miércoles, abril 06, 2011

Bicicletas eléctricas: Considerandos antes de comprar una (parte 1)

Hace poco menos de una año que soy propietario de una bicicleta eléctrica. Una Enviro Evora II 350, en rigor la marca es Luyuan, una marca 100% China, supuestamente con bastantes años de circo en materia de vehículos eléctricos (bicicletas y motocicletas).

Mi nueva chancha, una #bicicleta_electrica #Enviro #Evora_II ... on Twitpic

Debo confesar que en la medida que fue pasando el tiempo y me fui enfrentando a algunas fallas comencé a objetar mi propia compra. El servicio de post-venta de Enviro es derechamente MALO, y hasta el momento no parecen hacer nada para cambiar esta percepción en sus clientes.

Por una falla de diseño del modelo que compré, el controlador de la bicicleta, que esta contenido dentro de una caja plástica, va a atornillado a la parrilla metálica. Con las vibraciones propias del camino estacaja se suelta, se resquebrajan los soportes de los tornillos, y la caja amenaza con caerse. Como esto sucedió en el período de garantía la lleve al servicio técnico, y después de 2 semanas de bancarme el TranSantiago, la fui a buscar. La reparación consistió en apernar la caja plástica y sujetarla con 2 flejes metálicos. Tal y como le expuse a Javier Hojas, gerente de Enviro, en un correo al respecto:
"De haber sabido el tipo de solución que se iba a aplicar, y de no estar en período de garantía, la hubiera hecho yo. Considerando que mi bicicleta estuvo presuntamente una semana en reparaciones, la terminación es poco acabada, y, siendo incluso generoso en la apreciación, el trabajo es "de maestro chasquilla"."
Para que hablar de los pinchazos, la información que me entregaron respecto a las ruedas fue absolutamente imprecisa. Las ruedas para este modelo son de 16'' pero la segunda medida es 2.125, cosa que en ningún momento me indicaron, y que saqué después de haber cambiado la cámara un par de veces, cuando la presión de inflado ya la había dañado. NO ES una cámara "estándar" de bicicleta de niños. Finalmente y dada la pésima experiencia de servicio técnico, decidí ser yo quien cambiara la rueda.

Por causas indeterminadas, se rompió un rayo de la rueda trasera. Me recorrí San Diego en busca del repuesto, y aún cuando el aro de las ruedas es de 16'', los rayos de la rueda trasera son de 10'', una medida inexistente en el mercado. La solución era mandarlos a hacer, pero no fabrican cantidades menores a 50 unidades, y yo requiero solamente uno.

ENVIRO aún no responde el correo que les envié el 17 de febrero, y que reenvié el 10 de marzo consultando sobre disponibilidad de repuestos.
¡Que poca seriedad por parte de la empresa!

Sumado a eso mi experiencia como ciclista-eléctrico, las rutas, el kilometraje transitado, y las mantenciones a la bicicleta. Aún no he llegado a arrepentirme, pero, al igual que la compra de una segunda propiedad, uno aprende de la primera vez. En mi caso tanto como para descartar casi de plano la compra de otro vehículo eléctrico de marca representada por ENVIRO. Luyuan no es mala marca, tiene los peros de toda marca China, y las respectivas observaciones de productos fabricados en China, bajo parámetros Chinos de calidad; ellos no tienen la culpa que su representación en Chile sea penca.

Por todo lo anterior es que he decidido enumerar algunos considerandos a considerar para aquellos que decidan comprar una bicicleta eléctrica, o estén pensando en comprar una. una serie de varias partes, que espero poder ir complementando más o menos seguido.

Junten miedo :D
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