miércoles, noviembre 03, 2010

Una manera rápida de actualizar Ubuntu

Nota: Artículo de interés sólo para quienes disfrutan de las nuevas versiones de la distribución de Linux Ubuntu. Al resto de los honorables lectores, si lo desean pueden pasar a saludar.

Ubuntu va en su versión 10.10, y regularmente saca una versión de soporte de largo término (LTS) en Abril (la x.04 LTS) y otra en Octubre (la x.10).
Normalmente sucede que los usuarios que se aventuran a hacer esta actualización de manera regular pasan varias horas descargando paquetes. La buena noticia es que hay una forma simple y bastante rápida (comparativamente) de hacer la actualización. Para ello hay que seguir los siguientes pasos:
  1. Descargar la ISO del instalador alternativo. Es un instalador en modo texto, pero que trae la herramienta requerida para poder realizar la operación de actualización. Con un ancho de banda relativamente decente esta descarga no debiera tomar más de una hora.
  2. Una vez descargada la ISO, montarla con el siguiente comando:
    $ sudo mount -t iso9660 //ubuntu-10.10-alternate-amd64.iso /cdrom -o loop
    Nota: Probablemente descarguen otra ISO, por lo que deben reemplazar
    ubuntu-10.10-alternate-amd64.iso
    por la que hayan descargado.
  3. Ejecutar el comando
    gksu "sh /cdrom/cdromupgrade"

Se abrirá una ventana con algunas indicaciones sobre la actualización. Cuando les pregunte si desean descargar más actualizaciones desde internet digan NO. Si ponen SI la actualización se demorará las horas que demore en descargar todos los paquetes necesarios, y sinceramente dado que Ubuntu tiende a actualizarse sin nuestra intervención, creo que podemos dejar eso para otro día.

Y esperen a que la actualización termine.
Después seguramente tendrán que actualizar otros paquetes, pero supongo que eso es parte de la rutina habitual.

Y como siempre, la recomendación de estar preparado para lo peor, recuerden que están actualizando el sistema operativo y probablemente hay mil y un cosas que van a dejar de funcionar.

Mi experiencia con la actualización supuso re-instalar los controladores de video y de mi tablet, y volver a ajustar algunos scripts que tenía. El resto afortunadamente funcionó a la primera.

Suerte.

Fuente: Upgrade Ubuntu with a CD Image
Publicar un comentario