viernes, agosto 10, 2012

Tapando el sol con un dedo: Otro ciclista muerto

Hoy una lamentable noticia me descompuso buena parte del día, la madrugada de hoy un conductor ebrio atropelló a un ciclista y después de varias horas el ciclista falleció.
Más detalles de la noticia en http://www.furiosos.cl/2012/08/10/otro-cicilsta-fallece/ , y una nota bastante más completa en https://www.facebook.com/notes/happyciclistas/lamentable-noticia/10151988376725442

Una pena, no puedo más que lamentar lo sucedido y manifestar mis condolencias a la familia y cercanos de Arturo.

Sin embargo hay un factor que me hace pensar, Arturo iba sin casco, según declaró César Vallejo en su declaración en el Facebook de Happyciclistas:
"Cabe señalar que Arturo iba sin su casco, lo que claramente pudo haber amortizado el golpe, tanto en el parabrisas del auto como en el pavimento...."
Si bien las lesiones eran de tal gravedad que condujeron a su muerte, el tec abierto pudo haberse prevenido, y probablemente Arturo hubiera sobrevivido.

Es una discusión eterna, que los "furiosos" van a aludir no referirse a este punto "sensible" solamente "para no desvirtuar el debate respecto a la muerte de una persona por un individuo borracho conduciendo un auto." tal como me respondieron en su Facebook. Se parte con un debate respecto a una muerte por una irresponsabilidad más grande que otra, pero se intenta tapar el sol con un dedo.
Por un lado la irresponsabilidad criminal del conductor ebrio, condenable como homicidio involuntario (algún abogado que me corrija la figura legal), pero por otro la no menor irresponsabilidad de un ciclista respecto a su propia integridad física.

¿Cuántas muertes más son necesarias para que se legisle de manera seria respecto a los espacios de los ciclistas?
¿Cuántas muertes más son necesarias para que los detractores del uso del casco entren en sana razón?

"Desviar el tema, es terminar discutiendo que es mas "seguro" quedarnos encerrados en casa para no morir chocados por un auto." dijo el vocero en Facebook de los "furiosos", respondiéndome.
No se trata de eso, se trata de tomar conciencia que como ciclistas responsables tenemos las herramientas para que nuestro circular sea más seguro en la capital, más considerando que en Chile (y puntualmente en Santiago) NO EXISTE cultura vial.

El uso del casco DEBE ser obligatorio. Si TU como ciclista crees que NO DEBIERA SER ASÍ, piensa en tus familia y en tus seres queridos. Ellos no querrían que por una omisión perdieras la vida, cuando pudiste eventualmente salvarte por usar un casco.

Estoy claro que usar un casco no necesariamente va a salvar mi vida frente a un accidente de tránsito (*), pero es esa pequeña incertidumbre de que eventualmente podría salvar mi vida la que sostiene mi decisión de pedalear con casco.

(*): Tal y cómo usar el cinturón de seguridad (en un automóvil) puede NO salvar mi vida, o los airbags pueden salvarme o asfixiarme. No hay NADA que pueda garantizar tu seguridad al 100%, pero si hay elementos que pueden ayudar a aminorara el daño recibido frente a un accidente.

Publicar un comentario