lunes, julio 01, 2013

Acceso vía REST a listas de Sharepoint 2013

Por un proyecto que estamos siguiendo en mi actual trabajo tenemos que realizar una serie de integraciones con MS Sharepoint 2013. Entre ellas una interfaz "algo" compleja para las búsquedas, que demandó realizar un WebPart particular que se encarga de realizar la búsqueda con una toxi-consulta CAML, y luego se rescata el detalle de cada registro usando el  plugin jQuery SPWebServices.

Debido a un error que prefiero no mencionar para no perjudicar a los inocentes, estuvimnos mirando que maneras alternativas teníamos para rescatar esta misma información, y en esta búsqueda llegamos a la API REST de Sharepoint 2013.
Esta API nos provee de una vía bastante intuitiva para abordar temas como la recuperación de registros, sobretodo si hay conocimiento de la lista a la que pertenece y su correspondiente Id (siempre del registro).

Nosotros hicimos algunas trampas, en la lista de origen teníamos en las etiquetas data de los enlaces de cada registro tanto la lista como el id que he mencionado.

Básicamente los pasos a seguir son:

  • Identificar las listas disponibles, de modo de poder identificar el nombre de la lista (su título). Para ello pueden abrir la URL:
    http://[servidor sharepoint]/_vti_bin/listdata.svc
  • Recuperar el registro utilizando la interfaz REST, abriendo la URL:
    http://[servidor sharepoint]/_api/Web/lists/getByTitle('[nombre de la lista]')/Items([id numérico])
  • Otra manera de hacer exactamente lo mismo es usando la URL:
    http://[servidor sharepoint]/_vti_bin/listdata.svc/[nombre de la lista]([id numérico])

Notar los paréntesis en la llamada.

Con esto se recuperará un XML bastante tóxico y sin embargo bastante legible, sobre el cual pueden realizar las operaciones que determinen convenientes según sus requerimientos.
Si esto lo combinamos con un poco de jQuery, AJAX, y eventualmente algo de JSON (entiendo que haciendo la llamada adecuadamente se puede recuperar el resultado en JSON, pero por tiempo no lo verifiqué) se podrían hacer cosas bastante entretenidas.

Eso lo dejamos o para el pedido del público o para otro artículo más adelante.
Dudas, comentarios, aportes y observaciones son siempre bienvenidas.

Cabe advertirles que mi paso por Sharepoint es netamente circunstancial debido a este proyecto que espero se termine pronto.

No hay comentarios.: