martes, febrero 07, 2012

Uso de bicicletas, ni licencias ni patentes son la solución


Señor director: 
Respecto a la carta de don Luis Villagra, sobre el uso de bicicletas, las infracciones en que incurren los ciclistas, y a su pregunta ¿Cómo es posible que una persona se monte en una bicicleta y salga a la calle sin tener la menor idea de las normas y la ley del tránsito?
Respondo: De la misma manera que hay automovilistas que por su manera de conducir se cuestiona su conocimiento sobre la Ley de Tránsito. Está demostrado que la licencia no es indicador de competencia que los valide para circular en las calles, quizás si lo sería complementar con un test psicológico.
 
El problema radica en que carecemos totalmente de cultura vial. No existe concepción de sana convivencia entre peatones, ciclistas y automovilistas, siendo que por fuerza debemos compartir las mal diseñadas vías de la ciudad. Los casi nulos intentos para que deje de primar la ley del más fuerte, o aquellos para la integración entre las partes con la incorporación de ciclovías de juguete, u originalidades como el bicicletero móvil, no son suficientes para promover el desarrollo de cultura vial. 
Las calles SI PUEDEN COMPARTIRSE entre vehículos motorizados y bicicletas, y las veredas SI PUEDEN COMPARTIRSE entre peatones y ciclistas, el secreto está en que ninguno se crea el dueño y señor de estos espacios, los países desarrollados así lo han demostrado. 
José Ignacio Santa Cruz
Peatón y ciclista

Enviada al diario La Tercera en respuesta a la  carta de don Luis Villagra. Veamos si la publican.

Actualización: 
Y salió publicada mi carta, aunque me vuelve a quedar claro que el comité editorial puede editar las cartas según su propio criterio:
http://diario.latercera.com/2012/02/15/01/contenido/opinion/11-100662-9-uso-de-bicicletas.shtml Vean las sutiles diferencias.
Y si quieren seguir el tema desde la carta original:
Publicar un comentario