jueves, julio 07, 2011

Bicicletas eléctricas: Considerandos antes de comprar una (parte 2)



En mi primera entrega fui bastante duro con Enviro.
Hoy debo subsanar el daño y reconocer que las cosas han cambiado. El cambió en el servicio técnico y la calidad de la atención lo atribuyo al cambio de local, desde el apartado AutoPlaza del Mall Plaza Norte, hacia el céntrico Santa Isabel con Condell, y me imagino que a diversas experiencias que hicieron eco en internet y las redes sociales.

Me acerqué personalmente al local, y la atención fue EXCELENTE, además que Enviro cuenta con personal altamente capacitado para atender cualquier problema con las bicicletas eléctricas.
Flores aparte continúo con la serie de considerandos para la compra de una bicicleta eléctrica.



Los nuevos modelos de Enviro son considerablemente superiores a los de catálogos anteriores. Sin embargo por atractivos que se vean los modelos, es importante tener varios elementos en consideración, la idea es que si van a comprar una bicicleta eléctrica compren la más adecuada.

¿Qué es una bicicleta eléctrica? (términos generales)
Parecerá obvio, pero la pregunta es real. No es una motocicleta, ya que tiene pedales y si te quedas sin energía puedes pedalear. No es del todo una bicicleta, ya que puedes circular sin necesidad de pedalear. Yo las califico como "bicicletas con pedaleo asistido", y el término que han acuñado pedelec calza justo con la definición. Además la bicicleta eléctrica circula normalmente a velocidades superiores a las de una bicicleta normal.
Por ahora no voy a profundizar en lo referente a los aspectos técnicos relevantes.

¿Por dónde debe circular una bicicleta eléctrica?
Quizás la más compleja de las preguntas. La respuesta es un gran depende.
  • Depende de las rutas escogidas.
  • Depende de las distancias a recorrer.
  • Depende de las destrezas del ciclista.
  • Depende del modelo de la bicicleta.

Depende de las rutas escogidas
Si la ruta considera ciclovías lo natural sería circular por ellas. Lamentablemente, al menos en Chile, no existe gran cultura ciclística, por lo que es normal encontrarse con peatones caminando en las ciclovías, o con colegas ciclistas que van contra el tránsito o abarcando la totalidad de la pista. También están los casos en que combinan alguna de las prácticas anteriores con una velocidad muy por debajo de la promedio.
Las ciclovías son vías de tránsito, no caminos para circular disfrutando del paisaje.
En ausencia de ciclovías estaremos condenados a circular por la calle, orillándonos por el lado donde no circulan microbuses (desde un punto de vista negativo es mejor (menos malo) que te choque un automóvil a que te choque un bus).

Depende de las distancias a recorrer
Trás la necesaria planificación de viaje, mapa en mano, uno tendrá una idea de cuantos kilómetros debe recorrer para llegar a destino. Además de la distancia está el tema de disponibilidad de ciclovías, pero considerando que la distancia más corta entre 2 puntos es la línea recta, lo más probable es que las rutas más "adecuadas" (entre comillas) sean por la calle y no por ciclovías. El diseño de las ciclovías en Santiago de Chile, es MALO. Aún existiendo ciclovías, si la distancia es larga habrá tramos que no queda otra que hacerlos por calle, ya que no hay ciclovias que se extiendan en radios mayores a 15 km.

Depende de las destrezas del ciclista
Lo esperable es que si un ciclista compra una bicicleta eléctrica este sea un ciclista medianamente experimentado. Una bicicleta eléctrica no es una bicicleta recreativa, ya que no está pensada para ni para competición, ni para distancias cortas. Es un VEHÍCULO DE TRANSPORTE. Si el ciclista no es demasiado diestro en la conducción, aparte de recomendarle que se vista de armadura (casco, guantes, rodilleras, coderas, etc.), le diría que evite circular por las calles, la calle es una selva más veloz y peligrosa que las aceras o las ciclovías.
Cabe recalcar:
  • En las veredas los ciclistas somo INVITADOS. Debemos circular con responsabilidad, sobretodo ya que los peatones son animalitos que creen que saben caminar (vayana un supermercado un fin de semana y entenderán).
  • En las ciclovías somos UNO MÁS entre muchos otros ciclistas que van tan apurados como nosotros. La pista no es EXCLUSIVAMENTE PROPIA, es COMPARTIDA.

Depende del modelo de la bicicleta
Parecerá extraño, pero la apariencia condiciona. hay algunos modelos, como por ejemplo la Evora II 350 que aún poseo, que parecen una pequeña motocicleta.

Mi nueva chancha, una #bicicleta_electrica #Enviro #Evora_II ... on Twitpic


Circular en una ciclovía con modelos similares puede ser complejo. Los ciclistas habituales no están acostumbrados a ver sus espacios invadidos por pedelecs, si parece moto van a manifestar su molestia, LAS MOTOS NO DEBEN NI PUEDEN CIRCULAR POR CICLOVÍAS.
El problema y círculo vicioso se da cuando un motorista se enfrenta en una calle a una "moto" que no anda a más de 30 km por hora. Es complejo, por decir lo menos.
Hay otros modelos más similares a una bicicleta con un extraño agregado (la batería), en teoría no debiera haber problemas con esos modelos. Hay muchos modelos, y la elección del mejor modelo, o el más adecuado para el uso propio pasa por estos y otros factores.

En la próxima entrega más considerandos previos a la compra de un pedelec.
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