martes, abril 10, 2007

Soluciones OpenSource: Open Office

En respuesta a la solicitud de mi amigo Horacio, y siguiendo en la oleada de artículos netamente orientados a la tecnología.

Hace poco me dió por tener todo en regla, con sus debidas licencias, nada que sea "respaldo de seguridad" de nada, ni conseguido en alguna vereda, o en alguna esquina. Busqué las Alternativas Libres para cada programa y llegué a encontrar una buena suite de aplicaciones para reemplazar a las de uso común.

En esta oportunidad me referiré a mi favorita para la llamada Ofimática: Open Office.

Open Office apareció como respuesta al ahora comercial StarOffice. Afortunadamente fue creciendo y desarrollándose lo suficiente para llegara aser un reemplazo bastante decente para el archiconocido Microsoft Office.

Entre sus muchas prestaciones ofrece:
  • Completo editor de texto, análoga a MS Word.
  • Planilla de cálculos, análoga a MS Excel.
  • Herramienta para presentaciones, análoga al aborrecible MS Powerpoint.
  • Herramienta de acceso y manejo de Bases de Datos, algo básica para mi gusto, pero funcional, muy similar a MS Access.
  • Y algunos complementos, como una herramienta para escribir ecuaciones matemáticas, otra herramienta para dibujar, y un corrector ortográfico, entre otras.
Lo bueno:
  • La transición de MS Office a Open Office es casi transparente, se mantienen las mismas funcionalidades, a excepción de algunos tipos de macros.
  • Absoluta portabilidad. El formato ODT es considerablemente más liviano al DOC nativo de MS Office. Sin embargo Open Office es capaz de generar múltiples formatos, con casi 100% de compatibilidad. Lo único que se pierde algunas veces son los formatos complejos, alineaciones "extrañas" de imágenes incluidas, cosas menores y absolutamente salvables.
  • Generación nativa de PDFs, sin la necesidad de agregados (Adobe PDF Writer, PDF Creator o algún otro similar).
  • Libre de virus. Al no tener un soporte tan natural para las macros en VB, la distribución de virae computacionales por medio de documentos Open Office es virtualmente imposible.
  • La instalación completa es comparativamente liviana, en relación a la cantidad descomunal de espacio que requiere MS Office (completo). Ideal para máquinas con poco o limitado espacio de disco.
  • Es GRATIS.
Lo malo:
  • La interfaz. Hay que reconocer que Microsoft, ya sea por el temor a dejar de captar clientes o simplemente a "beneficio" del usuario medio, ha trabajado mucho en las interfaces gráficas. Open Office es funcional, pero feo, en términos de interfaz. Esto puede ser categórico en la opción de las usuarios femeninas (por ejemplo).
  • El corrector ortográfico en español (mi experiencia se limita a este), necesita mucho trabajo aún. Personalmente no he podido determinar que factores determinan que funcione o no funcione. Si fuera un humano diría que es temperamental.
  • Las actualizaciones normalmente requieren que el programa sea reinstalado completamente.
Para un usuario pragmático y de buena ortografía, es probable que Open Office sea su alternativa. Mi experiencia personal, puedo vivir con los puntos en contra que menciono.

¿Dónde obtenerlo? Open Office en español

1 comentario:

Horacio dijo...

Wow, te pasaste para ser rápido! Debo agradecer el genial review que te mandaste.

Si bien, los puntos como la transición transparente de MS Word a Open Office y la generación nativa de PDF's son los que más me importan en un principio, debo comentar algo al respecto de los puntos negativos:

- La interfaz me tiene sin cuidado. Soy muy preocupado de las funcionalidades del programa y lo intituitivo que este puede llegar a ser. El resto del orden de las presentaciones no me quita el sueño en realidad. Mientras funcione cuando yo quiero, bien.

- El corrector ortográfico JAMÁS me ha funcionado bien en algún editor de texto, asi que ya me resigné a intentar escrbir bien y consultar ante la duda con algún diccionario en vez de buscarle la solución al problema. Soy bruto con esto, lo ausmo.

Gracias, de verdad!
Espero probar pronto Open Office para compartir algunos comentarios.

Un abrazo!