lunes, julio 16, 2007

Compra-Venta: Lo que debieramos saber

Hace ya algún tiempo que voy revisando a diario las ofertas que hay en los sitios De Remate y Mercado Libre en relación aun equipo celular muy en particular: La Treo 680. Actualmente solo la ofrece Claro en el mercado nacional, sin embargo dado mi conocimiento de dicha compañía y la PÉSIMA FAMA de su señal, obviamente prefiero conseguirlo y usarlo fuera de cualquier contrato que me ate a la mencionada transnacional.

De Remate y Mercado Libre funcionana en base a usuarios que publican sus productos, para que a su vez otros usuarios los compren. En términos de seguridad, ambos sitios requieren de un RUT válido para registrarse. Sin embargo hasta donde se, sólo Mercado Libre hace validaciones de manera de dar algun tipo de seguridad al comprador.

La legislación chilena, por otro lado, establece que toda transaccion monetaria que iguale o supere las 3 UTM, debe ser documentada. normalmente se admite una suerte de contrato de compra-venta donde queden claramente señalados nombre completo, RUT y domicilio de ambos, comprador y vendedor, así como una descripción del producto y el monto de la transacción. Esto da cierto resguardo a ambas partes, las cosas bien hechas ofrecen cierto grado de seguridad.

Mis consejos para comprar en De Remate o mercado Libre:
  1. Ver la reputación del vendedor. Un vendedor con reputación cero tiene un no despreciable índice como vendedor no necesariamente digno de confianza. Para que hablar de aquellos que tienen muchas calificaciones negativas. Dediquen algo de tiempo a "investigar" al vendedor.
  2. La relación precio-producto debe ser considerada. Si un producto esta avisado a un 25% menos que otros del mismo tipo, se justifica pensarla 2 veces antes de ofertar. A veces son oportunidades del minuto, otras veces son reducción de especies. hay que tener cuidado.
  3. Ver otros productos del mismo vendedor. A veces avisan el mismo producto con precios distintos. Otras veces prefieren ser contactados a través de productos más baratos, ya que hay comisiones no despreciables por vender un artículo a través de estos sitios (normalmente 5% del precio de venta). Otras veces son bastante ilustrativos respecto al vendedor, el tipo de productos que vende, etc. Sirvepara sacar hartas propias conclusiones.
  4. Si hacen consultas y no se las responden, o son reticentes al momento de especificar, por ejemplo, la procedencia del artículo, o la razón de la venta, nuevamente pienśenla 2 veces.
  5. Si al realizar la compra, en el proceso de ponerse de acuerdo el vendedor se muestra "complicado" con firmar un documento que "formalice" la compra, derechamente sospechen , o mejor acuerden mutuamente no realizar la transacción. Si las cosas están en orden, no debe haber problemas en relación a firmar un documento. Por otro lado recuerden qeu la receptación está penada por la ley, y ambos reductor y receptador de especies son culpables del mismo delito.
Si un vendedor te da más de una razón para pensarla 2 veces, entonces mejor considera comprarle a otro personaje, preferible evitar riesgos.

Entiendo que muchos en calidad de vendedores jamás han operado de esta manera. No hay nada que temer, tanto endedor como comprador se exponen de la misma manera al firmar un documento como el que ya he mencionado, suponiendo que sea eso lo que les incomoda. Tengo algo de experiencia operando en estos sitios, y realizando transaciones comerciales con otras personas, así que si necesitan ayuda, quieren aclarar algún punto, o simplemente quieren compartir algún dato, aquí estoy.
Publicar un comentario