miércoles, mayo 28, 2014

Spring REST Services y el error Required String parameter is not present

Desarrollando una API REST utilizando Spring MVC, y consumiéndola con AngularJS, me enfrenté al problema "Required String parameter is not present". Así es como lo solucioné.

Hace poco "vendí" (en rigor sólo convencía  mi jefe que es buena idea tomar este enfoque) una idea para abordar nuevos desarrollos. Consiste en desarrollar una API REST, utilizando el generador de código Telosys, y generar las interfaces con HTML5, CSS3 y JavaScript de modo de consumir los servicios con AngularJS.
Nada nuevo dirán, pero ofrece la ventaja que el mismo desarrollo web puede ser portado sin demasiado esfuerzo a una aplicación móvil usando Phonegap, o bien a una aplicación de escritorio utilizando Node-Webkit.

Este tipo de desarrollo resulta bastante rápido, y si logras una combinación entre Angular-UI-router y plantillas web con controladores propios (los controllers de AngularJS), se obtiene una modularidad bastante atractiva.

El problema

El código no tenía problemas, pero al tratar de realizar una llamada POST con Restangular a pesar de que el JSON con los datos que debía recibir la petición estaba bien construido, la llamada arrojaba el error:
Required String parameter 'usr' is not present

Soluciones propuestas

De las soluciones propuestas, después de realizar muchas búsquedas, ninguna funcionó:
  • Forzar que todas las peticiones POST indicaran en sus headers
    Content-Type = 'application/x-www-form-urlencoded' con el código:
  • $httpProvider.defaults.headers.post['Content-Type'] = 'application/x-www-form-urlencoded';   
  • Agregar el atributo enctype="application/x-www-form-urlencoded" a la etiqueta form.
  • Realizar la llamada con AngularJS nativo vs usar Restangular.

Hasta pensé en cambiar el enfoque y usar HATEOAS, pero significaba realizar demasiados cambios a la aplicación (en rigor regenerar el código, Telosys se encarga del trabajo sucio).

Solución

Dí con este artículo de StackOverflow, donde explican que el servicio debe recibir un objeto que tenga todos los parámetros de la petición. Algo como:
@RequestMapping(value = "events/add", method = RequestMethod.POST)
public void addEvent(@RequestBody CommandBean commandBean){
    //some code
}

donde se debe indicar que el objeto (puede ser un POJO) CommandBean es el  @RequestBody. Y Spring se encargará de capturar los parámetros adecuadamente.
Y eso funcionó sin problemas.

No hay comentarios.: