lunes, junio 16, 2014

Emprendimiento busca desarrollador: Aquí hay un problema

Hace poco les contaba algunas apreciaciones personales respecto a los emprendimientos TI. Hoy les quiero comentar, queridos y honorables lectores, un par de problemas que he notado, cuando los mismos chicos que ayudaba con su emprendimiento comienzan su búsqueda de  desarrolladores.

Cito el aviso (y omito los enlaces para proteger a los "inocentes"):
Chicos estamos buscando a un desarrollador para que se convierta en nuestro CTO . Aquí mayor información ... [link]
Somos un NUEVO EMPRENDIMIENTO y estamos en busca de un DESARROLLADOR Back-end, idealmente con conocimientos de Front-end, nos encontramos en el desarrollo del M.V.P.

Lenguajes: PHP, Java, Ruby on Rails, CoffeeScript y bases de datos como MySql, Mongodb.

Si eres Entusiasta, Emprendedor y te gusta la Música, contactanos para concretar una reunión!

Buscamos alguien que llegue a ser nuestro socio, por ahora no hay dinero de por medio pero si un gran Proyecto.

Start Small - THINK BIG!
Lo primero que me llama la atención del aviso es el tipo de requerimientos que se solicita:
  • PHP
  • Java
  • Ruby on Rails
  • CoffeeScript
  • Bases de datos como MySql, MongoDB
Personalmente aún no me ha tocado ver un proyecto en el cual converjan PHP, Java y RoR, por lo que se me hace que fue producto de una búsqueda en Google de que lenguajes y tecnnologías son los más utilizados en los emprendimientos.
Con las bases de datos me sucede algo similar.

Lo no tan bueno de considerar en el aviso una variedad de tecnologías es que refleja poca claridad respecto de que se necesita en términos informáticos.

Lo segundo que me llama la atención es lo que se busca:
  • Un socio y CTO

CTO es el nombre de fantasía para "el informático" del equipo (Chief Technology Officer, que le dicen) y todas las siglas de CEO, CDO, etc. son las denominaciones de moda de las startups para los puestos "gerenciales". A proposito ¿no que estaban buscando desarrollador? ¿CTO desarrollador? ¿Existe eso?

Esto por si mismo no es tan terrible, salvo que se suma a lo tercero qeu me llama la atención:
por ahora no hay dinero de por medio pero si un gran Proyecto.
El problema aquí es que el CTO al ser "EL informatico del equipo", va a ser además quien se haga cargo de las definiciones técnicas, y de buena parte de la implementación, si es que no toda.

Mano en el corazón: ¿Trabajarían gratis?, considerando que por muy emprendimiento que sea igual hay que cumplir con los plazos que se hayan definido.

Y sigo viendo problemas, el "gran Proyecto" es una calificación absolutamente subjetiva para una idea que no se conoce a priori.
Decir inmediatamente que no hay dinero mata al instante el posible interés de buena parte de los potenciales candidatos. No le da tiempo al emprendimiento de venderles su excelente idea y proyecto, y convencerlos que realmente vale la pena tomar el riesgo de formar parte de este equipo.

¿Cómo mejoraría el aviso?

  1. Eliminar el exceso de honestidad. OK, sabemos que no hay dinero, pero no es estrictamente necesario mencionarlo, sobretodo si quieres darle la oportunidad a tu emprendimiento de convencer a los candidatos. Sin tener conocimientos formales en marketing, creo no equivocarme al pensar que el objetivo es vender la idea, convencer que es buena. Si no motivas a tus "clientes" (en este caso candidatos al puesto de desarrollador) dificilmente van a "comprar" tu idea.
  2. Eliminar la promesa de CTO. Se ve bonito, pero ¿qué buscan? ¿Desarrollador o CTO o ambas?... ¿han evaluado la compatibilidad real de ambos cargos?
    Aparte, y esta es opinión 100% personal, ser CTO de un emprendimiento que aún no se concreta es ponerse un título de papel higiénico, se deshace con agua. No es algo que pondría en mi LinkedIn.
  3. Ser claro en las especialidades requeridas para postular. Un profesional que maneje esta variedad de tecnologías no es un profesional barato, y posiblemente tampoco tenga demasiado tiempo disponible para dedicar a la filantropía, ergo no muy compatible con emprendimientos donde no haya un incentivo monetario.
Publicar un comentario