miércoles, abril 01, 2015

Arquitectura en * (sí, leyó bien, en asterisco)

No pensé que mi comentario respecto a la mala utilización del lenguaje para denominar un curso como "Arquitectura en guitarra" fuera a tocar fibras sensibles, pero lo hizo. El músico aludido, un excelente profesional cuyo trabajo es digno de admiración, busco excusar el uso del término como una estrategia comercial para generar interés y curiosidad por el curso (¡lo que evidentemente se consiguió!).



El problema aquí va más allá de la simple mala utilización del lenguaje, y  no lo digo yo, simplemente me remito a la RAE:


El problema radica en que ni siquiera la RAE da una definición donde podamos situar a los Arquitectos de software, Arquitectos Java, Arquitectos en guitarra (ejem...) o Arquitectos de cualquier otra especialidad (medio ambiente, buenas costumbres, caza de langostas, etc.).

Es más, tengo un amigo y ex-compañero de colegio que es Arquitecto, ¡de los de verdad!, de los que hacen planos para construcciones. Estudió más de 5 años la carrera de Arquitectura, y según me ha comentado, su búsqueda laboral muchas veces golpeó el tope de la mala utilización del lenguaje.

Quizás buscando extrapolar la definición se consiga entender que la palabra arquitectura puede ser aplicada a muchas otras áreas que disten de la definición formal, pero para el caso puntual de la "Arquitectura en guitarra" ni siquiera viendo el plan del curso la logro hacer calzar .

Y así una simple y quizás no tan inocente opinión resuena, recordándonos que muchas veces habrá quienes no concuerden en nuestras propias apreciaciones.
Publicar un comentario