domingo, mayo 18, 2008

Filosofía de negocios: Open Source vs Closed Source


Me declaro públicamente un defensor, y es más, un evangelizador dela filosofía Open Source. No quiero pecar de idealista, pero me gusta la idea de no estar ligado a las licencias comerciales de software, de entrar en las entrañas del software, entender como funciona, encontrar sus errores y si es posible corregirlos. Aún soy feliz viendo código, aunque muchos dicen que esa magia se va con el tiempo.

También reconozco que hay software comercial que derechamente no tiene comparación, Adobe Dreamweaver por ejemplo, o el Nero Burning ROM. Por más que he buscado, y créanme que he buscado mucho, no hay, simplemente no hay software en formato Open Source que sea siquiera comparable, pero no vamos a entrar en discusiones sobre estas minucias.

Quiero hablar de la filosofía de negocios Open Source. Conversaba con mi jefe, quien también es partidario del Open Source, y de hecho lo ha adoptado como la línea de desarrollo de la empresa, y me planteó la siguiente pregunta: ¿Cómo hacemos que el Open Source nos dé de comer? o en resumen ¿Cómo haces plata con el Open Source?

Partamos con lo básico:
  1. Open Source NO es lo mismo que gratis. Hay tiempo y esfuerzo, y casi siempre no menores, involucrados en el desarrollo de las herramientas Open Source. Bien se pueden distribuir gratuitamente, por definición el código debe ser abierto (aunque hay una sútil salvedad a la que espero poder referirme pronto), pero no hay restricciones para cobrar por ello.
  2. Si tienes las fuentes puedes modificarlas. Obviamente involucra también contar con los recursos (humanos, tecnológicos y de conocimiento) para hacerlo.
  3. Open Source NO es malo, NI deja al cliente sin soporte o con productos de mala calidad. El cliente si tiene que entender y estar claro en cuanto el punto 1. Claro que hay que reconocerlo, el Open Source no es malo, pero si puede ser feo (comparen las GUI de Open Office con Microsoft Office y háganse la idea).

Ejemplos:
  • Servidores web Apache, esos mismos que energizan su hosting.
  • PHP, lo mismo que lo anterior.
  • MySQL, la base de datos a la que se conectan sus páginas web.
  • Java, si señores, desde hace poco Java es Open Source.

Es mucho, pero la pregunta sigue ¿cómo haces dinero del Open Source?
Es cosa de ponerse creativo:
  1. Soporte: Si conoces las tripas sabes como funciona, si sabes como funciona puedes ayudar a quienes no saben, o atender sus inquietudes.
  2. Adaptación, mejoras y personalización: Ligado a lo anterior, mientras más sabes sobre como esta hecho un software más puedes saber sobre como dejarlo "exclusivamente" para un empresa, lo que puede ser desde una configuración exclusiva y particular, hasta nuevas funcionalidades.
  3. Integración: El grado de experticia y conocimiento puede facilitar la integración de sistemas propietarios con sistemas más abiertos, por ejemplo un ERP con la página web de la empresa.
  4. Desarrollo: Practicamente se autodefine (si tienen dudas pregunten).

Y si tengo una herramienta conceptualizada para ser abierta, ¿cómo haga para que me dé de comer?
Eso es más complicado, pero por ejemplo puedes ofrecer soporte, capacitaciones, extensión y personalización.

También está la modalidad de desarrollar una plataforma para plugins donde ofreces funcionalidades básicas, liberas la API para hacer desarrollos externos, y a la vez desarrollas plugins comerciales.

Siempre hay una manera, el problema son las barreras de entrada, y estas son absoluta y exclusivamente HUMANAS. Son las altas gerencias a quienes se les eriza la piel al escuchar el concepto Open Source. Mal acostumbradas por concepto errados basan sus decisiones sobre la lógica de "Mientras más caro el producto, la licencia, y el soporte, mejor debiera ser el servicio." Peor aún, dejan que las decisiones en materias de tecnología las tomen los comerciales, quienes normalmente no tienen idea del tema.

El "closed source" es una caja negra que hace lo que dice hacer (y probablemente muchas otras cosas que ignoramos, y que es preferible no saber), pero que precisamente por estar bajo esta filosofía cerrada te amarra a la compañía que lo genera. Si necesitas saber más probablemente haya que pagar demasiado, e irónicamente hay quienes están dispuestos a pagar.

Donde al menos a mi se me producen desajustes espirituales es cuando veo empresas que llevan el "open" en sus nombres adoptar prácticas que bordean la línea ética entre pasarse al lado oscuro o seguir siendo transparentes. Me pasa actualmente con un producto en particular que poco a ha empezado a mostrar el lobo bajo el traje de cordero, pero eso da para otro artículo.

3 comentarios:

Horacio dijo...

Que bueno encontrar fanáticos que reconozcan que a veces simplemente hay cosas mejores. Eso me parece que es un excelente punto de partida para cualquier cosa, sobre todo para lograr un trabajo que incluso supere lo que ya es mejor.

Ahora bien, tengo una duda sobre la filosofía de negocio que va más por el margen. Por ejemplo, si yo ofrezco el soporte de una aplicación que fue desarrollada por gente que ni siquiera conozco, ¿No existe algo así como un marco ético que restringa en ciertos casos el deliberado lucro con el trabajo ajeno? Leer todo bien entre comillas.

Es algo que de a poco me ha ido despertando cierta curiosidad, porque me imagino que el mundo del desarrollo no debe ser tan liberal a la hora de poner tu capacidad creativa e intelectual en juego. No sé, es una volada de día lunes en realidad jajaja.

Que tengas una excelente semana, cuídate.

José Ignacio Santa Cruz dijo...

Horacio:

No deja de ser una pregunta complicada, pero pasa lo mismo que con las herramientas propietarias, por decir algo "Ofrecemos soporte para Microsoft SQL Server", puedes hacerlo, puedes incluso cobrar por él (siempre hay alguien dispuesto a pagar por que alguien haga su trabajo sucio), pero no va a ser "soporte oficial" hasta que "le pidas permiso" a Microsoft, y ahí normalmente hay $$$ involucrado.

Para el Open Source pasa lo mismo, para oficializarse normalmente también hay que pagar (cuando hay concretamente una entidad u organización a quien pagarle), sino el mínimo exigido es avisarles formalmente que estas dando soporte comercial y ahí verán a que tipo de acuerdo llegan, pero son acuerdos que "normalmente" (excluyo al mismo caso que mencioné al final de mi artículo) no te ponen una soga al cuello (a diferencia de hacer tratos con el diablo).

Al final la delgada línea ética la define uno mismo en cuanto no hacer lo que no me gustaría que me hicieran, y la comunidad involucrada al "fiscalizarnos".

Un abrazo.

Copitox dijo...

Dijiste que se puede lucrar con el desarrollo de OSS, pero ¿como?.

Se lo vendo a una persona ¿y luego que? puede ver el código y modificarlo, por lo que puede piratearlo en unos segundos sin necesidad de un crack ni que pida serial ni nada y repartirlo virtualmente.

Ojo, yo soy muy amigo de las redes P2P, y tambien del OSS, pero al momento de las ventas de ese tipo es donde no le veo vida.

saludos y gracias por responder!

PD:si me respondieras a mi mail sería la raja ;)

sebastian.rosende@gmail.com