martes, marzo 17, 2015

El preocupante nivel de profesionales: La búsqueda fallida

Hace ya algunos meses comencé a trabajar en una empresa con un equipo de MUY alto nivel, gente que realmente sabe de que se tratan las cosas, gente que SABE. Todos, sin excepción, destacan en su especialidad, sin embargo la demanda del proyecto exige que el equipo crezca. Y es ahí donde el propio mercado de "profesionales" informáticos chilenos ha fallado.

Preocupante...

Luego de agotar los pocos contactos que todos aquí dentro teníamos, procurando siempre considerar que la naturaleza del proyecto requiere de gente buena en lo suyo, recurrimos a una conocida empresa de outsourcing. El fracaso fue exitoso.
Para poder poner un primer filtro se preparó un cuestionario de 7 preguntas, la premisa es:
Si usted pone que maneja (digamos) JavaScript y jQuery a nivel  "experto", deberá saber responder una pregunta de JavaScript y/o jQuery de nivel "experto"
Moraleja de esto: No mientan en el Currículum Vitae

Debo reconocer que las preguntas no son tan sencillas, sin embargo para poder "pasar" se solicitaba contestar bien al menos 4. La empresa de outsourcing informó que los "mejores candidatos" contestaban a lo sumo 3 preguntas.

Preocupante...

Entonces, ¿dónde está la falla?

Quisiera creer que la línea de corte que definió el equipo está demasiado alta, pero tampoco es tan así, los problemas a resolver no distan de problemas reales a los que alguna vez hemos enfrentado.


¿Es el nivel de los postulantes?

Sería muy radical responder que sí. Tristemente todo apunta a ello. Quizás sea un tema de manejo de presión (lo que tampoco favorece al proceso de selección, ya que es una realidad que trabajamos bajo presión), o simplemente falta de preparación para enfrentar una entrevista técnica.

Escuchar respuestas como:
  • "Si me enfrento a un problema que no puedo resolver, espero que otro compañero más calificado lo resuelva."
  • "No tenía idea que eso se podía...."  en relación a llamadas síncronas usando JavaScript
  • o que no leen artículos de tecnología/codificación o afines
es desmoralizante cuando buscas "gente buena".

Sólo queda culpar a la formación. Las instituciones educacionales ya no forman profesionales con esa inquietud innata que los hace buscar y mirar más allá de la caja. Ser mediocre es aceptable y políticamente correcto (consideremos que como estudiantes se busca aprobar asignaturas con el mínimo).
Claro que se debe hacer una importante distinción. La excelencia no es algo que se enseñe, va en cada uno decidir ser uno más del montón u optar por destacar en lo propio. 

Pero la pregunta inicial sigue sin respuesta

En MHO hay responsabilidades compartidas, por un lado probablemente el enfoque de la búsqueda no sea el adecuado. Si bien se requieren profesionales de alto nivel, no necesariamente expertos, en realidad se debiese apuntar a ver el potencial de un postulante. Ligado al nivel de experticia, debe ir el potencial de cada postulante, donde se hace una apuesta por el compromiso, la capacidad de trabajar en equipo, bajo presión, etc. etc.

De los postulantes podría referirme a lo que se esperaría (que a lo largo de este artículo debiera haber quedado claro), pero nuevamente caigo en lo mismo: Depende de cada uno.
Puedes decir tener 10 o más años de experiencia laboral, pero puedes haber estado 10 años marcando el paso. Más años de experiencia no  nos vuelven   necesariamente buenos en lo que hacemos.

Y ¿dónde están los profesionales de alto nivel?

  1. ¿En algún emprendimiento?
  2. Fuera de Chile
  3. Siguen estudiando
  4. No existen
  5. Ninguna de las anteriores

Personalmente  seguiré dejando esa pregunta en particular sin responder.

Publicar un comentario