martes, marzo 13, 2007

Matemáticas simples: Cifras

Lo que se dice:
  • 5200 buses
  • 8 personas por mt2 (empíricamente es sólo un promedio)
  • 1 tren cada 90 segundos (1 minuto y medio)
Cifras reales:
  • Algo así como 3 mil buses, quizás un poco más
  • Entre 9 y 12 personas por mt2 (por lo visto los de las estadísticas no viajan en Metro)
  • 1 tren cada 3 minutos (180 segundos)
Otras cifras:
  • Santiago de Chile: 4.728.443 habitantes solamente en la provincia de Santiago (más de 4 millones y medio de personas según Wikipedia)
  • Gobierno de Chile: serán 100 personas las que trabajan de verdad (incluyendo 3 o 4 diputados, tal vez 2 senadores, unos 11 ministros, las secretarias y el personal de aseo). Nos tuvieron que tocar los más originales, sobretodo en el Ministerio de Transporte.
Sacando cuentas simples:
  • Horario peak del Metro: Pasaje: 450 pesos (aprox.), Duración: 3 horas al día (aprox.)
  • Vagones por tren: 12 vagones (aprox.)
  • Personas por vagón (en horario peak): 200 personas (en calidad de ganado) (aprox. aunque quizás son más según lo que pude contar)
  • Considerando 1 tren cada 3 minutos (redondeando hacia abajo) son 60 trenes en horario peak.
  • 200 personas x 12 vagones x 60 trenes x 450 pesos = 64.800.000 pesos (casi 65 millones de pesos AL DÍA, y sólo en horario punta)
Ah, y detalle que casi olvidaba, esto es x 4 ya que tenemos 4 líneas de metro, ie: 259.200.000 (casi 260 millones de pesos).
  • Al mes (y sólamente en horario punta) son 7.776.000.000 pesos (casi 8 mil MILLONES, u 8 billones)
  • Digamos que el número de estaciones equivale a 100 (redondeando hacia arriba) y que el costo mensual por estación es aproximadamente 95 millones de pesos al mes, es decir el costo mensual del Metro (en términos de sus estaciones) es de 950 millones de pesos, redondiemos en MIL MILLONES.
  • Si se dan cuenta SIGUEN QUEDANDO 6.776.000.000 PESOS solamente de las ganancias percibidas en horario peak.
La mantención de los trenes estoy casi pasándola por alto ya que seguimos con una buena cantidad de trenes que datan de los años 80. Imagino que los equipos requieren mantención pero que tampoco es demasiada, lo que habla muy bien del Metro.

Y aunque fueran 5 mil millones, sigue sin cuadrarme que con tanta plata no sean capaces de tener un servicio expedito. Lo atribuyo únicamente al factor humano, y me gustaría que gente del Metro corroborara las cifras.

Del TranSantiago ni hablar, está clarísimo que si están los mismos pelotudos de las micros amarillas dificilmente se va a percibir un avance.
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