sábado, julio 01, 2017

Empresa no encuentra informáticos ¿de qué estamos hablando?

Créditos para lun.com
Hace unos días mi madre me remite un artículo de un periódico que dado el matiz de su "periodismo" derechamente no lo leo. No encuentran chilenos: empresa decide importar informáticos
Yo soy informático, conozco a muchos informáticos de una calidad profesional a lo menos destacable. Entonces, fuera del clásico amarillismo del titular ¿de qué estamos hablando?

Leo el artículo y esbozan algunos motivos digamos clásicos:

  • ¿Falta de talento? Por favor, ¿dónde están buscando? ¿en Laborum, o en Kibernum, o en alguna otra "joya" del reclutamiento?
  • Manejo de inglés. OK, esta se las concedo. De mis conocidos, con suerte un 20% maneja inglés a un nivel de soporte telefónico Indio.

El resto del artículo, literalmente challa (para los no chileno-parlantes, challa es el confeti, circulos de papel peforado que se lanzan en festividades), el gerente de la ACTI entregando cifras que no condicen la realidad de la saturación del mercado informático chileno.
Si, hablo de saturación, ya que hay demasiados universitutos; muchos sin ningún tipo de acreditación; que dictan pobremente carreras de informática (análisis, técnicos, "ingenierías" varias), con aranceles muy atractivos, y que finalmente entregan al mercado "profesionales" con muy mala preparación. Este tipo de desempleados buscará cualquier tipo de oferta laboral, y presentará unas pretensiones de sueldo bajas, que finalmente hacen que las empresas de reclutamiento manejen un concepto absolutamente errado de lo que realmente es el famoso "sueldo de mercado" (más considerando que el mercado no es único, pero anda a explicarle eso a una empresa de reclutamiento).

Entonces, ¿porqué Nisum no encuentra informáticos en Chile?
  1. Tratemos de entender a que apunta la empresa, y cuál sería el perfil que requieren. Nisum es una consultora internacional, cuyas especialidades distan de cualquier malla de cualquier institución académica, y digo cualquier, incluyendo las universidades tradicionales que tendrían más prestigio en carreras TI. Bajo ese esquema, y de acuerdo al casi de seguro distorcionado discurso de empresa transmitido por LUN, es una empresa que no tendría la disposición de entrenar o preparar  profesionales conforme a sus necesidades, sino que optaría por la contratación de informáticos con más experiencia (algo así como "Se busca recién egresado de carrera de informática, con al menos 10 años de experiencia"). Pero ahí es donde surgen los otros puntos de mi análisis.
  2. Si una empresa delega sus contrataciones en empresas de outsourcing, lo más seguro es que NUNCA (sí, con mayúsculas y en negrita) encuentre profesionales de buen nivel. Y soy radical en esto, ya que el perfil de profesional que aún prefiere buscar trabajo a través de empresas de outsourcing bordea con suerte la cota inferior de un informático semi-senior (por ponerle un nombre). Profesionales con más experiencia (léase seniors) van a preferir la contratación directa.
  3. Finalmente, si lo que la empresa necesita es un profesional "senior" ¿qué rango de sueldo es el que se debe ofrecer? Si nos remitimos únicamente a la internacionalidad referida por el artículo, veamos también el costo de un informático extranjero (sin xenofobia, simplemente vean las caras de la gente en la imagen, sospecho que todos son indios). ¿Creen que es azar que las más grandes empresas estén contratando extranjeros? En Chile un informático senior, salvo casos extremos de desesperación por cesantía, no debiera aspirar a un sueldo de menos de USD$ 3500. Es muy raro que una empresa de outsourcing TI maneje sueldos sobre los USD$ 3000 .

No es solamente un tema de preparación de los profesionales, que sin duda es un elemento primordial al buscar profesionales bien capacitados. También hay un tema del mercado de profesionales, una cosa que cualquier empresa seria debiera estudiar antes de decidir poner una filial en cualquier  país, no se trata de solamente ver las posibles oportunidades de negocio.

Así como hay empresas de outsourcing que tienen un ejercito de nuggets y esclavos inexpertos dispuestos a trabajar por poco, también hay algunos sitios que buscan ofrecer buenas oportunidades y armarse de redes de profesionales bien capacitados. Get on board es uno de estos sitios. Como en todos lados se puede encontrar de todo, pero la mayoría de las veces se trata de avisos que requieren de perfiles bastante específicos, y con una oferta salarial casi siempre adecuada.
También hay algunas instituciones académicas que están enfocando la preparación de profesionales de carreras TI, desde una perspectiva más ad-hok a las necesidades de la empresa actual.

Así que no me vengan con que no pueden encontrar informáticos, sean al menos honestos y digan "No podemos encontrar informáticos que se ajusten a nuestro presupuesto", que es lo que realmente creo que sucede.

Nota al margen, ¿sitio web basado en Flash? Estimados señores de LUN.com , aparte de propiciar la envoltura de pescado con su diario, tampoco están haciendo (a nivel general) un mínimo de investigación. Flash está a la baja, digamos desde hace casi 10 años, pronto su sitio web va a quedar obsoleto (y esa asesoría es gratis).

Letra chica
IMPORTANTE: Se vuelve necesario aclarar que ni el autor, ni este blog no tienen afiliación con ninguna de las empresas ni organizaciones mencionadas.
Publicar un comentario