Solución radical, cambiarme a LXDE, un entorno liviano, sencillo, sin fuegos artificiales. Pero "necesitaba" ciertas cosas, como cambiar de escritorio con el toque de uno de los 7 botones de mi mouse, o el selector global de ventanas al poner el mouse en una esquina de la pantalla, son cosas que no transo. Así que instalé Compiz.
Para mi sorpresa, la configuración "habitual" que me resultaba más familiar, no funcionó. El cambio de escritorios utilizando el plugin Desktop Wall tiene un error no resuelto. Los atajos de mouse no funcionan, y tampoco funcionan los atajos de teclado para Next y Prev (usados para desplazarse a los escritorios siguiente y anterior). Por eso olvídense de tener un muro de 2x2 (a lo Mac), a menos que sobrevivan con Ctrl+Alt+Izq/Der/Arriba/Abajo , lo que según yo es soportable pero a la larga intolerable.
Si bien recomiendan volver a una versión anterior de Compiz, el proceso es más complicado que instalar un adicional y configurarlo.
La solución es instalar la herramienta xdotool para simular instrucciones de teclado (algo así como macros por decirlo de alguna manera):
sudo apt-get install xdotool
Y después configurar el plugin de Comandos, asignando como comandos:
- Command 0: xdotool key ctrl+alt+Left
- Command 1: xdotool key ctrl+alt+Right
Y luego configurar los correspondientes atajos de mouse para cada comando:
- Run command 0: Button8
- Run command 0: Button9
Basado en: http://askubuntu.com/questions/41058/how-can-i-enable-bindings-in-desktop-wall
A mi me gusta, y con esto seré feliz hasta que no me cautive XFCE.
Si van a jugar con LXDE, les recomiendo no instalar el Cairo Composite Manager (ni siquiera les pondré el enlace para que no se tienten), es insufríblemente lento.