martes, agosto 20, 2013

Diseño orientado al pixel vs Diseño web

Hace algún tiempo que me vengo relacionando con varios amigos diseñadores. Debo decirlo, sus trabajos gráficos son increíbles, pero lamentablemente tienen poca o nula idea de diseño web.

En cuanto a mi apreciación, ¿porqué tan radical? se preguntará el honorable lector. Muy simple, la mayoría de ellos dibuja muy bonito, sabe usar Photoshop (cosa que yo no sé), pero son todos obstinados en cuanto a su diseño. Cuando se ponen a diseñar sitios web, insisten en usar anchos fijos, ubicaciones estáticas, todo orientado al pixel.

Y esto es herencia de su escuela, muchos aprendieron diseño en papel, o diseño digital. Saben a la perfección de paletas de colores, colores complementarios, balance en la imagen, y muchos otros conceptos que claramente yo NO manejo ni conozco. Pero no saben de diseño web, y de como focalizar un trabajo gráfico increíble en la atención de los visitantes del sitio.

Con el tiempo he desarrollado la capacidad de poder pasar un diseño en PSD, o una simple imagen, a una versión web con HTML y CSS, sin demasiado esfuerzo. Pero ello implica saber, y sobretodo entender que el diseño orientado al pixel aplicado a web es contraproducente. Hay un desgaste no menor tratando de alinear todo a la perfección, y si el diseñador no está consciente de esto, y el cliente tampoco, entonces puede ser un factor bastante negativo para el proyecto.

Para web el diseño que sirve es netamente conceptual:

  • Paleta de colores adecuada
  • Ubicación referencial de los elementos importantes de cada página
  • Imágenes de fondo
  • Tipografías
Incluso muchos de esos elementos ya son la sintonía fina del diseño. 

No es tan necesario esforzarse tanto en que el diseño esté pensado para pantallas de 1024x768 con un contenedor de 980px y un espacio útil de 960px, y que todo encuadre perfectamente en esas dimensiones. Tarde o temprano alguien con otra resolución verá el sitio y este se verá mal, y lamentablemente, siempre pensando en diseño web,  no se puede satisfacer todas las necesidades de diseño. Pensemos solamente en los distintos dispositivos móviles en los cuales se podría ver el sitio, y la orientación del dispositivo (vertical u horizontal).

No digo que para el diseño web no sirva ajustarse a una resolución, pero no pensar en el pixel. Es hora de que, ustedes amigos diseñadores, empiecen a distinguir cada elemento y cuál es su importancia en el diseño web, más que solamente ver si debe estar 10px a la derecha de la imagen principal y cuadrar dentro de un espacio de 960px.
Publicar un comentario