viernes, marzo 16, 2007

Y seguimos con el Transantiago

Por lo visto tentemos tema para rato, multas por toqueteos, muertos por falta de oxígeno, choques derivados de, baja en las acciones, excusas varias, y la guinda de la torta, las declaraciones de los cabecillas del ministerio de la creatividad.

Hoy por ejemplo en el noticiario de la mañana el subsecretario de transporte dijo (trataré de ser lo más fiel posible a sus dichos, usando mi único bit de RAM (siempre en cero)):
"Recién salen a la luz otros problemas culturales, como que la jornada laboral del chileno es de 11 horas. Tenemos un horario punta a las 7 AM y otro a las 7:30 PM, cuando este último debiera ser a las 4:30PM."
¡Cómo se nota que el caballero dejó de usar la locomoción colectiva hace hartos años!

Lo que sucede, honorable señor, es que los tiempos de transporte en nuestra Gran Capital es que los tiempos de desplazamiento desde un lugar a otro fluctúan entre los 45 minutos y 1 HORA Y MEDIA. (Aunque no deja de ser cierto que la jornada laboral del común de los chilenos se extiende más de las 8 horas recomendables (dichoso y afortunado uno que puede llegar entre 9:15 y 10 AM sin excesivo cargo de conciencia y sin enfrentarse a problemas colaterales))

Y ¿porqué sucede esto?, por una sencilla razón, los barrios residenciales de Santiago se encuentran alejados de los centros de trabajo y negocios, y nuestro queridísimo sistema de transporte se ha mostrado (por muchos años) y sigue mostrándose absolutamente ineficiente.

Así que, señores de las autoridades, si van a hablar pelotudeces, hagan el maldito favor de informarase debidamente y de recordar los factores culturales que le restan grados de libertasd a la ecuación de eficiencia. Aunque con lumbreras como esta queda claro y se autoexplica el porqué de que a aproximadamente 2 meses de la puesta en marcha del Transantiago, el proyecto aún no funcione...

Por cierto, en mi entrada anterior "Matemáticas simple: Cifras", hago algunas estimaciones sobre el Metro de Santiago. Un honorable lector (tristemente no identificado), señaló que con cronometró en mano la frecuencia del Metro es de 48 segundos en hora peak. Saquen sus cuentas, yo dije que la frecuencia era cada 3 minutos, ie: multipliquen todos los montos de ganancia por 3.75 , Metro percibiría casi 4 veces más dinero que el que señalé.

Nota al margen: Pensando en el impacto que puede producir en el honorable lector, procuré ocultar las cifras calculadas de vuestra visión directa, pero pasando el ratón (ese arminículo que parece la mitad de un huevo gigante y que se encuentra bajo alguna de sus manos cuando estas no están posadas sobre el teclado del equipo PC que utilicen ) sobre las frases subrayadas, las ya mentadas cifras se mostrarán frente a sus ojos.

Por ende la norma se mantiene, mientras más ineficiente la compañía (frente a una situación crítica, como lo es el resultado de la original solución al problema de transporte) mayores las ganancias. Simplemente irónico.
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