jueves, octubre 11, 2007

Capacitación OpenBravo SOFOFA

Desde hace ya 2 semanas, con fecha de término mañana, he participado, junto a un grupo bastante heterogéneo de personas pertenecientes a 5 distintas empresas relacionadas de una u otra manera con el Open Source, en un curso de capacitación ofrecido por la SOFOFA.

El curso nos introduce en OpenBravo, un ERP (Sistema de Administración de Empresas), 100% web, desarrollado en España, con una serie de funcionalidades y potencialidades que me encantaría compartir con la honorable (y siempre escasa) audiencia (probablemente lo haga de todas formas).

En esta ocasión rescataré algunos otros aspectos que envuelven esta capacitación:
  • Las empresas participantes ganaron su derecho, calificando en función de su experiencia en desarrollos ya sea bajo plataforma Open Source, o bien utilizando herramientas Open Source.
  • Una vez finalizados los cursos, las empresas deberán hacerse cargo de la implantación de este software en algunas pequeñas y medianas empresas de sectores muy bien determinados. Esta implantación supone de paso la localización del software, ie: ajustar los textos al idioma "Español de Chile", y de paso ajustar las funcionalidades a la realidad nacional. Esto último supone un esfuerzo de desarrollo no despreciable.
  • Los participantes en los cursos son llamados a conformar la Comunidad Chilena de OpenBravo, de manera de comenzar a unificar los desarrollos generales que se realicen, y que se ajusten la realidad chilena.
En 3 palabras conceptos: Open Source, Trabajo y Comunidad.

Y es precisamente eso lo que debieramos buscar quienes de alguna manera queremos impulsar de manera concreta (real y tangible) el movimiento Open Source en Chile.

Trabajo en comunidad, hacer cosas trabajando juntos, y más importante aún, hacer cosas que se noten, que el río suene porque piedras lleva.
Publicar un comentario