miércoles, junio 10, 2009

Filtraje de información privada ¿será que la gente es idiota?

El asunto de la información privada es todo un tema. Por lo meno aquí en Chile la cantidad de cosas que uno puede hacer con el simple RUN de una persona es increible. Y obviamente el nivel de paranoia y pánico que los medios y algunos especialistas siembran al respecto es aún más grande.
Por citar 2 ejemplos "emblemáticos":
  1. El filtraje de información de más de 6 millones de chilenos
  2. El filtraje de información de la JUNAEB

¿Pero, qué pasa cuándo no son los sistemas los que fallan, sino la misma gente la que se expone gratuitamente, y a crédito de nada?
¿Será que la gente es derechamente IDIOTA? Mis disculpas por la generalización, pero si ls sirve de consuelo yo también supuestamente (aunque muchos lo empiezan a dudar) caigo en la definición de gente.

Un ejemplo:
Grupo de Facebook:

Necesitamos 5000 firmas para impedir ley a favor del maltrato animal.


No se cuantos miles de ilusos habrán expuestos sus RUN (no RUT como casi todos creen) gratuitamente, y a crédito de nada, porque, seamos realistas ¿ustedes creen que una encuesta ¡¡¡por Facebook!!! tiene remotas posibilidades de ser tomada en serio en el parlamento? CERO seriedad, al menos para nuestra bien amada burocracia política.

Quémense las pestañas, impriman encuestas y panfletos, salgan a juntar firmas, escriban cartas a su diputado amigo, encadénense en las puertas del Congreso, hagan una huelga de hambre, llamen a los medios, pero no se queden con manifestaciones con nula efectividad para impedir una ley. Es como mandar una cadena de correos con el típico video de maltrato animal, fuera de darnos una imagen de "Oh, el tipo preocupado y de buenos sentimientos" (léase en tono mamón) socialmente aceptable, pero no lleva a resultados concretos (salvo que otros como yo los agreguen su lista de SPAM).

Sinceramente, al menos a mi, no se a ustedes, me basta con haber expuesto mi datos a varias empresas de empleos, más varias tiendas, y casi semanalmente a la cajera del supermercado de turno cuando acumulan mis puntos por comprar.
Publicar un comentario