martes, noviembre 24, 2009

Matrimonios

Estoy viviendo los años en que todos mis amigos están dejando de ser solteros, o ya tienen hijos. Yo aún sobrevivo a mi soltería, pero eso no es problema, salvo la sensación de abandono que lamentan mi cocina y la ropa sin planchar.

El problema es que TODOS, o al menos más de la mitad de quienes conozco y con quienes me relaciono, empiezan a preguntar "Oye ¿y ustedes cuando se casan?". La pregunta en si no me molesta, pero si me molesta la constante repetición.
Mi respuesta: "No se preocupen, van a ser los primeros en enterarse."
Quizás debiera contestar: "Si me sigues preguntando preocupate, porque te vas a quedar sin invitación." Y probablemente me gane su odio, o (espero) entienda la directa de "Déjate de preguntar".

Para mi el asunto trasciende mucho más allá de la fiesta en que te van a descuerar o si no fuiste, o si tu atuendo era tal o cual, o si la comida no fue buena, o si el copete era malo. Tampoco me resulta el "Negocio del siglo", ni ando con el traje de novio debajo del brazo.

Lamentablemente, al final es como muchas cosas en la vida de algunos, siempre están preocupados de las vidas de sus amigos, lo que no es malo, cuando NO se ha vuelto el tema de cada conversación siempre que nos reunimos. Cada uno de nosotros tiene sus propias vidas de las que preocuparse, y al menos yo, no vivo de lo que haga o deje de hacer el resto, eso para mi NO es tema.

Y el día que me case, ¡claro que se enterarán! Pero guárdense los comentarios tipo consejo no solicitado u opinión respecto a mis decisiones. Si me he de equivocar puedo hacerlo sin ayuda de nadie, y si quiero una opinión la voy a pedir.
Al final casarse y armar una familia formalmente, conforme a las leyes actuales, nos da otra gran motivación para nuestras vidas: PREOCUPARSE DE NUESTRA FAMILIA. Y el resto que se preocupe de las suyas.

Y esto es independiente del regimen matrimonial, sea "Sociedad" conyugal, Participación de los gananciales o Separación de viernes.

Felicito a todos mis amigos que se están casando, y que se han casado. Ya decidiré cuando sea mi hora y podré decir por propia experiencia que fue la mejor decisión de mi vida.

Nota: Comillas utilizadas expresamente para señalar significados aparentes o citar frases.
Original en: http://cronicasdelaisla.blogspot.com/

jueves, noviembre 19, 2009

Análisis de publicidad electoral 2010. Capítulo 1: La flecha de Frei

En un ataque de ocio, mis durmientes neuronas entablaron una batalla campal tratando de dillucidar algunos aspectos de la publicidad electoral de los candidatos para las elecciones de diciembre aquí en Chile.

En el día de hoy trataré sobre la flecha de Frei.

La flecha, como concepto gráfico, tiene 2 características:
  1. Dirección, dada por la inclinación de la línea recta que la define. Lo podemos entender como puntos cardinales, donde una línea trazada de norte a sur sería lo mismo que una línea trazada de sur a norte.
  2. Sentido, definido por la ubicación del vértice del ángulo formado por 2 trazos. Esto marca la diferencia entre una flecha trazada de norte a sur (la que tendría sentido sur al "apuntar" hacia el sur), y otra trazada de sur a norte (con sentido norte).

A esto podemos agregar ancho y color, entre otras cosas, que normalmente serán agregados meramente cosméticos.

La flecha de Frei


Como se puede apreciar en las imágenes, las propuestas van acompañadas por flechas que apuntan hacia arriba. Nuestra cultura nos ha enseñado que "hacia arriba" tiene connotaciones positivas, las cifras positivas son reflejadas en gráficos ascendentes, la numeración romana en gráficos 2-D crece hacia arriba en el eje Y (no voy a complicar el análisis con las observaciones ajustadas a gráficos 3-D).

Similarmente sucede con el eje X, donde las cifras crecen hacia la derecha. La cultura no sajona considera además que hacia adelante esta representado por una flecha que de frente apuntará hacia la derecha (para entender esto piensen en el sentido de las calles en Inglaterra).

Aquí es donde empiezan los problemas.
  • La flecha apunta hacia la derecha. Complicado si consideramos que la Concertación es de tendencia Centro-Izquierda. ¿Existirá alguna implicancia respecto a que la izquierda es hacia atrás? ¿Existirá algo subliminal que nos estamos perdiendo?
  • La flecha es roja. El rojo normalmente es asociado o con el Comunismo (ref. Mafalda), en términos políticos, o como indicador de errores, detenciones, sangre, prohibiciones, entre otras connotaciones no necesariamente positivas. también es usado para destacar cosas de importancia, pero son las primeras impresiones las que retengo.
Mi opinión:
  • Flechas hacia arriba. SI, ¡totalmente! Si se desea transmitir un mensaje de miras positivas hacia el futuro, las flechas hacia arriba son un buen referente.
  • Flechas con dirección izquierda o derecha. NO, para quienes tenemos por hobby ver más allá de lo evidente, hay demsiadas cosas subliminales.
  • Color rojo. ES RELATIVO. Personalmente hubiera escogido un color más neutral (no se cual), el rojo me resulta muy China Comunista, y con todo el respeto que me merece la RPC, no se ajusta al mensaje a priori que quisiera transmitir en una campaña presidencial.

Sobre el slogan "Vamos a vivir mejor", bueno, la inmobiliaria en la que compre el departamento tenía un slogan similar. Si quisiera vender casas o departamentos, este es un cliché forzosamente necesario.

Quiero finalmente aclarar que si bien mis espirales políticas están absolutamente indefinidas, no tengo NADA contra el candidato Frei, sólo que las flechas me hicieron pensar un poco.
Próximos capítulos: La estrella de Piñera, La estrella de MEO, El molino de Arrate.

Cualquier imprecisión de términos se debe al exceso de alimento en el estómago y la falta de flujo sanguineo hacia el cerebro.

Xfce4 vs Gnome: El escritorio es mio, me lo quieren quitar

Nota: Artículo de poca relevancia para el lector casual, a menos que sea un usuario de Linux.

El escritorio de mi Linux siempre está en modo experimental, de hecho tiene varios features (o bugs según el usuario) bastante peculiares. En mi búsqueda del entorno perfecto, hace cierto tiemp que vengo experimentando con Xfce4, un gestor de escritorio bastante liviano, como Lxde, pero mucho más maduro. Si consideramos el monstruito de máquina que uso en la oficina, el rendimiento se ve bastante favorecido.

Dado que además tengo Gnome instalado, y dado que instalé uno que otro theme, desde hace días que vengo experimentando el siguiente problema, cada vez que abría el Navegador de archivos (Nautilus es aquel de mi preferencia), el escritorio quedaba ala Gnome, siendo que estaba en Xfce.

La solución:
  • Borrar las carpetas ocultas
    ~/.cache/thunar
    ~/.cache/session
    ~/.cache/xfce4
  • Cambiar los accesos directos de nautilus a nautilus --no-desktop
Funciona.

Referencias:

Al margen:
Hace poco (curiosamente) entendí la real relevancia de las etiquetas. No funcionan como categorías, sino más bien como metadatos. Así que probablemente mis escritos vayan teniendo varias palabras clave de ahora en adelante.

viernes, noviembre 06, 2009

Internet Explorer en Ubuntu Linux

No es misterio que hasta junio del 2008 IE 4 Linux era la solución para quienes requeríamos tener Internet Explorer sin tener que instalar Windows.
Wine hacía toda la magia.

El problema comenzó cuando la versión de Wine paso de las 0.9 a la 1.x, el instalador de IE4Linux dejó de funcionar y muchos empezaron a calificar al proyecto como basura. Otros, como yo, decidimos descontinuar el uso de Internet Explorer, pero siempre había alguien que lo usaba.

Hoy fue uno de esos días, y muchos de mis desarrollos sobre el CDF de Pentaho no se veían en Internet Explorer 7. Dado que no uso Internet Explorer, no lo supe hasta que un cliente manifestó la inquietud.
Por eso decidí volver a intentar con IE4Linux. Nuevamente sin éxito, tomando como referencia lo que sucedió al actualizar Wine, busqué como poder instalar la aplicación.

Todas las rutas están referenciadas desde la ruta donde se descomprimió el instalador.
  1. Primer problema: La versión de Wine no calzaba.
    Solución: Reemplazar el grep en el archivo lib/functions.sh de
    wine --version 2>&1 | grep -q "0.9."

    a
    wine --version 2>&1 | grep -q "-1."
  2. Segundo problema: No pudo descargar los Internet Explorer 5*
    Solución: Descargarlos a mano desde el archivo de navegadores de evolt.org a la ruta
    ~/.ie4linux/downloads

    y comentar las líneas que hacen referencia a la descarga en el archivo lib/install.sh , antecediéndolas con un #
    #[ "$INSTALLIE55" = "1" ] && downloadEvolt ie/win32/standalone/ie55sp2_9x.zip
    #[ "$INSTALLIE5" = "1" ] && downloadEvolt ie/win32/standalone/ie501sp2_9x.zip
    #[ "$INSTALLIE1" = "1" ] && downloadEvolt ie/win32/1.0/Msie10.exe
    #[ "$INSTALLIE15" = "1" ] && downloadEvolt ie/win32/1.5/IE15I386.EXE
    #[ "$INSTALLIE2" = "1" ] && downloadEvolt ie/win32/2.0/msie20.exe
    #[ "$INSTALLIE3" = "1" ] && downloadEvolt ie/win32/3.02/win95typical/msie302r.exe
  3. Tercer problema: El instalador arroja errores al intentar instalar los navegadores
    Solución: Usar el instalador en modo línea de comandos
    ies4linux --install-ie5 --no-gui
    ies4linux --install-ie55 --no-gui

Y luego probar. Y lo bueno es que funciona.

Y para Internet Explorer 7, Play On Linux tiene la solución.

Ojala esta barbaridad le sirva a alguien aparte de a mi.
Suerte