos juzgados al terminar nuestros días.

No digo que se olvide lo que ocurrió, pero me apena pensar que desde las 15 horas de hoy nuevamente viviremos un Chile violentamente dividido por causa de aquel que nos dividió hace 33 años atrás. No quiero desmanes ni violencia ni faltas de respeto, quiero poder seguir pensando en que soy parte de un país que avanza hacia su futuro mirando hacia adelante.

Lamentablemente es demasiado pedir para una nación tercermundista y aún subdesarrollada.

lunes, diciembre 04, 2006

Vientos de Cambio

Vientos de Cambio

CLICK sobre el título sobre la imagen para aquello que no leen letras tan pequeñas. Esto de la multimedia y la tesnología...



Carlitos
Mudanza
Vientos de Cambio