jueves, abril 13, 2017

Lo que aprendí de Monarca



En Junio de 2016 fui "despedido" de Monarca. Monarca es la banda de un amigo con quien trabajé hace un par de años atrás, y quien en la búsqueda de un 4to músico que lo apoyara confió en mi experiencia como músico amateur y se arriesgó a incorporarme como un integrante más. 
Casi de seguro que el discurso oficial buscará adornar y suavizar el concepto de despido pero las cosas como son, yo NO soy parte de Monarca

De derecha a izquierda Jorge, Felipe, José y Yo. En ese entonces aún era parte de la banda.

Este es un artículo cuya publicación pospuse bastante tiempo desde la fecha original en que lo escribí (2016/12/10) . Probablemente en muchos sentidos se lea como el desquite de quien está dolido, y SI, efectivamente lo estuve, pero con la cabeza fría he entendido y aceptado que este es un fracaso más en mi historia, del que debo rescatar lecciones aprendidas. En este caso particular se darán cuenta que el proceso de aprendizaje casi nunca fue en base a enseñanzas directas, sino a lo que NO se debiera hacer. 

¿Alguna aplicación práctica al desarrollo de software? Veremos como se da el artículo.

Un poco de contexto


Inicialmente mi 1er ensayo con Monarca fue en calidad de bajista suplente. Jorge; bajista oficial y hermano de Pepe, lider, guitarrista y vocalista de la banda; estudia medicina en el sur de Chile y, para darle continuidad a los ensayos y eventuales actividades de la banda, requerían un bajista suplente.
La experiencia no fue buena, en esa oportunidad sentí a Pepe sumamente incómodo. Pasó algún tiempo y nuevamente se planteó la necesidad de un 4to músico para Monarca. A modo de "advertencia" le dije a Pepe que si le servía alguien que hace sonar un teclado, se defiende con la guitarra y el bajo, entonces conversáramos. En base a eso empezamos a ensayar en una dinámica regular, noches de lunes y miércoles.


Debo señalar que mi estilo es hard rock y metal, por lo que mi comunión con el estilo de Monarca (algo así como pop-rock/rock-pop) es bastante lejana, pero soy de la visión que debo conocer de cerca los estilos que no son de mi preferencia para crecer musicalmente (aún siendo amateur).

Claridad


Los primeros ensayos (algo asi como 2 meses) fueron de un ensayo toqué teclado, otro ensayo toqué guitarra, otro ensayo toqué bajo. Finalmente después de unos meses de "definición", Pepe planteó volver a lo básico y que Jorge se dedicara al bajo, si se necesitaba teclado se buscaría un tecladista o se usarían pistas, y que yo me dedicara a la guitarra, que es "mi fuerte". 
Parte inconsistente con todo esto es que unos meses después, y una pausa intermedia, terminé tocando bajo con Monarca.

El calvo de la derecha soy yo. Con una guitarra y un teclado...

Paralelamente, Jorge se reintegraba a la banda de manera más regular, y lo haría en un rol de 2da guitarra. Como yo se lo plantié a Pepe, nadie se compra una Fender Stratocaster MIM para tenerla guardada. Yo apoyaría, intercambiando entre bajo y guitarra según lo que se necesitara.


En materia de desarrollo de software tenemos el "full stack developer", que en burdo español es una aspirina, sirve para todo, frontend, backend, base de datos, devops, un todo en uno. Los buenos somos caros, y normalmente no tan jóvenes, pero como en todo hay de todo. El problema es que para que funcione tiene que haber un foco definido y no un cambio constante de contexto.

Identidad


Monarca se define como una banda rock-pop. Tienen un EP grabado y supuestamente en esta época debieran lanzar su 2do EP. Yo coexistí con el proceso del 2do EP, pero obviamente no participé de él, salvo en tener que aprenderme los temas. Un EP con la misma variedad temática del 1er EP, y con demasiado olor a los productores del disco, músicos de la banda De Saloon (Oh! so nineties, Flash required...)  Al momento de mi despido Pepe me reveló que este ha sido un proceso tortuoso, que de una u otra manera ha sacado lo peor de todos ellos, y que de alguna manera no quería meterme en ese "problema", cosa que en mi resignación no se si entendí, pero a esas alturas la verdad es que no me importó, por mi mejor.


La sombra de De Saloon es un elemento que de alguna forma quieren explotar, quizás como teloneros, o en algún evento. Y es ahí donde me surgieron las preguntas (incluso mucho antes de mi despido fue algo que conversé con la banda) ¿Cuál es el estilo de Monarca? Si escuchan los temas del EP (espero que más de algún curioso lo haga) se darán cuenta que dan pinceladas sobre varios estilos, pero ¿es pop? ¿es rock? ¿es rock-pop? ¿es pop-rock?
Y ¿cuál es el público al que apuntas? ¿niñas de 13-16 años? (si, niñas...) ¿adolescentes? ¿adulto joven? ¿parejas recientes? ¿matrimonios? ¿el mismo espectro del público de De Saloon...?
Y ¿qué quieres lograr con Monarca? ¿ganar dinero? ¿ganar algún premio? ¿fama y fortuna? ¿telonear a De Saloon...?
Al momento de mi despido, desde mi punto de vista, Monarca todavía no tenía una identidad definida, y recién entraba en la continuación de su proceso de búsqueda. Pasando a las tristes comparaciones, en ese sentido creo que L1, la banda de mi amigo Gastón, puede responder a todas esas preguntas.


Volviendo al tema de mi rol en el teclado, bajo y guitarra, a menos que seas Rush, los integrantes de tu banda DEBEN tener sus roles bien definidos. Si puedes hacer todo entonces no necesitas otro músico.


Miremos una empresa de desarrollo; buscarán alianzas con empresas más grandes, pero eso no significa que vas a involucrarte en todos los proyectos que puedas, y de todos los tipos que aparezcan. Sitios web, plantillas Wordpress, sitios de eCommerce, y sistemas bancarios; lamentablemente a menos que seas una empresa gigante de miles de empleados, y que tu área TI sea también gigante, la verdad es que no se puede hacer todo. Identidad (y especialización) es la clave.

Autocrítica


Comparativamente a los ensayos con otras 2 bandas en las que participo como bajista, los ensayos con Monarca llegaron a ser estresantes. No porque los temas fueran particularmente difíciles, sino porque Pepe, como músico que es, es exigente. Y aquí es donde yo me defiendo como gato de espaldas, mi rol desde un comienzo fue ser músico de apoyo principalmente para posibles presentaciones en vivo. Vuelvo a las preguntas ¿quién es el público de Monarca? y ¿qué buscas con la banda? Claramente no son un público que se vaya a dar cuenta si la canción suena idéntica al disco, más considerando que no es el mismo músico quien interpreta, más considerando que es una presentación en vivo. Un colega, conversando de este tema siempre me pone el ejemplo de las bandas punk, que a pesar de "lo simple" de su música, siempre repiten hasta que sale como debe sonar.


Ya fuera de la banda, después de haber echo el ejercicio de grabarme algunas veces y escuchado las grabaciones, me he dado cuenta que el sonido que consigo sin banda, no es bueno, pero si me complemento con el resto de los instrumentos. Fallo en temas de dinámica y, según Pepe, tenía problemas de tiempos, algo que me he empeñado en corregir.


¿Qué pasa si una empresa de desarrollo delega la creación de un producto en un especialista? Probablemente haya un buen resultado. Seguramente, a menos que tengas un desarrollador unicornio (diseño, frontend, backend, etc...) , algo va a quedar cojo. Hay que saber aprender a mirar desde dentro Y DESDE FUERA, y nunca perder el foco del contexto al que apuntas, sea salir adelante en una presentación en vivo, o en tener un prototipo semi funcional listo a tiempo.

Muchas veces lo perfecto es enemigo de lo bueno, y es suficiente con el 80 20. 
No quiero decir que esté bien conformarse con el "mínimo aceptable", pero también seamos realistas, ninguna empresa paga lo suficiente, ni tampoco cuenta con los recursos de tiempo ilimitado, como para hacer un desarrollo perfecto al 100%. De la misma manera, ninguna banda ve retribuido su esfuerzo por interpretar siempre perfecto, seamos realistas, por lo menos en Chile, vivir (digamos sustentarse) de la música es sino a lo menos complejo, casi imposible.

Promoción


Cuando fui despedido de Monarca en Junio de 2016, Pepe me dijo que aún no me sentía preparado para una presentación en vivo, que los ensayos "sonaban" pero no estaban perfectos, y que quizás si sus presentaciones fueran en 5 o 6 meses más desde esa fecha, yo podría estar preparado. Mi única replica a eso es que yo, antes que músico soy ingeniero, y que es imposible que logre el nivel de fiato que alcanzas si llevas más de 15 años compartiendo con tus compañeros de banda.
En un principio la idea era tratar de publicar la mayor cantidad de material posible sobre Monarca, incluso fotos y videos de los ensayos, darle un carácter de sinceridad a la banda y a su material. ya lo mencionó David Kadavy (Design for hackers) en uno de sus muchos blogs, la única manera de adquirir momento de inercia y hacerse una audiencia fiel es publicando material. Es un proceso que debe ser regular, y en algún momento capturas al público, generas su interés, y haces que su "like" en Facebook se convierta en un asistente más en tu presentación.


Hasta donde me he enterado, de Junio de 2016 a la fecha Monarca se ha presentado creo que 3 veces en vivo, si no me equivoco todas en Noviembre de 2016. Solamente de una de ellas me enteré a través de una publicación en el Facebook oficial de la banda, del resto de rebote o simple casualidad. Nuevamente ¿qué quieres lograr? SI quieres ser famoso, o digamos hacerte conocido y que el nombre de Monarca se relacione con tu banda y no con la realeza o con la mariposa, esto no va a suceder si no hay un mínimo de trabajo de promoción detrás, sea o no sea con la asistencia de un Community manager

Estamos claros que las redes sociales no son la única vía, pero la triste realidad está a punto de decirnos lo contrario. No puedes acusar de tener poco tiempo si a diario pasas una hora en Facebook; tomar una foto y grabar un video es ridículamente sencillo, tu público merece y necesita saber que la banda sigue viva, y cuando te vas a presentar nuevamente. Más aún, como artista te debes o te vas a deber a tu público.


De esa misma manera una empresa que no se publicita acorde a las nuevas tendencias dificilmente conseguirá nuevos clientes. Es un trabajo constante de venta de capacidad, potencial, experticia, imagen. Eso más el canal de Youtube, repositorio de código abierto en Github, blog, charlas, seminarios, etc.

Compromiso


Cuando comenzamos los ensayos yo fui claro, iba a confirmar asistencia en las mañanas, y esos días sagradamente tomaba mi bicicleta y me dirigía al ensayo para llegar a la hora acordada, las 20 horas. Independiente de los motivos y justificaciones, cuando dispones de tiempos ajenos, y cuando tu nivel de exigencia requiere la dedicación de todas las partes, perder una hora es un lujo que no te puedes dar. Cuando me dí cuenta que adquirir compromisos que no se iban a cumplir era una práctica habitual, dejé de estresarme por llegar siempre puntual a las 20 hrs. Es un balance por el que decides optar voluntariamente, y si bien puede ser complicado fluir de esa manera, hay quienes también decidieron hacer lo mismo.


En una empresa el compromiso del todo el equipo es crucial para alcanzar objetivos. Se dice que una cadena es tan fuerte como su eslabón más débil, así que necesitas que todos remen hacia el mismo lado, y con la misma intensidad. Una banda ES como una empresa.

Conclusiones


En algún momento sentí que fue más menos un año perdido. Cómo me dijo mi viejo una vez "Más se perdió en la guerra", y sin embargo saco mis lecciones. Lo que más rescato es que pese a la autoinflingida adversidad, Monarca sigue en pie, en su búsqueda. Imagino que para ellos será encontrar muchas respuestas (quizás mi visión es demasiado objetiva y optimista, y realmente les importa un pepino responderse), para mi, musicalmente, son mas vísceras, corazón y cojones que técnica.
Al final uno no es lo que sabe, es lo que demuestras que eres capaz de hacer, eso es lo que vende.



No hay comentarios.: