jueves, noviembre 19, 2009

Análisis de publicidad electoral 2010. Capítulo 1: La flecha de Frei

En un ataque de ocio, mis durmientes neuronas entablaron una batalla campal tratando de dillucidar algunos aspectos de la publicidad electoral de los candidatos para las elecciones de diciembre aquí en Chile.

En el día de hoy trataré sobre la flecha de Frei.

La flecha, como concepto gráfico, tiene 2 características:
  1. Dirección, dada por la inclinación de la línea recta que la define. Lo podemos entender como puntos cardinales, donde una línea trazada de norte a sur sería lo mismo que una línea trazada de sur a norte.
  2. Sentido, definido por la ubicación del vértice del ángulo formado por 2 trazos. Esto marca la diferencia entre una flecha trazada de norte a sur (la que tendría sentido sur al "apuntar" hacia el sur), y otra trazada de sur a norte (con sentido norte).

A esto podemos agregar ancho y color, entre otras cosas, que normalmente serán agregados meramente cosméticos.

La flecha de Frei


Como se puede apreciar en las imágenes, las propuestas van acompañadas por flechas que apuntan hacia arriba. Nuestra cultura nos ha enseñado que "hacia arriba" tiene connotaciones positivas, las cifras positivas son reflejadas en gráficos ascendentes, la numeración romana en gráficos 2-D crece hacia arriba en el eje Y (no voy a complicar el análisis con las observaciones ajustadas a gráficos 3-D).

Similarmente sucede con el eje X, donde las cifras crecen hacia la derecha. La cultura no sajona considera además que hacia adelante esta representado por una flecha que de frente apuntará hacia la derecha (para entender esto piensen en el sentido de las calles en Inglaterra).

Aquí es donde empiezan los problemas.
  • La flecha apunta hacia la derecha. Complicado si consideramos que la Concertación es de tendencia Centro-Izquierda. ¿Existirá alguna implicancia respecto a que la izquierda es hacia atrás? ¿Existirá algo subliminal que nos estamos perdiendo?
  • La flecha es roja. El rojo normalmente es asociado o con el Comunismo (ref. Mafalda), en términos políticos, o como indicador de errores, detenciones, sangre, prohibiciones, entre otras connotaciones no necesariamente positivas. también es usado para destacar cosas de importancia, pero son las primeras impresiones las que retengo.
Mi opinión:
  • Flechas hacia arriba. SI, ¡totalmente! Si se desea transmitir un mensaje de miras positivas hacia el futuro, las flechas hacia arriba son un buen referente.
  • Flechas con dirección izquierda o derecha. NO, para quienes tenemos por hobby ver más allá de lo evidente, hay demsiadas cosas subliminales.
  • Color rojo. ES RELATIVO. Personalmente hubiera escogido un color más neutral (no se cual), el rojo me resulta muy China Comunista, y con todo el respeto que me merece la RPC, no se ajusta al mensaje a priori que quisiera transmitir en una campaña presidencial.

Sobre el slogan "Vamos a vivir mejor", bueno, la inmobiliaria en la que compre el departamento tenía un slogan similar. Si quisiera vender casas o departamentos, este es un cliché forzosamente necesario.

Quiero finalmente aclarar que si bien mis espirales políticas están absolutamente indefinidas, no tengo NADA contra el candidato Frei, sólo que las flechas me hicieron pensar un poco.
Próximos capítulos: La estrella de Piñera, La estrella de MEO, El molino de Arrate.

Cualquier imprecisión de términos se debe al exceso de alimento en el estómago y la falta de flujo sanguineo hacia el cerebro.
Publicar un comentario