miércoles, febrero 07, 2007

Mi aporte al Open Source

Medianamente sabido es que soy poco amigo de aquella empresa de software de Redmond, más aún, que soy poco amigo del software comercial.

Hoy, para mi muy grata sorpresa, he hecho mi (in)directa contribucióna proyectos Java, o mejor dicho me he enterado de ella (aquí es donde me pongo lateramente técnico, así que si no entienden siéntanse libres de proferir improperios hacia mi persona):
  1. Bottomline: Es un puente JDBC, que me permite usar distintas versiones de los drivers JDBC (controladores de acceso a base de datos de Java) para un mismo motor de base de datos. por ejemplo lo que ocurre con Oracle. A pesar de que los Oraclianos dicen que sus drivers tienen compatibilidad hacia atrás, empíricamente me tocó comprobar que no era tan así, por lo que se me hizo necesaria una herramienta para poder elegir cual driver usar. Mi petición y la respuesta a la misma :)
  2. ServingXML: Es un traductor de texto con separadores (en cualquier formato, con separadores arbitrarios, texto tipo M$ Excel, XML, etc.) a cualquier otro formato de texto (idem). Con está librería es posible realizar un mapeo de archivos de entrada (mientras sean de texto) y convertirlos al formato que más me sirva. Obviamente hay una curva de aprendizaje no despreciable, y bastante tiempo invertido, pero el fin lo justifica. He aquí la necesidad planteada y la respuesta del autor.
Puede que no sea gran cosa, un simple granito de arena en la gigantesca playa del Open Source, pero me hace sentir feliz :)
Publicar un comentario