lunes, marzo 23, 2009

Javascript vs Flash

Por más que le busco no hay caso, Flash no me termina de convencer. A mis ojos sigue siendo la herramienta con que los diseñadores (algunos) convencen a sus clientes que un sitio web mal hecho, no administrable, no indexable, no buscable, escasamente navegable y lleno de accesorios sonoros, visuales y normalmente innecesarios, es la mejor opción.

Estoy claro que en su justa medida es LA opción a usar, incluso por sobre los applets en Java, que eventualmente podría defender con mi vida (exagero...).

Tiempo atrás hice una especie de demostración de un sitio con olor a Flash, pero desarrollado solamente con JavaScript y HTML. El resultado era solamente ilustrativo, pero al menos dejaba clara mi posición: http://www.santa.cl/test/indice4.htm
En ese entonces usé una librería cross-browser que me permitía compatibilidad hacia atrás con buena parte de los navegadores existentes: http://www.cross-browser.com/ De hecho años más tarde me hice "famoso" en ese sitio :-D
(Recien encontré la referencia y de este experimento hacen 5 años)

Bastante más reciente ha sido mi conocimiento de JQuery, una librería JavaScript que permite más o menos lo mismo . Pierde en compatibilidad con varios navegadores ahora obsoletos, pero permite tener lo que llamamos JavaScript no-obstrusivo, es decir código absolutamente limpio. Y lo otro es que permite tener un sitio 100% "W3 compliant" con animaciones y otras chorezas.
Un ejemplo de lo que he hecho con esto es la portada del sitio de la empresa donde trabajo actualmente: Core Technologies, si navegan un poco en ella verá una que otra animación. Y si desactivaran las hojas de estilo los contenidos son igual visibles, lo mismo si usan navegadores no compatibles.

Es decir que desde hace al menos 5 años que he estado de una u otra manera (unas mejores que otras) demostrando que se pueden tener contenidos Y animaciones sin la necesidad de Flash.

Hoy vi un par de experimentos que ha hecho el equipo de Google Chrome con JavaScript, cosas realmente sorprendentes, y recorde un sitio que ví unas semanas antes: Project Miso Ya el sitio completo resulta sorprendentemente atractivo, y el área de juegos es una muestra de lo que se puede hacer.

No en vano Project Miso fue nominado entre los finalistas de los SXSW Web Awards 2009, y ganó en su categoría (CSS).

No discuto que con Flash probablemente (y casi de seguro) hacer más o menos lo mismo debe resutar lejos más fácil, pero siempre objetaré las capacidades de gestión de los contenidos, así como la de buscar y encontrar información.

No cuesta nada hacer un sitio web bien hecho, lo principal siempre son y serán los contenidos, después viene la diagramación y finalmente todos los efectos especiales que uno quiera. En ese orden.

No hay comentarios.: