sábado, julio 28, 2007

El acuerdo de Microsoft y el Ministro de Economía chileno

Si no fuera porque el tema en realidad me interesa de alguna manera, todo lo que se está diciendo del ahora famoso y recien ahora conocido acuerdo de Microsoft y el Ministro de Economía chileno, tendría las pelotas hinchadas igual que con el iPhone.

El tema se ha paseado, y por lo visto se seguirá paseando, entre politiquismos varios, fundamentos sólidos, chistes buenos y malos, noticias mal enfocadas, argumentos absolutamente fuera de lugar, completo desconocimiento del ámbito legal que envuelve algunos de los puntos importantes del contexto (aún no veo mencionar el Habeas data, ni citar a Renato Jijena). En muchos sentidos siento que el Movimiento perdió el norte, juntarse y dedicar gran parte del tiempo a definir el logo, como uno de los puntos "fundamentales" es simplemente una "curiosidad".

También es cierto que han logrado meter ruido, y cuando hay mucho ruido despiertan los periodistas, y algo escriben. Muchas veces medias verdades, demasiadas medias informaciones. Y evidentemente hay excepciones, gente que si sabe bastante del tema, o periodistas que de alguna u otra manera tratan de hacer que la gente entienda lo que en realidad está pasadno, y que no nos quedemos con la información incompleta y la sensación de que "Nadie le va a pasar las bases de datos del registro civil a Microsoft". Si pillo a ese tal Nadie les juro que lo lincho.

¿Pero que cosas pasaron en realidad?
  • El ministro de economía firmó un acuerdo con Microsoft.
    Dato: El acuerdo ya está firmado.
  • Es un acuerdo de cooperación.
    Dato: Es un ACUERDO, aunque tiene olor a contrato.
Y una cosa anexa que queda "algo escondida" trás la "neutral" parcialidad de muchos:
  • No hubo otras propuestas de acuerdo.

Como simpatizante, y a veces evangelista del Open Source, no puedo hacer ojos ciegos a ese antecedente. No hubo otras propuestas. También es cierto que no se realizó ninguna licitación, es inadmisible que se firme el primer acuerdo que llegue. Más inadmisible aún es tener a un economista (o lo que en este caso es lo mismo, un analfabeto tecnológico-digital) velando por la realidad tecnológica de un país, dudo que el Sr. Ferreiro se haya arrancado con los tarros y haya firmado el acuerdo "por iniciativa propia", aunque pensándolo bién después de todo lo que ha acontecido en el "gobierno" de la Sra. Bachellet, probablemente si se arrancó con los tarros. Hecha a tierra todo lo que se ha hablado en el gobierno sobre Neutralidad, Open Source y estándares.

¿Microsoft firmaría alguna clausula que estableciera el término del acuerdo si un segmento (aunque fuera el más ínfimo) de la ciudadanía quedara excluida del acceso u operación con alguno de los organismos del Estado afectos al acuerdo, por el solo motivo de operar con una plataforma distinta a Microsoft Windows?
¿Microsoft estará dispuesto a ofrecer soluciones que se ajusten 100% a los estándares de intercambio de información garantizando la multiplataforma?

Yo lo dudo.

Para peor de males, justo pasa todo esto cuando estoy más tapado de pega. Así que no me queda mucho más que esperar a que aterricen algo. Si necesitan a alguien para realizar algunas capacitaciones acerca de herramientas Open Source, fuera de los horarios normales de oficina, mis manos y mi conocimiento están dispuestos.

Me queda claro que las ganas de construir están, también entiendo lo dificil que es poner a más de 5 personas a caminar hacia adelante, estando todas de acuerdo en la dirección, pero hagan el esfuerzo. Aprovechen que tienen más tiempo que uno.

1 comentario:

Horacio dijo...

Si, como enuncias, el tema logra ser agotador, pero no por eso menos importante.

Independiente de todo lo que mencionas, con lo que estoy de acuerdo, todo este tema me hizo pensar algo sobre los medios de comunicación (precisamente la prensa) que es harina de otro costal.

Si bien, me gustaría desarrollar la idea de mejor manera, sigo insistiendo en que el periodismo como tal ya no debería existir. Es decir, que cada profesional en su área, se especializara con algún módulo en medios para poder desempeñarse en ellos. Por ejemplo, un desarrollador para escribir sobre tecnología o algo relacionado, o un músico para escribir reseñas de discos.

Si bien es un modelo complejo, en Estados Unidos ha dado resultados increíbles en algunas revistas. Prensa especializada hecha por la gente que sabe, para la gente que sabe. Obviamente sin obviar a los periodistas que si son un aporte por su anejo del tema y la capacidad que tienen para poner en perspectiva las cosas.

Veré si puedo desarrollar esa idea de mejor manera.

Cuídate!