jueves, noviembre 11, 2010

Cultura vial

Estimado Sr. Director:

Mucho se ha hablado estos días en relación al transitar de los ciclistas en la ciudad. Yo soy ciclista, y a diario veo como muchos colegas circulan imprudentemente sin casco, sin reflectores y escuchando música con audífonos. Sin embargo las noticias expuestas, y muchos argumentos y ejemplos que dan otros lectores sólo generan animadversión por parte de las autoridades para la creación de ciclovías. Hacen parecer que la cultura vial fuera exclusiva responsabilidad de ciclistas y motoristas, siendo que los peatones también deben saber circular por calles y veredas.


A diario lo sufro en la ciclovía mixta del Parque Bustamante, donde los peatones usan la vía completa (ambos sentidos), ni se inmutan cuando uno les toca el timbre o la bocina, aparecen de la nada y amparan su imprudencia en el ser peatones, el eslabón más débil de la cadena alimenticia vial. En países desarrollados peatones y ciclistas saben convivir y compartir los mismos espacios, basta tocar una bocina o timbre y dejan la vía izquierda despejada, y no hay necesidad de zigzaguear ni de esquivar a nadie.

¿Porqué en vez de lapidar a los ciclistas no mejoramos en conjunto nuestra forma de circular en la ciudad? Es tan básico como dejar bajar antes de subir, o como señalizar con 30 mt de anticipación (como lo establece la ley de tránsito).

José Ignacio Santa Cruz
Peatón y ciclista

No hay comentarios.: